Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

lunes, 14 de mayo de 2012

Cambios para mejorar el fútbol

Ahora que se acaba la temporada futbolera, no sólo de Liga sino de Copa del Rey y Champions League, a los aficionados acérrimos al fútbol sólo nos queda el consuelo de que este año es par y por tanto hay competición internacional de selecciones (además hay Juegos Olímpicos, verano completito, jejeje). El caso es que me ha venido a la mente una vieja idea sobre las cosas que habría que cambiar en el mundo del fútbol para que hubiera más espectáculo, las competiciones tuvieran más gracia y no hubiera partidos de relleno que no contentan a nadie (afición, jugadores) excepto a los que sacan pasta de ellos (generalmente directivos de clubes e instituciones, Florentino, Platini, Rosell, Villar...). La idea se podría resumir en los siguientes puntos:

  1. Los campeonatos de selecciones nacionales (Eurocopa, Mundial, Juegos Olímpicos) deberían ser todos los años. La idea es que el Mundial y los Juegos sigan igual, celebrándose en los años pares y alternándose, y que la Eurcopa se celebrara en los impares, jugándose así cada 2 años en vez de cada 4. Un ejemplo de esto sería que este año (2012) hay Juegos, el siguiente Eurocopa (2013), luego Mundial (2014), luego Eurocopa (2015), luego Juegos (2016)...De este modo los aficionados no tendrían veranos chungos sin competiciones molonas como estas, los jugadores tendrían más posibilidades de ganar cosas y los directivos ganarían incluso más pasta, así que todos contentos.
  2. Obviamente la pampirolada esa de mandar a los chavales de la sub 21 a jugar los Juegos Olímpicos la mandaba a tomar por culo. Una competición así, con tanto prestigio, la deberían jugar los mejores del mundo, como sucede en el baloncesto con los fulanos que van de la NBA.
  3. Los partidos clasificatorios de selecciones que se juegan durante la temporada de clubes...A tomar por culo también. Para jugar Eurocopa, Mundial o Juegos habría que tirar de clasificaciones en los campeonatos anteriores, como sucede en el baloncesto. Evidentemente habría que reservar plazas para que, antes de esos campeonatos, se jugaran entre las selecciones inferiores torneos clasificatorios. Asi, selecciones como Luxemburgo o Andorra dejarían de molestar en las clasificaciones y los absurdos partidos jodecalendarios (incluyo los estupiamistosos que se juegan en épocas intempestivas) quedarían prohibidos para siempre.
  4. Las ligas de 20 equipos (como la nuestra) deberían reducirse a 18 como poco. Es absurdo encontrarse con siete mil partidos en cada competición que lo único que hacen es deslucir el espectáculo y provocan lesiones en los jugadores cada dos por tres. Seguro que los que sacan pasta del fútbol no están de acuerdo, pero por mí que les den, no hacen más que exprimir a la gallina de los huevos de oro hasta que la van a asfixiar.
  5. Los formatos de ida y vuelta en la Copa del Rey (o similares competiciones) quedarían terminamente prohibidos. La Copa de Inglaterra lleva la tira funcionando con el sistema de partido único en el campo del más débil y es más divertido, más justo y con más espectáculo. Los equipos grandes que protestan ante esto son simplemente unos caraduras y aprovechados, si palman es porque lo merecen y si hay sorpresas así aprenden para la próxima.
  6. En las competiciones europeas, habría que volver al sistema de competición de los años 80. Llamar "Champions" a una competición donde van el segundo o el tercero de algunas ligas (o incluso el cuarto) es una mamarrachada como una catedral. A la Copa de Europa va el campeón de liga, y punto pelota, no como este año que la final la juegan el tercero inglés y el segundo alemán del año anterior. A la UEFA el resto (del 2º al 5º) y habría que recuperar la Recopa (la competición de los campeones de copa). Chorradas como la fase de grupos de la Champions...A tomar por culo. Todo el mundo dice que la verdadera Copa de Europa empieza a partir de octavos, ¿no? Pues sorteo puro y duro desde el principio. Así se valoraría más la competición nacional y no tendríamos la saturación de partidos absurda que hay ahora.
  7. La UEFA se jugaría los martes, la Copa de Europa los miércoles y la Recopa los jueves, como Dios manda.
  8. Debería estar terminantemente prohibido que hubiera partido de fútbol los lunes y los viernes. Lo que hay ahora es absurdo y un coñazo para el espectador. Además ni el tato ve esos partidos.
  9. La ley Bosman es una mierda como un piano, pero hay que comérsela con patatas. Sin embargo las instituciones (UEFA, FIFA) deberían obligar a tener un mínimo de jugadores nacionales en cada equipo. No me gusta nada que los equipos ahora parezcan un pleno de Naciones Unidas y mucho menos el mercadeo de pasaportes que hay con los deportistas, básicamente porque no veo el mismo trato con los sin papeles que cruzan nuestras fronteras a la busca de trabajo.
  10. Los derechos económicos de televisión deberían repartirse de manera más equitativa (creo que hay países en los que es así, al menos en España no). Lo que sucede aquí con el Madrid y el Barça es una mierda, ganan tanto que tienen dos plantillas que están a 30 puntos de distancia del tercero. La competición se desvirtúa y el espectáculo se resiente.
  11. Usar la tecnología debería ser obligatorio. Por ejemplo para detectar los goles fantasmas, que deberían desaparecer ya (coño, que estamos en el siglo XXI) y también para cosas dudosas como posibles penaltis, fueras de juego, agresiones, fingimientos y demás. No se tarda nada en ver en una pantalla qué ha pasado, así que se puede tener a un árbitro que se dedique a eso durante los partidos.
  12. Las barreras en las faltas deberían estar a la distancia correcta y no se deben mover hasta que el fulano golpea el balón (al que se mueva tarjetita y seguro que terminan por aprender) porque es lo que dice la norma, y no la respeta nadie.
  13. Las tarjetas absurdas como quitarse la camiseta y demás, deberían ser sustituidas por multas económicas. Puedo entender que no esté bien hacer según qué cosas pero no se puede comparar una patada alevosa con un "te quiero fulanita" en la camiseta.
  14. La suspensión por acumulación de tarjetas amarillas está bien para campeonatos largos como una liga, pero usarla en torneos cortos como la Copa del Rey, la Champions y, sobre todo, los Mundiales y Eurocopas, es una salvajada que hace que el espectador se quede en muchas ocasiones sin ver a los mejores futbolistas por semejante gilipollez. Me acuerdo de Andreas Möller en la final de la Eurocopa del 96, de Michael Ballack en la del Mundial 2002, de Nedved en la final de la Champions del 2003...Es absurdo y desluce el espectáculo.
Seguro que si le doy alguna vuelta más se me ocurren cosas que añadir pero creo que la lista que me acabo de marcar es lo suficientemente "revolucionaria" (e imposible) como para dar que pensar a los aficionados futboleros. A los que seguro que no convenzo es a los sátrapas que dirigen el cotarro, porque me da que llevando a cabo la mayoría de medidas terminarían perdiendo pasta, y aunque seguirían ganando cantidades obscenas, sé que les importa más eso que el espectáculo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario