Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

miércoles, 18 de enero de 2012

Libros Leídos 2011

Como suele ser habitual cuando termina un año y comienza uno nuevo, aparecen listas por doquier, normalmente destacando los mejores y los peores de cada ámbito que se clasifique. Yo no voy a ser la excepción ya que hoy publico por aquí la lista de los libros que me he leído el año pasado. Sé que es bastante tarde pero no pensé que me llevara tanto tiempo escribir una pequeña reseña de todos ellos, así que este año voy a ir escribiendo las pequeñas reseñas según me los vaya leyendo (los que merezcan todo un post lo tendrán, como hasta ahora) y así todo irá mejor. Aunque no sirva como excusa por la tardanza he de decir que son muchos (128), de distintas clases (novelas, ensayos, cómics), de diferentes géneros (negra, ciencia-ficción, histórica, etc.) y la verdad es que en lo que respecta a la lectura, puedo considerar el 2011 como un gran año.

Hace unos años leí en un artículo de un periódico que un músico famoso (es curioso porque no me acuerdo de quién era) había publicado en su página web los libros que se había leído durante los veinte años anteriores (eran más o menos 1000, una cifra bastante respetable sabiendo que la gente en general no lee mucho), y me pareció una gran idea lo de apuntar los libros que me iba leyendo cada año, así que lo he hecho, incluyendo 2011, durante cuatro años con valores bastante elevados (ya lo comenté por aquí en otros posts sobre libros) que han alcanzado su máximo esplendor este año con 128 libros leídos. Sé que no es un valor normal, pero también sé que si todo el mundo leyera en las situaciones en las que yo lo hago (a veces leo mientras camino) seguro que los libros que leerían en un año serían tantos como los míos o más.

Con respecto a la lista que pongo a continuación he de especificar un par de cosas. En primer lugar, si no lo señalo en la reseña, me leí el libro en español. En segundo lugar, el número de páginas es real en todos los libros excepto en los leídos en el e-book, donde he apuntado el número que venía en el aparato y que normalmente es la mitad o la tercera parte del número real de páginas (este es un error que ya no cometeré el año que viene).

1. "Los crímenes de la academia" de Louis Bayard. 521 páginas.
Malo como él solo. Previsible, con una trama manida y cutre, en la que sabes qué es lo que ha pasado pero en el que la justificación carece de sentido y de importancia. Una basura de primer nivel que me costó 1 € en un mercadillo de libros que ponen en el centro comercial Gran Vía de Hortaleza.

2. "La soledad del corredor de fondo" de Alan Sillitoe. 270 páginas.
Una colección de cuentos (entre los que se encuentra el que da título al libro) fantástica, escritos de manera muy realista, de la Inglaterra de mediados de siglo XX y con un estilo particular. Un autor a considerar. Lo leí de una colección de libros de colores que tiene los mismos años que yo y en la que están las obras más famosas de Julio Verne, H.G. Wells o Mark Twain.

3. "La mariposa y el tanque" de Ernest Hemingway. 189 páginas.
Una colección de cuentos que son peñazo mayúsculo, como todo lo que he leído del tipo este, por más que lo intento no le veo ni una sola virtud a su obra. Hemingway es más malo que pegar a un padre, por mucho que se le ensalce sus historias son aburridas y no valen un pimiento, es de esos autores que me recuerdan la historia del traje nuevo del emperador. También es de la colección de libros de colores.

4. "Higiene del asesino" de Amélie Nothomb. 181 páginas.
Una verdadera maravilla, uno de los mejores libros de esta autora que he leído (que son casi todos), de la que ya hablé por aquí. En éste, el personaje principal es un premio Nobel de literatura insoportable y sádico, que va a morir y decide conceder entrevistas a periodistas a los que va "devorando" uno a uno hasta que una desconocida le hace frente. Divertido, ameno e inteligente.

5. "Los secretos de la Roja" de Miguel Ángel Díaz. 276 páginas.
Sí, es un libro de la selección española de fútbol (campeona de Europa y del Mundo). Me lo trajeron los Reyes Magos por mediación de mis primos (que son bastante más jóvenes que yo). Ameno e interesante para los muy acérrimos.

6. "Aún es de día" de Miguel Delibes. 299 páginas.
Un relato de miseria, duro, triste, real...Como todas las obras de ficción del gran Delibes, en esta tenemos todas esas cosas en grandes cantidades. Si además unimos a eso la inigualable prosa del maestro...Apaga y vámonos. Soy muy muy fan de Delibes (porque su obra es genial) así que lo recomiendo 100%. Me lo trajeron los Reyes por mediación de V.

7. "Acqua in bocca" de Carlo Lucarelli y Andrea Camilleri. 108 páginas.
Se trata de un libro escrito por dos autores italianos de novela negra con sus dos personajes más famosos, el comisario Montalbano (Camilleri) y Grazia Negro (Lucarelli). Entretenidillo. Me lo trajeron los Reyes por mediación de mi hermana y me lo leí en la versión original.

8. Orsai Nº1 VV.AA. 212 páginas.
De Orsai ya hablé aquí.

9. "Pura anarquía" de Woody Allen. 187 páginas.
Una recopilación de relatos del director neoyorquino, algunos sencillamente sublimes y otros más reguleros, pero es un libro decente. Me lo trajeron los Reyes por mediación de mi padre.

10. "Indiana Jones and the Sons of Darkness" de Robert Smith Marshall. 158 páginas (e-book).
Este fue el primer libro que me leí con mi libro electrónico (en inglés, tiene narices) y creo que fue una gran elección. Se trata de un guión realizado por un aficionado a la saga para una hipotética cuarta parte de las aventuras de Indy y que acabó en agua de borrajas y con polémica. Es cojonudo, ojalá hubieran hecho una peli con ese guión y no esa mierda que perpetraron con un cúmulo de desgracias difícil de olvidar. En esta historia Indy va a por el Arca de Noe (mucho mejor que esas mierdas de cristal y sin ovnis rarunos), hay un malo muy malo ruso, sale también su hijo (pero más joven y con más gracia), la madre es Marion (eso es como tiene que ser) y la historia tiene mucho gancho.

11. "Fight club" de Chuck Palahniuk. 139 páginas (e-book).
Un libro muy famoso del que además se hizo una película con Edward Norton y Brad Pitt como protagonistas. Recuerdo que cuando vi la peli me pareció bastante regulera y, sin embargo, cuando he leído el libro (en inglés) me ha parecido muy divertido y entretenido, como todo lo que he leído del transgresor Palahniuk. Altamente recomendable.

12. "España, perdiste" de Hernán Casciari. 88 páginas (e-book).
Se trata de una adaptación de algunos de los posts más memorables del blog de Hernán Casciari, del que ya he hablado. Muy divertido pero es mejor leerlo directamente del blog porque en caso contrario pierde algo de frescura.

13. "Adolf" de Osamu Tezuka. 1263 páginas.
Es la recopilación en dos volúmenes del famoso cómic del legendario autor Osamu Tezuka en el que se cuenta la historia de dos chicos que viven en el Japón previo a la II Guerra Mundial cuyo nombre es el mismo (Adolf) pero con orígenes que les harán estar enfrentados toda la vida (uno es un alemán judío exiliado y el otro es hijo de alemán nazi y japonesa). Es una obra maestra.

14. "Todo eso que tanto nos gusta" de Pedro Zarraluki. 249 páginas (e-book).
Es una novela que parece una de esas comedias francesas con muchos personajes, en las que parece todo un poco surrealista pero que dan la sensación de la vida es maravillosa y que los problemas que uno tiene son sólo ligeros contratiempos que seguro pasarán. A mí me gustó mucho, me resultó amena y alegre.

15. "Maderos" de Ken Bruen. 161 páginas (e-book).
Me encanta la novela negra y cuando me enteré que había un autor que situaba sus novelas de ese género en la ciudad irlandesa de Galway (donde yo pasé un fantástico mes ¿aprendiendo? inglés) lo apunté para darle una oportunidad...Puf, qué error. La historia no se sostiene y el personaje no vale un cagao. Una auténtica pifia.

16. "Crimen" de Irvine Welsh. 438 páginas.
Este libro me lo dejó mi amigo P. para que me lo leyera. La verdad es que me alegro de no haberlo comprado porque no hay nada de lo que caracteriza las novelas de Welsh normalmente. No es transgresora, no usa un lenguaje arrabalero, no tiene gracia, etc. No digo que el libro sea malo, simplemente es que la historia que esperas no es la que te encuentras y eso a mí me decepcionó.

17. "La testa perduta di Damasceno Monteiro" de Antonio Tabucchi. 239 páginas.
Una joyita de novela a la altura de su famosa "Sostiene Pereira" (que me he leído en español y en italiano, como ésta) en la que el autor italiano nos cuenta la investigación que lleva a cabo un periodista en Oporto cuando unos gitanos se encuentran por casualidad la cabeza de un ser humano cerca de su asentamiento. Me lo trajeron los Reyes por mediación de V.

18. "Footnotes in Gaza" de Joe Sacco. 419 páginas.
Se trata de un cómic en inglés multipremiado, la historia es simplemente acojonante. Del autor y de su obra (incluido este libro) ya hablé aquí.

19. "El oficinista" de Guillermo Saccomanno. 199 páginas.
Es simplemente acojonante pero no recuerdo prácticamente nada de este libro, lo único que puedo señalar es la sensación que me quedó (me pareció un buen libro, pero nada fuera de lo normal) y que se trataba de un personaje gris que comienza a cambiar cuando comienza a tratar a una mujer que conoce en el trabajo.

20. "Cineclub" de David Gilmour. 254 páginas.
Este es un libro en el que se cuenta la experiencia del autor con su hijo adolescente cuando éste decide dejar de ir al instituto. La solución que se le ocurre es empezar a ver películas con él y luego comentarlas, siguiendo una serie de reglas. La verdad es que a priori me resultaba muy interesante, pero una vez que te zambulles en él la historia (que es real) no es tan atrayente y se queda en un ni fu ni fa.

21. "La cuarta K" de Mario Puzo. 404 páginas (e-book).
Me he leído casi todos los libros de Mario Puzo, el autor de "El padrino". Normalmente son muy interesantes y entretenidos (la mayoría tienen que ver con la Mafia o similar) pero éste en concreto es un coñazo mayúsculo, es una historia de serie D (la B se queda corta) que parece un telefilme de pseudointriga de los fines de semana.

22. "Invisible" de Paul Auster. 187 páginas (e-book).
Me he leído todos los libros de Paul Auster, me han gustado mucho o muchísimo casi todos y me han dejado normalmente un buen recuerdo, sin embargo con éste simplemente no recuerdo ni de qué iba, ni siquiera me acuerdo si me pareció bueno o malo, aunque si no dejó ningún poso tampoco debió ser ninguna maravilla como otros libros suyos que sí me dejaron esa sensación ("La música del azar", "El libro de las ilusiones" o "La trilogía de Nueva York").

23. "Si los muertos no resucitan" de Philip Kerr. 436 páginas (e-book).
Es la última entrega que he leído (el número 6) del detective alemán Bernie Gunther que protagoniza varios de los libros de Philip Kerr. El personaje me encanta, es el típico perdedor habitual de novela negra, sarcástico, bocazas, listo...El típico con el que el lector se engancha y además en la época previa, durante y después de los nazis. Esa es la razón principal de que me haya leído todos esos libros, porque si fuera por la calidad de la historia y la verosimilitud de la trama, no habría llegado a este sexto episodio. En concreto en este se riza el rizo de tal manera que al que ha sido fan convencido como yo, lo único que consigue el autor es cabrearle.

24. "Diccionario de nombres propios" de Amélie Nothomb. 67 páginas (e-book).
Una novela corta de la gran Amélie para tratar de romper la mala racha de los últimos libros. No es el mejor de los suyos pero como siempre consigue sorprenderte en cuanto te adentras en la historia (normalmente son fuera de lo común).

25. "El mundo" de Juan José Millás. 137 páginas (e-book).
Con este libro el autor ganó el premio Planeta. La verdad es que a mí eso me la trae al pairo pero tenía curiosidad porque sigo las columnas de Millás desde hace años (también sus apariciones en La ventana en la Cadena SER). Los libros de Millás son siempre muy originales (rozando la onírica en muchos casos) pero siempre narrados de tal manera que hacen que te creas cualquier historia. En este caso el autor recurre a su niñez para contar una historia cercana y muy humana que resulta enternecedora.

26. "La estrategia del agua" de Lorenzo Silva. 280 páginas (e-book).
Es la última entrega de las aventuras del guardia civil Rubén Bevilacqua y su compañera Virginia Chamorro. Con este me pasó como con el de Bernie Gunther, me da la sensación de que las tramas con estos personajes van decayendo, aunque también sé que el bueno de Lorenzo Silva (me he leído casi todos sus libros) es capaz de remontar el vuelo.

27. "El teorema del loro" de Dennis Guedj. 537 páginas.
Lo venden como si fuera "El mundo de Sofía" pero de matemáticas y no es más que un coñazo mayúsculo que es imposible que atraiga a los niños (para los que las matemáticas que muestra el libro sería lo adecuado) por su grosor, ni a los adultos por lo soporífera que es la historia.

28. "Riña de gatos" de Eduardo Mendoza. 349 páginas (e-book).
Como en el caso de Millás, este libro de Eduardo Mendoza también fue premio Planeta, pero en este caso el libro no vale ná de ná. Es aburrido, carece de coherencia y de consistencia, y al final en realidad no sabes qué es lo que el autor quería contarte de verdad. Ni siquiera tiene gracia, algo que Mendoza si ha sido capaz de conseguir en otras novelas como "Sin noticias de Gurb", "El misterio de la cripta embrujada" o "El laberinto de las aceitunas" que al menos a mí me hicieron aficionarme a su obra.

29. "Historias de Roma" de Enric González. 123 páginas.
Es sencillamente formidable, una delicia, una joya. Como sucede con todo lo que escribe el gran Enric González (nada de ficción, aunque lo parece en muchos casos), las historias que vienen en el libro (la mejor la de Berlusconi) son originales, divertidas y muy instructivas. Igual que en sus anteriores obras ("Historias de Nueva York", "Historias de Londres" e "Historias del Calcio") lo único que lamentas es que se acabe el libro. Cuando vaya a Roma iré con este libro en las manos para poder disfrutar de algunas de las cosas que vienen en él. Por si no se nota, soy muy muy fan de Enric.

30. "La fata carabina" de Daniel Pennac. 124 páginas (e-book).
Lo más curioso de este libro, que es el segundo de la original saga escrita por Pennac sobre la familia Malaussene, es que me había comprado el tercero de la serie por 1€ y sólo lo encontré en italiano para poder leerlo en el e-book (porque el libro de bolsillo estaba descatalogado). El caso es que todavía no me he leído el tercero...

31. "Taxi" de Khaled Al Khamissi. 101 páginas (e-book).
Es un libro interesantísimo para conocer lo que pasaba en Egipto antes de la Primavera Árabe. Son todo conversaciones del autor con taxistas de El Cairo en los que habla de prácticamente todo, con lo que resulta muy sencillo ponerse al día sobre la situación que había con Mubarak y también sobre lo que puede pasar en un futuro cercano. Muy recomendable no sólo por esto sino porque es muy divertido (a veces, claro está) y es muy original.

32."Gorazde: Zona protegida" de Joe Sacco. 227 páginas.
Del gran Joe Sacco y de esta obra en particular hablé aquí.

33. "Maletas perdidas" de Jordi Puntí. 224 páginas (e-book).
Esta es una novela muy original de la que oí hablar en la radio y me la apunté en mi lista de futuribles. Resulta que los cuatro hijos de un camionero (todos llamados Cristóbal pero en la lengua de su país de origen) de cuatro países distintos y de cuatro madres diferentes se reúnen en Barcelona para recomponer la historia de su padre (y de su amigo del alma) para tratar de encontrarle porque ha desaparecido. Aunque parezca inverosímil no tiene puntos flacos, es muy entretenida y recomendable.

34. "¡Indignaos!" de Stéphane Hessel. 60 páginas.
Poco puedo añadir yo a este manifiesto que ha servido de acicate para que la gente saliera a la calle a protestar por la situación de la sociedad. Debería leerlo todo el mundo.

35. "El inocente" de Ian McEwan. 270 páginas (e-book).
En la Alemania posterior a la II Guerra Mundial un inglés se ve envuelto en una operación de espionaje entre los servicios secretos ingleses y americanos, mientras que cae en los brazos de una alemana de dudosa fiabilidad. El título es irónico a más no poder, pero la novela es fantástica,  no por su originalidad sino porque mantiene la tensión en todo momento y se lee del tirón. De McEwan sólo había leído "Amsterdam" y me pareció un coñazo pero gracias a este libro le daré otra oportunidad.

36. "Pyongyang" de Guy Delisle. 176 páginas.
Del autor y su obra ya hablé aquí.

37. "En el café de la juventud perdida" de Patrick Modiano. 66 páginas (e-book).
Una novelita corta de la que no recuerdo nada de nada...Supongo que no me disgustó (tampoco me causó gran impacto, eso es obvio) porque no he borrado de mi libro electrónico el resto de obras del autor que me había descargado.

38. "Botchan" de Natsume Soseki. 148 páginas (e-book).
De éste sí me acuerdo bastante bien. Se trata de la historia de un joven licenciado japonés que va desde la urbe a un pueblo a impartir clase y choca frontalmente con las tradiciones y costumbres que allí se encuentra. Es muy divertido y si no te informas de cuándo fue escrito (Soseki lo escribió en 1906) casi podrías pensar que bastante actual. Una delicia.

39. "Resurrección" de Craig Russell. 259 páginas (e-book).
Se trata del tercer libro de la serie escrita por Craig Russell sobre el comisario Jan Fabel de la policía de Hamburgo. Quizá sea de los tres que he leído el que tiene la trama más previsible, aunque es cierto que dentro de lo manido que es el tema de los asesinos en serie, el autor consigue algunos puntos de originalidad que hacen apetecible su lectura.

40. "Tren nocturno" de Martin Amis. 120 páginas (e-book).
He leído bastantes libros de Amis y la verdad es que yo lo calificaría de escritor irregular, es capaz de escribir auténticas obras maestras (como "La casa de los encuentros" o "Dinero"), novelas soporíferas (como "Campos de Londres") y libros como éste que son ni fu ni fa. El caso es que como no sabes qué te vas a encontrar sigues leyendo sus obras...

41. "Orsai Nº 2" VV.AA.
De Orsai y Casciari ya hablé aquí.

42. "La carretera" de Cormac McCarthy. 127 páginas (e-book).
Es un novelón, probablemente de lo mejor que he leído este año. Cuenta la historia de un futuro cercano y apocalíptico en el que un hombre y un niño caminan por una carretera con dirección a un supuesto lugar mejor. No sé cómo serán el resto de novelas de Cormac McCarthy pero con ésta (que ganó el Pulitzer en 2007 y fue llevada al cine) se ha ganado mis respetos y las ganas de seguir leyéndole.

43. "Ácido sulfúrico" de Amélie Nothomb. 64 páginas (e-book).
Me estoy dando cuenta de que me he fusilado los libros de la buena de Amélie este año y para 2012 no me va a quedar ninguno...En este caso se inventa la historia de un programa de TV en plan "reality" como los de Gran Hermano y demás basuras, pero con el formato de un campo de concentración. En este tipo de realidad exagerada (¿o no?) es donde mejor escribe esta autora. Muy recomendable.

44. "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" de Oliver Sacks. 289 páginas (e-book).
Se trata de la recopilación de casos de enfermedades neurológicas tratados por el autor (Sacks es famoso por haber escrito "Despertares" que luego se convirtió en película). Resultan muy curiosos pero cuando se mete en harina respecto a cada caso el que es profano (como yo) se aburre un poco.

45. "Prosperidad" de Carlos Herrero. 222 páginas.
Este es un libro muy original, con una clara influencia de Bukowski en la manera de escribir, lo que hace que una historia muy dura resulte muy divertida. Es una lástima que autores jóvenes como éste no tengan las oportunidades que se merecen y sean editoriales pequeñas las que lo editen, porque hay autores "consagrados" que matarían por tener sólo un ápice de la originalidad de este chico.

46. "Periquín y Gustavín" de Eduardo Vázquez. 152 páginas.
Este fue un regalo de Reyes por instancia mía. Es curiosa la edición (como las de hace 40 ó 50 años) pero las historias están pasadísimas de moda y se hace pesado.

47. "Los lemmings y otros" de Fabián Casas. 147 páginas.
A este autor lo descubrí leyendo Orsai, me gustó mucho la historia que publicó ahí y me decidí a darle una oportunidad. El libro es de relatos y resulta tan entretenido que el número de páginas se te hace muy corto.

48. "El edificio Yacobián" de Alaa Al-Aswany. 175 páginas (e-book).
Del mismo modo que con "Taxi" del que he hablado antes, este libro te ayuda a saber qué es lo que se cocía en Egipto durante el mandato de Mubarak. En este caso es una novela sobre la gente que habita un edificio de la capital y, además de ser muy instructivo (se ve toda la corrupción y demás cosas chungas) está escrito de manera fantástica. Lo recomendó el gran Enric González en un artículo de su blog.

49. "Albion" de Alan Moore. 144 páginas.
Es un cómic del famoso Alan Moore ("Watchmen", "V de Vendetta", "From Hell", etc.) en el que se cuenta qué fue de los superhéroes británicos de mediados de siglo XX. La verdad es que es un poco rollete y está muy lejos de sus trabajos más famosos.

50. "La mesa limón" de Julian Barnes. 234 páginas.
Este es un libro de relatos, bastante irregular, con algunos más que decentes pero con otros mediocres. La verdad es que no sé si leer más libros de este tipo, porque me leí "Inglaterra, Inglaterra" y fue un peñazo así que me lo tendré que pensar.

51. "El sacrilegio de Alan Kent" de Erskine Caldwell. 77 páginas.
Un librito escrito como si fuera un poema largo, muy original y con un estilo que recuerda a John Steinbeck, que es uno de mis escritores favoritos.

52. "Más respeto que soy tu madre" de Hernán Casciari. 267 páginas.
De Casciari ya hablé aquí. Eso sí, he de resaltar lo mucho que me mosqueó que "tradujeran" al castellano español lo que Casciari había escrito en porteño, es un insulto a la inteligencia y me dieron ganas de exigir que me devolvieran el dinero.

53. "Las partículas elementales" de Michel Houellebecq. 280 páginas (e-book).
Había leído ya un libro de este famoso escritor francés, "Extensión del campo de batalla", justo el que le dio la fama, y después de haber leído éste puedo afirmar que me leeré más libros suyos, básicamente porque sus novelas son originales y transgresoras, del tipo que no sabes qué va a suceder y eso normalmente me atrae sobremanera en un autor.

54. "El poder del perro" de Don Winslow. 629 páginas (e-book).
Un peñazo de libraco que no se lo deseo a nadie a menos que padezca insomnio. Mi colega J. de la facultad dijo que era muy malo y no le escuché...Error. Se trata de un coñazo de historia sobre cárteles de la droga en Méjico, con una familia de malos muy malos y un bueno atormentado. Es tan mala que ni valiéndose de los tópicos de este tipo de historias consigue enganchar. Está casi a la altura (más bien bajura) de otra mierda que me leí meses después de John Verdon.

55. "Juego de manos" de Jason Lutes. 151 páginas.
Este es un cómic del autor de la trilogía de Berlín. La historia es interesante (es un joven mago que ha de reencontrarse a sí mismo tras años obsesionado con la muerte de su hermano) y aunque no llega al nivel de su obra más famosa, gracias a que el dibujo es muy bueno y la trama entretenida, es un libro notable, más tratándose de su ópera prima.

56. "El ladrón de chicles" de Douglas Coupland. 283 páginas.
Compré este libro en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se celebra en Madrid en primavera y en otoño. Lo hice influenciado por lo original que me había parecido "jPod" del mismo autor canadiense (famoso por el término Generación X y la novela "Microsiervos") pero la verdad es que ésta es una obra francamente menor, es decir, floja floja.

57. "Un niño prodigio" de Irene Némirovsky. 100 páginas.
Está es una novela corta que también compré en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Al contrario que la anterior ésta me gustó mucho. Se trata de una especie de cuento o fábula que narra lo que le ocurre a un pequeño muchacho de origen más que humilde que es requerido a la corte de una noble por lo maravillosa que es su voz. La autora (famosa por la novela sin terminar "Suite francesa") merece mucho la pena.

58. "Una historia violenta" de John Wagner y Vincent Locke. 286 páginas.
Un cómic simplemente fantástico, probablemente del que se conoce más la adaptación cinematográfica que realizó David Cronenberg y protagonizó Viggo Mortensen. En ella se cuenta la historia de cómo años después de un pecado de juventud, la realidad llama a la puerta de un respetado y honorable padre de familia que vive en un pueblo perdido. Fantástica historia.

59. "Días y noches" de Andrés Trapiello. 209 páginas (e-book).
Se trata de una novela de exiliados de la Guerra Civil española, escrita de manera muy original, como si fuera un falso diario. La historia resulta muy cercana y está muy bien escrito. El autor no es quizá de los escritores españoles más conocidos, pero yo que he leído varias de sus novelas (también es poeta) lo recomiendo fervientemente.

60. "El prestigio" de Christopher Priest. 636 páginas (e-book).
Este es un libro muy original y entretenido, en el que se narra la rivalidad de dos magos durante toda su carrera en la Inglaterra de finales del siglo XIX y principio del XX. Tuvo tanto éxito que fue llevada al cine por Christopher Nolan con Hugh Jackman y Christian Bale como protagonistas.

61. "Mercaderes del espacio" de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth. 170 páginas (e-book).
Una novela de ciencia-ficción y aventuras, situada en un futuro nada halagüeño, en el que la publicidad manda sobre todas las cosas y los individuos están separados en castas. Es francamente buena, muy entretenida y con mucho ritmo, a mí particularmente es de ese tipo de historias de ciencia-ficción que me encantan, con acción y aventuras unidas a la reflexión sobre el mundo futuro.

62. "El pibe que arruinaba las fotos" de Hernán Casciari. 138 páginas (e-book).
Se trata de una adaptación de algunos de los posts más memorables del blog de Hernán Casciari, del que ya he hablado. Muy divertido pero es mejor leerlo directamente del blog porque en caso contrario pierde algo de frescura.

63. "Sunset Park" de Paul Auster. 222 páginas (e-book)
Pues probablemente sea la peor novela de Auster, cuyas obras casi siempre me habían encantado. Aunque creo que la crítica más visceral, con más mala leche y también la más divertida se pudo leer en el blog de Moli.

64. "Muerte de una heroína roja" de Xiaolong Qiu. 396 páginas (e-book).
Me bajé la serie de novelas del inspector Chen Cao buscando lo mismo que me pasa con los autores europeos, es decir, saber algo más de la sociedad y la cultura chinas a través del divertimento de la resolución de un caso policial. Sin embargo, aunque el retrato existe, la trama no es para tirar cohetes y resulta un poco pesadete, así que no sé si leeré más novelas de este tío.

65. "Me talk pretty one day" de David Sedaris. 165 páginas (e-book).
Este es un libro divertidísimo de un escritor divertidísimo. Me he leído varias obras de este tío y siempre son de caerse de espaldas de la risa. Es curioso que aquí no sea tan famoso o tan conocido, porque se trata de un autor del que estoy convencido que el que lo lee se hace asiduo a sus libros. Es tan bueno que lo leí en inglés y aún así me reía, jajaja.

66. "Crímenes imperceptibles" de Guillermo Martínez. 146 páginas (e-book).
Gracias a la maravilla del libro electrónico pude leer esta novela, en la que se basó Álex De la Iglesia para hacer la película "Los crímenes de Oxford" con Frodo (siempre terminas apareciendo, bribón) y Leonor Watling entre otros, en su versión original en castellano argentino y no esa puta mierda con la que pseudotraducen a un castellano neutro (por no decir sucio) y que hace que se pierda parte de lo que el autor cuenta. Como anécdota de esta entretenida novela he de señalar que el gran mago René Lavand sale brevemente como personaje.

67. "Autosole" de Carlo Lucarelli. 82 páginas (e-book).
Se trata de una novela corta en italiano en la que se cuenta lo que pasa por la cabeza de varios personajes en una autopista de paso en pleno verano. Entretenidilla.

68. "La espada leal" de George R.R. Martin. 160 páginas.
Este es un cómic que es la continuación de otro ("El caballero errante"), ambos basados en el mundo desarrollado por Martin en la fantástica saga de Canción de hielo y fuego. Es entretenido y más para fans freakys como yo que se leyeron los libros antes de que sacaran la serie.

69. "Un encargo difícil" de Pedro Zarraluki. 141 páginas (e-book).

Dado lo mucho que me había gustado el otro libro de Zarraluki que he comentado antes, cogí éste con muchas ganas (más sabiendo que fue Premio Nadal) y la verdad es que me decepcionó un poco, no porque estuviera mal escrito o porque la historia no fuera interesante sino quizá porque esperaba una novela más alegre.

70. "Soy un gato" de Natsume Soseki. 454 páginas (e-book).
Si "Botchan" me encantó, no puedo decir lo mismo de este libro. Me pareció un coñazo indecente, aburrido hasta decir basta, y eso que la premisa inicial (un gato que cuenta su historia en primera persona) era de lo más original.

71. "Shenzen" de Guy Delisle. 148 páginas.
De este autor y de su obra hablé aquí.

72. "Le perfezione provvisorie" de Gianrico Carofiglio. 236 páginas (e-book).
Esta novela en italiano que me leí sin saber ni de qué iba ha sido uno de los descubrimientos del 2011. Se trata de una novela negra de las que me gustan a mí, con trama bien enlazada, con historia de trasfondo y con un personaje principal con el que te sientes identificado. Magnífica.

73. "Los niños de Sukhavati" de Jostein Gaarder. 58 páginas (e-book).
Una novelita corta o fábula infantil del autor de "El mundo de Sofía". Como todas sus obras, a mí me parece entretenida y deliciosa.

74. "Hay algo que no es como me cuentan" de Juan José Millás. 62 páginas (e-book).
Una historia escalofriante, descrita de manera precisa y con mucho interés, de la mano del genial Juanjo Millás. Se trata de la historia de Nevenka Fernández, una concejala del PP en Ponferrada a la que el alcalde acosó sexualmente llegando casi a arruinarle la vida. Simplemente fantástica, de lo mejor que he leído en el año.

75. "La máquina de follar" de Charles Bukowski. 134 páginas (e-book).
Como todos los libros de este autor, en éste nos encontramos historias llenas de sordidez, bajos fondos, alcohol, apuestas, vagabundeo...No sé qué tendrá pero el caso es que a mí me resulta más que interesante leerme alguna de sus obras cada cierto tiempo.

76. "The fixer. A story from Sarajevo". Joe Sacco. 106 páginas.
Se trata de un cómic en inglés multipremiado, la historia es simplemente acojonante. Del autor y de su obra (incluido este libro) ya hablé aquí.

77. "Quaderni ucraini" de Igort. 188 páginas.
En esta maravilla de cómic en italiano (que me compré en Bolonia el día de mi cumpleaños) el autor repasa lo acaecido cuando, en una de esas historias reales que la gente no suele conocer, Stalin decidió matar de hambre a todo un país (la actual Ucrania). Es simplemente fantástico, es una lástima que no pueda acceder fácilmente a más cómics de este tío en italiano.

78. Orsai Nº3 VV.AA. 212 páginas.
De Orsai ya hablé aquí.

79. "Nunca la jodas" de Jens Lapidus. 836 páginas (e-book).
Se trata de la segunda entrega de la "Trilogía negra de Estocolmo" en la que el abogado Jens Lapidus retrata los bajos fondos de la capital sueca. El estilo de escritura es muy particular y las historias entremezcladas en ambos volúmenes son ágiles y muy entretenidas. Este año me leeré la tercera parte.

80. "Il tempo invecchia in fretta" de Antonio Tabucchi. 173 páginas.
Otra novelita más que interesante del autor de "Sostiene Pereira", aunque más floja que ésta y que la otra que he comentado anteriormente.

81. "A cien millas de Manhattan" de Guillermo Fesser. 495 páginas.
En este libro de uno de los componentes del dúo Gomaespuma, narra las vicisitudes que vivieron él y su familia una temporada (más de un año) en la que estuvieron instalados en el pueblo de los padres de su mujer (ella es yanqui). Resulta muy entretenido porque está lleno de anécdotas y curiosidades.

82. "No mires debajo de la cama" de Juan José Millás. 88 páginas (e-book).
Me estoy dando cuenta de que con Millás me ha pasado como con Amélie Nothomb, he aprovechado lo amenos y entretenidos que son sus libros para metérmelos entre pecho y espalda en épocas en las que quería algo corto y bueno, y lo que me ha pasado es que me los he fusilado. Bueno, volviendo al libro, he de decir que se trata de una novela muy de Millás, en la que se mezcla la realidad con la ficción más pura y el resultado es como un sueño.

83. "Correr" de Jean Echenoz. 129 páginas (e-book).
Una maravilla de libro, también entre los mejores que he leído este año. Es el relato de la vida del gran atleta checo Emil Zátopek, una especie de biografía novelada, aunque en apariencia es más novela que biografía. Es simplemente deliciosa y muy entretenida.

84. "El doble crimen de la Línea Maginot" de Pierre Nord.
Éste me lo compré en una librería de libros antiguos que hay en Isla (Cantabria) que abre su propietario (él es de allí) en una especie de garaje durante los meses de verano en vez de abrir la que tiene en Barakaldo el resto del año. El libro no es nada del otro jueves, una trama de espías en la famosa Línea Maginot en la época previa a la II Guerra Mundial.

85. "Viaje de invierno" de Amélie Nothomb. 74 páginas (e-book).
Ya me da hasta vergüenza comentarlo...En este caso es un tipo que ha decidido estrellar un avión por amor...Sí amigos, parece que la tía está loca, pero el caso es que sus libros siempre son así, originales a más no poder.

86. "Gocce di Sicilia" de Andrea Camilleri. 91 páginas.
Este es un libro que me trajo V. de Italia. Se trata de relatos del amigo Camilleri en los que evoca la Sicilia de su juventud. Como todo lo que escribe este hombre, se trata de prosa inteligente y a la vez muy divertida. Muy recomendable, al igual que cualquiera de sus obras.

87. "De repente en lo profundo del bosque" de Amos Oz. 98 páginas (e-book).

No había leído nada de este hombre y la verdad es que como Molinos lo aconsejó en su blog me lo bajé para darle una de mis oportunidades. Se trata de una especie de fábula pero para adultos, es decir, no es el típico cuento con moraleja para todos los públicos, se necesita ir un poco más allá para entender todo lo que el autor pretende contar. Me pareció bastante bueno, así que se ha ganado otra oportunidad.

88. "El orden alfabético" de Juan José Millás. 218 páginas (e-book).
En este caso Millás se pregunta qué sucedería en el mundo si la lengua escrita empezara paulatinamente a desaparecer. Francamente bueno, aunque qué voy a decir yo, que ya ve todo el mundo que me leo todos sus libros, jejeje.

89. "Elegía para un americano" de Siri Hustdvedt. 261 páginas (e-book).
Una novela fantástica, de lo mejorcito que he leído este año (para que luego no haya críticas sobre si leo mujeres o no) y un gran descubrimiento. Para mí la mujer de Paul Auster ha dejado de serlo para convertirse en una novelista con nombre propio, aunque hay que reconocer que el libro lo podría haber escrito el bueno de Paul porque es del mismo estilo.

90. "Nueva York" de Eduardo Mendoza. 94 páginas (e-book).
Se trata de una especie de falsa guía turística en la que el autor describe las partes de la mítica ciudad estadounidense que más le han gustado en su tiempo allí (estuvo trabajando para Naciones Unidas). La verdad es que es muy curioso y, aunque evidentemente haya pasado algo de moda, resulta interesante pensar en ir a los sitios que comenta en el libro.

91. "Todo Paracuellos" de Carlos Giménez. 601 páginas.
En un único volumen se recopilan todas las tiras de cómic autobiográficas sobre el Auxilio Social de la postguerra del historietista español Carlos Giménez. Aunque con el matiz del cómic se pueda tragar más fácilmente, la dureza de las historias (más sabiendo que son reales) hace que se te estremezca el cuerpo. Muy bueno.

92. "Error humano" de Chuck Palahniuk. 201 páginas (e-book).
Esta es una colección de artículos del autor recopilados en un libro y en los que trata diferentes temas más o menos de la actualidad. Como siempre, incluso tratándose de algo real, la capacidad de Palahniuk de convertir cualquier narración en algo original y divertido, hace que su lectura sea un verdadero placer.

93. "Crónicas birmanas" de Guy Delisle. 263 páginas.
Lo comenté aquí.

94. "Sé lo que estás pensando" de John Verdon. 370 páginas (e-book).
Uno de los peores libros que me leí en el año (o directamente el peor) lo comenté aquí.

95. "La muchacha que pudo ser Emmanuelle" de Manuel Vázquez Montalbán. 85 páginas (e-book).
Este es un libro de novela negra de la serie del famoso personaje Pepe Carvalho. Se trata de una saga de novelas bastante diferentes entre sí pero en los que se concentran una serie de características de este tipo de libros de género que me gustan tanto: un personaje principal cojonudo, una buena trama, retrato de la sociedad de fondo e inolvidables secundarios. Quizá no sea de las mejores, pero está a la altura.

96. "La tosca red" de Hakan Nesser. 168 páginas (e-book).
Otro de novela negra, éste sin un personaje tan bueno como Carvalho pero con una historia decente, lo que lo hace bastante pasable. De hecho busqué a ver si había más libros del autor y se ve que no, así que no tendrá más oportunidades.

97. "Apuntes de un derrotista" de Joe Sacco. 178 páginas.
De este cómic hablé aquí.

98. "El camino del tabaco" de Erskine Caldwell. 190 páginas.
Este libro, duro como él sólo, lo compré también en Isla. Antes he escrito de este autor que tenía un estilo parecido al del gran Steinbeck y me reafirmo con este libro. Una historia de miseria, no sólo económica (que se ve rápidamente en la lectura), sino humana. Altamente recomendable, seguro que leeré más libros de este hombre.

99. "L'ultima lacrima" de Stefano Benni. 171 páginas.
Como la mayoría de los libros de Benni (al que siempre he leído en italiano, como en esta ocasión), se trata de una colección de relatos. Al contrario de lo que sucede con este tipo de recopilaciones, en las que normalmente se da la de cal y la de arena con relatos buenos y malos por igual, este fantástico autor no pone límites a su imaginación y originalidad y siempre nos regala una colección de grandes cuentos. Muy recomendable.

100. "Pastoral americana" de Philip Roth. 389 páginas (e-book).
De este fantástico libro hablé aquí.

101. "What makes Sammy run?" de Budd Schulberg. 282 páginas.
Este libro lo compré también en Isla. Están en inglés (de hecho inglés de hace 70 años con lo que hay expresiones que tuve que buscar en el diccionario y se calificaban de arcaicas) y cuenta la historia de un trepa en el Hollywood de aquella época. Es bastante entretenido y consigue que le tengas un ascazo tremendo al cabrón de Sammy (todos conocemos gente así).

102. "Comer animales" de Jonathan Safran Foer. 579 páginas.
De este maravilloso ensayo hablé aqui.

103. "La historia del señor Sommer" de Patrick Süskind y Jean-Jacques Sempé. 48 páginas (e-book).
Tenía muchas ganas desde hace años de leer algún libro del autor de "El perfume", esa fantástica novela con es intrigante protagonista que es Jean-Baptiste Grenouille, y el caso es que buscando en mi burrito (ese fantástico invento que es el eMule) me encontré con esta pequeña joya de cuento ilustrada por Sempé (el que ilustró los libros de "El pequeño Nicolás"). Es una historia simplemente deliciosa, la verdad es que me gustaría encontrarme más obras de este tío, seguro que valen la pena.

104. "La conjura contra América" de Philip Roth. 597 páginas (e-book).
Como me gustó mucho el libro 100, decidí leerme otro de Roth en poco tiempo (yo soy así de ansias) y elegí éste porque me molaba mucho la premisa inicial. Se trata de una novela con la idea de una realidad alternativa en EE.UU. antes de la II Guerra Mundial, en concreto se trata de que Franklin Delano Roosevelt es derrotado en la elección presidencial de 1940 por Charles Lindbergh, que era filonazi y antisemita (el propio Roth es judío), con lo que suceden cosas bastante interesantes. El caso es que me gustó incluso más que la primera novela de Roth que me había leído, es francamente entretenida e interesante.


105. "Asfixia" de Chuck Palahniuk. 247 páginas (e-book).
Otro de Palahniuk (ya ve todo el mundo que soy de fusilar autores). En este el fulano protagonista es adicto al sexo, trabaja en un parque temático de la época colonial y va a restaurantes a fingir que se atraganta con la comida para que alguien lo salve y encima termine pagándole por ello...Con esos ingredientes yo le aseguro al que piense en leerlo que el divertimento está garantizado.

106. "Educación siberiana" de Nikolai Lilin. 347 páginas.
Un libro cojonudo, en el que se cuenta la niñez y adolescencia del autor en Transnistria donde los exiliados siberianos forman clanes de corte mafioso y en el que los diferentes códigos (muchas veces relacionados con tatuajes) son respetados a rajatabla. Me enteré tarde de que el autor lo había escrito originalmente en italiano, porque me habría ahorrado la traducción y los 8 €, aunque ahora que lo sé su segunda obra ya está en mi librito electrónico, jejeje.

107. "Ordeno y mando" de Amélie Nothomb. 157 páginas (e-book).
Otro de Amélie que comenté aquí.

108. "La retaguardia" de Hans Waal. 423 páginas.
¿Qué pasaría si unos soldados nazis de la II Guerra Mundial siguieran vivos, evidentemente muy avejentados, y salieran en la actualidad del búnker en el que han estado todo ese tiempo? Eso es lo que se pregunta el autor de esta novela satírica, un tanto irregular pero entretenida. Pasable, lo compré en la Rambla de Barcelona.

109. "Rubias peligrosas" de Jean Echenoz. 233 páginas.
Este lo pillé en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Otoño porque me había gustado "Correr" y la verdad es que me decepcionó un poco. La historia no está mal, pero no es tan original como para destacar ni llega tanto como el libro que he mencionado. Flojita.

110. "Apólogos y milesios" de Juan García Hortelano. 171 páginas.
También es de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Otoño. Es una mierda como un piano, malo hasta decir basta, pretencioso, incoherente y aburrido. Me lo compré porque había leído un libro de cuentos del mismo autor y ahora hasta pienso que me pude haber equivocado con el nombre. De lo peor del año.

111. "Muerte en Estambul" de Petros Márkaris. 183 páginas (e-book).
De este gran ejemplo de novela negra actual hablé aquí.

112. "Charlas con mi hemisferio derecho" de Hernán Casciari. 249 páginas.
De este fantástico libro de relatos ya hablé aquí.

113. Orsai Nº4 VV.AA. 212 páginas.
De Orsai ya hablé aquí.

114. "Atlas de geografía humana" de Almudena Grandes. 464 páginas (e-book).
Un libro maravilloso, de lo mejorcito del año, un gran descubrimiento. Se trata de una historia de 4 mujeres que están trabajando en una editorial en el proyecto de un atlas por entregas de esos de colecciones de los quioscos. El retrato de los personajes es tan cercano y tan real que parece que los conozcas de verdad. Me ha parecido sublime, más que recomendable, un ejemplo de que todavía hay mujeres escritoras que saben escribir (y no Matilde Asensi, Julia Navarro y demás morralla).

115. "Barrio lejano" de Jiro Taniguchi. 403 páginas.
De este entrañable cómic hablé aquí.

116. "Indiana Jones and the tomb of ice". 75 páginas (e-book).
Este es otro guión de Indy, pero al contrario que el anterior es malo como él sólo puede serlo. Podrían haberse limpiado el culo con él después de escribirlo. Lo peor es que éste, al contrario que el primero que me leí, es oficial...No me extraña que pergeñaran semejante despropósito en esa basura de cuarta entrega de una saga que, visto lo visto, debió quedarse en trilogía.

117. "El último encuentro" de Sándor Márai. 114 páginas (e-book).
Sencillamente una obra maestra. La introducción de la historia, la descripción de los personajes y la sutileza de toda la trama son tan absolutamente majestuosas que dejan en el lector la sensación de ser testigo de algo grande. No voy ni a decir de qué va, sólo que se trata del encuentro de dos viejos amigos muchos años después de haberse visto por última vez. Imprescindible.

118. "Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol" de Eduardo Sacheri. 104 páginas.
El que diga que el fútbol y la literatura (dos de mis pasiones) no pueden ir de la mano no ha visto jugar a Messi (lo que hace es arte, no sé si literatura pero me deja sin palabras) ni ha leído este libro del autor de la famosa "La pregunta de sus ojos. Es divertido y entretenido, muy muy bueno.

119. "La sal de la vida" de Anna Gavalda. 64 páginas (e-book).
Un libro de esos que te dan ganas de vivir, un canto a la alegría y al divertimento (el título es más que apropiado). Se trata de una especie de road movie en la que no sabes qué va a pasar en ningún momento y en la que no pierdes la sonrisa en ninguna de sus páginas. Altamente recomendable.

120. "¡Menudo reparto!" de Jonathan Coe. 478 páginas.

La verdad es que me costó entrar en esta novela, pero una vez que te sitúas dentro de la horrible familia Whinshaw, toda la bilis, el sarcasmo y el toque satírico que pone el autor hacen que desees que no se acabe nunca. Muy muy buena.

121. "Voi non sapete" de Andrea Camilleri. 156 páginas (e-book).
De este pseudodiccionario hablé aquí.

122. "La mala mujer" de Marc Pastor. 169 páginas (e-book).
Se trata de una historia basada en un caso real que sacudió a la Barcelona de principios del siglo XX, tristemente protagonizado por Enriqueta Martí, la llamada vampiro de la calle Ponent. Pone el punto original de que La Muerte es la narradora de la historia pero no es nada del otro jueves.

123. "The Wire: 10 dosis de la mejor serie de la televisión" de VV.AA. 192 páginas (e-book).
Pues tenía muchas ganas de leer este libro porque la serie The Wire me encantó, era pura literatura en la pantalla. Sin embargo el libro es flojete y se repite mucho en los comentarios de los autores de la serie (el editor es un poco chori), aunque para los fans resulta interesante.

124. "HHhH" de Laurent Binet. 266 páginas (e-book).
Un libro histórico que no es ni novela ni biografía, más bien una biografía novelada como con "Correr" de Jean Echenoz. Se trata de una recreación del atentado que supuso la muerte del jerarca nazi Reinhard Heydrich (que fue un pájaro de cuidado). Yo soy muy aficionado a la II Guerra Mundial, pero se trata de una historia interesante incluso para los profanos.

125. "Física de lo imposible" de Michio Kaku. 302 páginas (e-book).
Este es un libro de divulgación bastante interesante en el que el autor trata de explicar si son posibles o no determinados avances (el teletransporte, el viaje en el tiempo, etc.) y cuándo cree que el ser humano podrá conseguirlo. Entretenidillo, pero has de tener cierto nivel de conocimiento para pillarlo todo.

126. "The book thief" de Markus Zusak. 276 páginas (e-book).
Este es un libro en inglés que me he leído para clase de la Escuela Oficial de Idiomas. No está mal del todo, aunque se hace pesado por lo largo que es sin contar apenas nada (le sobran páginas a tutiplén), aunque siendo un bestseller (suelen ser bastante malos, la verdad) no podía esperar ninguna maravilla. Lo único original es que el narrador es La Muerte...Y eso me había pasado hacía 4 libros.

127. "El coche de bomberos que desapareció" de Maj Sjöwall y Per Wähloo. 164 páginas (e-book).
Antes que el genial Henning Mankell y su maravilloso inspector Wallander, estaban estos dos autores con su serie de 10 libros sobre el inspector Beck, en los que a través de los relatos querían reflejar las miserias del famoso estado del bienestar. Todos los que me he leído hasta el momento son muy buenos.

128. "Dos viajes en automóvil" y "El amor propio de Juanito Osuna" de Miguel Delibes. 67+12 páginas (e-book).
Lo primero son dos diarios de dos viajes que hizo el autor a Suecia y a los Países Bajos. Su descripción de lo que ve y sus análisis son para enmarcar, de verdad me da una pena tremenda que genios como Delibes no vivan para siempre. El último es un relato corto que recuerda a "Cinco horas con Mario".


En resumen, de los 128 totales han sido 72 libros leídos en el e-book, 12 cómics y el resto (44) libro convencional. Además han sido 10 en italiano, 8 en inglés y el resto (110) en español, y esto es algo que va a cambiar, porque voy a tratar de leer más libros en su lengua original (en inglés e italiano que es lo que entiendo, claro está) con lo que es probable que lea menos pero también que esté más repartido. No me he parado a mirar cuántos hay de cada autor (de Amélie Nothomb, Millás o Palahniuk tienen que 3 ó más) ni cuántos hombres y mujeres hay, si alguien se aburre que me lo diga y lo apunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario