Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

domingo, 4 de septiembre de 2011

"Apuntes de un derrotista" de Joe Sacco

Ya dije en el post que escribí sobre Crónicas birmanas que tras leer Maus hace unos años empecé a tirar del hilo de los cómics y a descubrir a una series de autores francamente extraordinarios, entre los que nombré a Joe Sacco

Joe Sacco y el dibujo de sí mismo


Clasificar a Joe Sacco es un poco complicado porque no se trata de un historietista al uso, sino que es un periodista que, al no encontrarse cómodo en los medios que el sistema le proporcionaba para desarrollar su labor, eligió su hobby (el cómic) para contar las historias que tenía dentro. De este modo, desde más o menos principios de los 80, empezó a realizar cómics de tipo underground primero en su país de nacimiento (Malta) y posteriormente en EE.UU. (donde pasó su adolescencia y sacó su licenciatura). Las historias que narró en esos primeros años de su carrera eran de marcado tinte autobiográfico, con dibujos más cercanos a la caricatura que otra cosa, pero en los que se veía un interesante porvenir (aunque le resultó muy difícil publicar y prácticamente nadie conociera entonces su trabajo), ya que se podían anticipar rasgos que se acentuarían en sus obras posteriores.

Viñeta de la versión original de "Apuntes de un derrotista"

A finales de los 80, Sacco deja EE.UU. en busca de experiencias y viaja a Europa, siempre recogiendo sus experiencias en viñetas. Es allí cuando, con motivo de las sensaciones que le causó la Guerra del Golfo (1991) y tras imbuirse en el estudio sobre la realidad de Oriente Medio, decide emprender probablemente el viaje que cambió su carrera, dirigiéndose Israel para conocer la realidad de los Territorios Palestinos. Con lo que contempla allí realiza "Palestina: En la franja de Gaza", que se convierte en un éxito de crítica y supone el impulso definitivo para su trabajo. Es con esa obra con la que Sacco comienza a perfeccionar un estilo propio a la hora de hacer cómics y que mantiene hasta ahora. Se trata de reportajes gráficos de gran contenido periodístico realizados "a pie de pista", en los que él es un personaje de la historia, pero en los que nunca te da la sensación de que se invente nada, como si lo único que hiciera fuera ir allí, registrar lo que ha visto y contarlo (parece simple ¿no?). Además de que el testimonio de los protagonistas no se vea sesgado en ningún momento, la claridad y realismo en el dibujo de Sacco provocan en el lector la sensación de estar contemplando un verdadero reportaje de periodismo de investigación, pero que es llevado a cabo por un conocido o por uno mismo.

Viñetas de "Palestina: En la franja de Gaza"

Tras su estancia en Israel, Joe Sacco dirige su curiosa mirada hacia un tema de gran actualidad en aquella época, la Guerra de los Balcanes, en concreto lo acontecido en Bosnia. De sus vivencias en Sarajevo y Gorazde, Sacco realiza sus obras "Gorazde: Zona protegida", "El mediador" y "El final de la guerra", donde muestra la miseria, la barbarie, la masacre y la deshumanizacion de un conflicto que nos pilló muy cerca y del que muchos se desentendieron. Del mismo modo que con su trabajo de Palestina, Sacco nos enseña lo sucedido a través de las historias de personajes reales que cuentan de primera mano todo lo sucedido durante la guerra. Todo ello aderezado con las propias vivencias del autor, que al mostrarnos su día a día nos pone fácilmente en situación.

Viñetas de "Gorazde: Zona protegida" y "El mediador"

A partir de estos trabajos, Sacco se ha convertido en un autor más o menos popular, al que no le falta el trabajo fuera de sus cómics, realizando pequeños encargos para medios tan prestigiosos como The Guardian. Además, ha recibido numerosos premios por todas sus historias, incluyendo la última "Notas al pie de Gaza", en la que Sacco trata de rememorar un actuación de violencia desmedida por parte del ejército israelí en un pueblo en 1956 (otra obra maestra, al menos eso creo yo).

Viñeta de la versión original de "Notas al pie de Gaza"

Bueno, una vez contada la vida y milagros de Joe Sacco, ahora explicaré cómo llegué a él y qué me ha parecido la última obra suya que he leído (y que da título al post). Resulta que, en uno de mis innumerables viajes a la FNAC de Callao (soy socio desde hace ni sé así que siempre compro los libros allí) tras la inolvidable experiencia de Maus, me puse a rebuscar en la sección de cómics y me encontré con "Palestina: En la franja de Gaza". El tema de Oriente Medio entre israelíes y palestinos siempre me había parecido un poco "denso" (vamos, durillo y pesado) aunque me parecía importante disponer de conocimiento sobre el tema, así que al ver aquel cómic tan bien dibujado pensé "qué coño, con dibujitos será más fácil". Pues sí, adentrarse en la historia es más fácil, pero ver los dibujos de lo que lees en los periódicos y pocas veces muestran en los informativos es bastante más que durillo. Sin embargo me encantó, me resultó impactante toda la obra, me parecía increíble la veracidad con la que se transmitía la historia y lo buenísimos que eran los dibujos y de hecho me animó a informarme más sobre el tema de Oriente Medio.

Gracias a la experiencia con ese primer libro, poco a poco me los he ido leyendo todos (me queda sólo "El final de la guerra"), siempre descubriendo y aprendidendo cosas nuevas, además de contemplar la miseria humana. De verdad creo que las obras de Joe Sacco deberían leerse en los colegios, no sólo para que supieran lo ocurrido en esos lugares, sino para que los más jóvenes tuvieran claro hacia dónde conducen determinadas actitudes y maneras de actuar.

Como ya he dicho, el último de los libros de Sacco que me he leído ha sido "Apuntes de un derrotista". La verdad es que me ha gustado bastante, pero, al tratarse de una recopilación de sus primeros trabajos creo que lo más adecuado es leérselo después de haber devorado sus obras más importantes (las de Palestina y Gorazde, sobre todo). En esos primeros cómics, se reconocen maneras de lo que luego será el trabajo de Sacco, una mirada cercana y real de lo que sucede en el mundo, además de encontrarte con pequeñas joyas satíricas que luego no se ven en posteriores trabajos, por lo que considero esta obra imprescindible para tener una idea global de toda su carrera. Eso sí, pese a que recomiendo a todo el mundo leer a Joe Sacco, insisto en que creo que lo mejor es hacerlo en el orden adecuado, creo que así se disfruta más de todo su talento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario