Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

miércoles, 1 de febrero de 2012

Libros Leídos Enero 2012

Una vez finalizado el mes de enero, como comenté en el post sobre los libros que me había leído durante 2011, que era una paliza escribirlos todos del tirón (sobre todo si llego a valores como los del año pasado) voy a ir haciendo reseñas mensuales de los libros leídos (además de otras de libros puntuales que merezcan todo un post ya sea por lo buenos que sean como por lo malos), empiezo con los 12 libros que me he leído el mes que acabó ayer. Son 6 novelas (todas en el e-book) y 6 cómics, 10 en español, una en inglés y otra en italiano (voy a tratar de leer al menos un libro al mes en cada idioma). Ahí van:

1. "Dulce jueves" de John Steinbeck. 301 páginas (e-book).

Sencillamente majestuoso, como casi todo lo que he leído de Steinbeck. Se trata de una secuela de "Cannery Row" con más o menos los mismos personajes. Quizá lo más original que haya en la obra con respecto a otras de Steinbeck sea que es optimista, algo raro de encontrar en sus otros libros, donde pase lo que pase estás esperando que suceda una desgracia. En esta no todo es color de rosa, ojo, pero sí que se ve que la historia puede acabar bien. Ya lo puso hace poco Moli en su blog, pero no me resisto a plasmar un fragmento del libro que es toda una preciosidad:

Casi nadie escucha y ¡es tan fácil! No tienes que hacer nada cuando escuchas. Verte escuchar es muy interesante. Si un tipo te dice algo que despierte tu interés, vaya, no se lo ocultes. Se trata de concentrarte en lo que está pensando en vez de en lo que vas a responderle tú después

“Nadie se siente insultado porque le pregunten (…) lo más bonito que puedes hacer en la vida por alguien es dejar que te ayude

2. "Quisiera que alguien me esperara en algún lugar" de Anna Gavalda. 192 páginas (e-book).

Este es también un libro cojonudo, se trata de una colección de cuentos que no tienen nada que ver entre sí y que son a cuál mejor. Había leído ya un libro suyo el año pasado que me había gustado mucho, pero éste me ha encantado, me ha parecido extraordinario y muy entretenido, con historias interesantísimas que deseas que no terminen. Una autora a seguir.


3. "Me gusta el fútbol" de Adrià Serra y Àlex Santaló. 80 páginas.

En este caso se trata del primer cómic del año, regalo de los Reyes a petición de mis primos. Está hecho por la gente del Terrat (los chicos de Buenafuente) y está bastante divertido, aunque la lástima es que es muy corto y dura muy poquito.


4. "Armamento alquimista" de Nobuhiro Watsuki. 190 páginas.

Este es otro cómic, regalo de Reyes por mediación de mi padre (vaya petición raruna la suya). No sabría cómo calificarlo, se trata de una de esas historias de manga japonés de fantasía extraña que a mí no me molan (el autor es famoso por esta obra y por "Rurouni Kenshin, El Guerrero Samurái"), se la dejo a los fans...Como mi hermana. Eso sí, es la primera vez que me leo un libro de atrás adelante y de derecha a izquierda (como se hace en Japón).


5. "En Italia son todos machos". Luca De Santis y Sara Colaone. 175 páginas.

De nuevo un cómic y de nuevo un regalo de Reyes, esta vez por mediación de mi hermana M. cuyas peticiones a sus majestades se acercan más a mis gustos. En este caso se trata de una historia que tiene relación con lo que el gobierno fascista de Mussolini hacía con los homosexuales en la Italia previa a la II Guerra Mundial. Concretamente lo que hacían era realizar redadas en los puntos de encuentro y una vez detenidos los exiliaban en pequeñas islas como si fueran presos. La historia no tiene desperdicio desde luego, y la verdad es que me ha gustado mucho.


6. "La extraña" de Sándor Márai. 160 páginas (e-book).

Después de haber leído "El último encuentro" tenía unas ganas locas de coger otro libro de este autor y, aunque su lectura no me ha apasionado tanto como con el anterior, me parece que he de leer más libros suyos. En este caso se narra la historia de un hombre de mediana edad, de vacaciones en un balneario, que afronta una profunda crisis personal que le lleva al límite...Es bastante agobiante toda la narración, pero está muy bien escrito.


7. "Indiana Jones Omnibus Vol.1 " VVAA. 352 páginas.

Este es otro cómic que me trajeron sus majestades de Oriente, en este caso por mediación de mis padres. Todo el que me conoce bien sabe de mi afición al mítico Indiana Jones, así que en cómic no debería ser menos...Pero la verdad es que lo ha sido. Eran tres historias diferentes de las que sólo una se salvaba, en concreto aquella en la que se plasmaba todo el videojuego "Indiana Jones and The Fate of Atlantis", aunque los dibujos eran maluchos. En las otras dos el dibujo era también bastante mediocre (entiendo que no debería ser tan complicado que se parezca a Harrison Ford) pero las historias eran peores. No se lo recomiendo a nadie.


8. "El caballero negro" de Motofumi Kobayashi. 168 páginas.

Este es un cómic de un japonés sobre un escuadrón de tanquistas alemanes de la II Guerra Mundial comandados por Ernst Von Bauer, cuyo sobrenombre es El caballero negro. Los dibujos son sencillamente sensacionales, de un realismo que tira para atrás, sin embargo la historia flaquea bastante y se hace un poco aburrida.


9. "Relic" de Douglas Preston y Lincoln Child. 480 páginas (e-book).

Este es uno de los libros que la profesora de inglés de la EOI ha sugerido para que nos leyéramos. Se trata de una historia de ciencia-ficción de la que hicieron hasta película. En el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York hay un bicho suelto que parece tener que ver con una expedición maldita de años atrás y que no hace nada más que ir cepillándose gente de manera macabra. La verdad es que mantiene la tensión todo el rato y tiene algunos personajes bastante buenos, a mí me ha convencido y eso que me la he tragado en inglés, jajaja.


10. "Por eso me llamo Giovanni" de Claudio Stassi. 176 páginas.

Este es otro cómic que me trajeron los Reyes por instancia de mi hermana. Se trata de cómo un padre le cuenta a su hijo la historia del juez anti-mafia Giovanni Falcone. Me ha encantado, los dibujos son buenos, pero cómo narra la historia es lo que hace al cómic que sea fantástico. Es una lástima que los Reyes no hayan podido encontrar este cómic y el otro en italiano, porque lo habría disfrutado incluso más.


11. "La partida" de Miguel Delibes. 175 páginas (e-book).

Se trata de una recopilación de cuentos, realizados en sus primeros años de escritor (1954), por el gran maestro de las letras españolas (para mí el mejor de todos ellos). Sé que no soy objetivo, porque me parece sensacional todo lo que he leído suyo, pero cuando escojo una de sus obras sé que no me va a defraudar, como en este caso. Delibes siempre es recomendable para la salud, al menos la mental.


12. "Testimone inconsapevole" de Gianrico Carofiglio. 316 páginas (e-book).

El último libro que me he leído en enero ha sido el primero de la serie del abogado Guido Guerreri (ya me leí uno suyo el año pasado) y me ha encantado. Aunque pueda parecerlo no es novela negra al uso, se trata más bien de algo a medio camino entre las historias de tribunales y la novela negra, con un personaje con el que te encariñas muy rápido y con una trama sólida. Además está escrito con mucho estilo, nada parece impostado y resulta muy entretenido. Se lo recomiendo a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario