Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

miércoles, 25 de enero de 2012

Las diferencias entre balido, valido y válido

La lengua castellana es en algunos casos proclive a la confusión con ciertas palabras que se escriben igual, casi igual, o suenan parecido pero tienen significados que nada tienen que ver. Hoy voy explicar cuáles son las diferencias entre las palabras "balido", "valido" y "válido".

En primer lugar tenemos la palabra "valido", cuyas acepciones en la RAE son:

valido, da.

(Del part. de valer).

1. adj. Recibido, creído, apreciado o estimado generalmente.

2. m. Hombre que, por tener la confianza de un alto personaje, ejercía el poder de éste.

3. m. primer ministro.


Dejando a un lado la primera acepción porque queda clara dada la riqueza de los adjetivos que la describen y la tercera acepción porque su contenido resulta evidente (en caso contrario sugiero pinchar sobre ella), vamos a centrarnos en primer lugar en la segunda de las acepciones, poniendo un ejemplo que sirva para ilustrar de manera clara el significado de la palabra en ese sentido:

Dado que consideramos "un alto personaje" a Florentino Pérez no sólo en su faceta de empresario de éxito sino por su condición de presidente del Real Madrid, podríamos asegurar que el valido de Florentino es José Mourinho, ya que, al tener la confianza de Florentino, ejerce el poder de éste. Así, Mourinho en calidad de valido o ministro plenipotenciario del madridismo, hace y deshace en nombre de éste gracias a Florentino, como siglos atrás hicieron otros validos muy famosos como Gaspar de Guzmán (Conde-Duque de Olivares) o Manuel Godoy.

Mourinho entre Godoy y el Conde-Duque de Olivares...Entre validos anda la cosa


En segundo lugar nos encontramos con la palabra "balido", que suena igual que la anterior, pero cuyo significado según la RAE es: 

balido.

(De balar).

1. m. Voz del carnero, el cordero, la oveja, la cabra, el gamo y el ciervo.


Para que la gente lo entienda voy a poner un ejemplo que aclare de manera equívoca a qué equivale esta palabra. Cuando el todopoderoso entrenador/manager del Real Madrid, el inefable valido José Mourinho, expresa una y otra vez su opinión de tal manera imponiendo que ésta ha de ser la manera en la que todos los madridistas debemos pensar (pensamiento único se llama esto) lo que trata de hacernos ver es que hay un pastor (él) de un rebaño de ovejas (nosotros) que lo único que debemos hacer cuando él opina algo es emitir, a modo de respuesta unánime y para nada disonante, el sonido habitual y monocorde de las ovejas, un balido, y a veces ni siquiera eso.

Esto es lo que piensa Mourinho que somos los aficionados del Madrid

En el último lugar de esta explicación se sitúa la palabra "válido", cuyos significados según la RAE son:

válido, da.

(Del lat. valĭdus).

1. adj. Firme, subsistente y que vale o debe valer legalmente.

2. adj. aceptable. Un argumento válido.

3. adj. Dicho de una persona anciana: Que puede valerse por sí misma. U. t. c. s. Residencia para válidos.

4. adj. p. us. Robusto, fuerte o esforzado.


Para ilustrar cada una de las acepciones de esta última palabra, lo que haré será presentar, uno a uno, ejemplos de su uso:

1. El pisotón que Pepe le dio a Messi cuando el árbitro no miraba, no sólo es un atropello y una acción violenta e indeseable sino que además no es válida, ya que el reglamento lo considera agresión, y debería haber sido sancionado.
2. Aunque los planteamientos de Mourinho en los partidos contra el Barça sean válidos, eso no significa que a los aficionados del Madrid de siempre nos tengan que gustar y menos cuando el equipo sale asustadizo, cagón y echado para atrás, como si fuera un equipo pequeño y no el más grande de los clubes del mundo.
3. Si Pepe sigue jugando al fútbol no va a dejar a ningún rival válido, porque a este paso terminarán todos lesionados de gravedad.
4. De los equipos dirigidos por Mourinho siempre dicen que son válidos, dada la robustez, fuerza y esfuerzo con el que se emplean sus jugadores, pero nunca se dice que dé gusto verlos jugar, que combinen hasta exasperar al rival o que se cuestione si son los mejores de la Historia, como pasa con otros equipos...

Válido
 Por último, a modo de ejemplo final y haciendo un juego de palabras, expresaré la que ha sido mi opinión sobre el tema Mourinho desde que está en el Madrid:

Mourinho ha tenido desde que llegó una serie de actitudes (chulería, despotismo, prepotencia, etc.) que provocan que los aficionados madridistas como yo, que aprecian los valores tradicionales del club (fair play, honestidad, respeto, etc.), consideren que se trata de un valido (segunda acepción) nada valido (primera acepción), ya que su estilo está tan fuera de lugar que no resulta para nada válido (segunda acepción). Además exige de los aficionados que nos comportemos igual que ovejas en un rebaño, yendo todos a una en todo lo que dice y sin emitir siquiera un balido.

P.D. Yo siempre quiero que gane el Madrid (y que pierda el Barça) así que hoy veré el partido con las mismas ganas de siempre de que ganen y remonten la eliminatoria. Así que espero que nadie se lleve a engaños, quiero que gane el Madrid aunque sea un "pseudomadridista" según Mourinho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario