Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

viernes, 18 de noviembre de 2011

"Barrio lejano" de Jiro Taniguchi

De los últimos libros que me he leído, que por cierto han sido unos pocos (a día de hoy voy por ya por 120 libros leídos durante 2011): "Atlas de geografía humana" de Almudena Grandes, el guión de cine "Indiana Jones and the tomb of ice", "La sal de la vida" de Anna Gavalda, "El último encuentro" de Sandor Márai, etc., me gustaría hablar de "Barrio lejano", un cómic publicado hace ya tiempo (en español en 2004 creo) de Jiro Taniguchi, un autor japonés de manga.


Es el primer cómic que me leo de Taniguchi así que no puedo generalizar hablando de toda su obra como con otros autores tipo Guy Delisle o Joe Sacco. De hecho le regalé a mi hermana un libro de Taniguchi por su cumpleaños (allá por enero) y como no se lo ha leído pues yo tampoco (inciso: cuando regalo libros o se los regalan a alguien cercano, jamás me los leo hasta que el que ha recibido el regalo lo haya hecho, lo digo porque hay gente con muuuuucha jeta por ahí), así que lo tenía en la lista de autores a los que darles una oportunidad (esa lista está en mi móvil, para cuando le pido a mi burrito libros o cuando voy a la FNAC a darme algún capricho) y como tenía un cheque de 10€ por hacer encuestas online (esa es otra historia que ya contaré algún día), eché un vistazo en la sección de cómics de la FNAC y entre lo que había decidí pillarme éste. Por lo que había buscado de información sobre Taniguchi, se trata de un tipo más que asentado en la profesión, con premios y reconocimiento por doquier, así que la verdad es que daba por hecho que se trataría de una buena historia.

Jiro Taniguchi

Se trata de la historia de un tipo ya casi cincuentón, que por motivos de trabajo está viajando en tren y, quién sabe por qué, se despista y acaba en el pueblo en el que se crió, al que hacía bastante tiempo que no iba. Una vez allí, dado que tiene tiempo antes de coger el tren de vuelta, decide ir al cementerio donde se encuentra la tumba de su madre. Caminando hacia allí percibe los cambios producidos en el pueblo durante todo ese tiempo y empieza a pensar en su madre (que murió justo con la edad que tiene él en ese momento) y todo lo que sufrió a partir del momento en el que su padre les abandonó. Lo que no se espera el protagonista es que mientras reflexiona sobre todos esos temas, se desvanece y al despertar es como si hubiera viajado en el tiempo justo hasta la época anterior a que su padre les dejara, es decir, vuelve a tener 14 años otra vez. Tras un periodo de adaptación a tan curiosa situación, comienza a preguntarse el porqué de esa segunda oportunidad. ¿Se trata acaso de evitar que su padre se vaya? ¿Se trata de la ocasión de empezar desde cero cambiando todas las cosas que hubiera querido cambiar? ¿O quizá se trata de una experiencia que debe ayudarle a reorientar su vida porque la que tiene le hace infeliz?


Ojo al que lea el resumen que acabo de hacer, que yo lo he hecho y parece una de esas pelis de adolescentes americanos (recuerdo una hace poco de Matthew Perry rejuveneciendo para convertirse en Zac Effron...No comment). Nada más lejos de la realidad. Se trata de una idea fantástica de puro irreal, eso no lo niega nadie, pero tratada con mucho realismo. Vamos, que te lo crees a pies juntillas. Las cosas que le pasan al "maduro" muchacho son excepcionales de pura cotidianeidad: destaca en clase porque sabe muchas más cosas que sus compañeros, destaca en deportes porque acostumbrado al cuerpo de un hombre de mediana edad se siente ligero como una pluma, la chica más guapa comienza a interesarse por él...En resumen, a mí me ha gustado mucho, son más de 400 páginas y la verdad es que se pasan como en un suspiro porque es muy entretenido. Además el dibujo, no sólo los personajes, es francamente bueno, hace que te fijes en los edificios, en los paisajes en todo lo que está de fondo en las viñetas. Se lo recomiendo a todo el mundo, es una historia que le gustaría a cualquiera.


 Como anécdota, al buscar fotos para esta entrada, me encontré con que el cómic había servido de inspiración para una película. En concreto se trata del film alemán "Vertraute fremde", ni idea de lo que significa, yo en alemán sólo sé decir "farhscheine, bitte" (su billete, por favor) o "farhscheine, mein herr" (su billete, señor") y creo que todo el mundo puede adivinar por qué. Por si a alguien le interesa, a continuación pongo el tráiler (en riguroso alemán) en el que se comprueba (pese a no entender lo que dicen) que la historia merece la pena y que se trata de una idea universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario