Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

jueves, 17 de mayo de 2012

"Cómo conocí a vuestra madre" hace tiempo que saltó el tiburón

Como ya he dicho más de una vez por estos lares, soy un fan entregado y entusiasta de la serie estadounidense "Friends". Pasé toda mi adolescencia hasta convertirme en adulto (es un decir) con ella y además de que sea muy muy buena, sé que tengo un vínculo emocional que la hace más especial todavía. Por eso, desde que se acabó en 2004 los aficionados como yo hemos sentido una especie de vacío que tratamos de llenar buscando otra serie con un corte similar que ocupe de algún modo el espacio que tenía "Friends". Hace algunos años empecé a ver una serie de un grupo de amigos en la que uno de ellos hacía de narrador en el futuro mientras le contaba a sus hijos la historia de cómo conoció a su madre. Era "How I met your mother" o, en español, "Cómo conocí a vuestra madre".


Aunque al principio era bastante reacio a pensar que esta serie podía ocupar el lugar de "Friends" en mi corazoncito, mi amigo E. se puso pesadísimo con el resto de colegas de la facultad con que teníamos que verla y...Me enganché. Los personajes eran un poco mayores que nosotros (lo que permitía una rápida conexión), tenían gracia y los guiones eran francamente buenos (además de muy originales), así que fue casi como amor a primera vista. Se convirtió en nuestra serie favorita. Tanto que si tengo que pensar qué fue definitivo para que me bajara las series según las echan en el extranjero, para verlas en versión original con subtítulos en inglés y para manejar el número elevado de series que veo ahora, todo fue por "Cómo conocí a vuestra madre". Quería saber si Robin y Ted se lo montaban, a qué tía se tiraba el misógino Barney y qué cosas raras le pasaban a la pareja que más se quiere de la televisión, Lily y Marshall, y para eso era necesario ir al día y bajarse el capítulo de Internet al día siguiente, lo que al final se ha convertido en una costumbre para el resto de series que veo.


Sin embargo "Cómo conocí a vuestra madre" no es "Friends". No ha soportado el paso del tiempo y de la brillantez de las tres primeras temporadas, que te hacían desear que llegaran a diez, hemos pasado a la absoluta mediocridad de las últimas tres temporadas (van por la séptima que ha terminado esta semana) en las que las ideas se han agotado, los personajes parecen caricaturas de sí mismos y se repiten las gracias de temporadas anteriores gastando irremediablemente el crédito que les habías dado entonces. Hace ya bastante tiempo que veo esta serie sólo para ver quién coño es la madre, básicamente porque ahora mismo no me cae bien ninguno de los personajes: Lily y Marshall dejaron de tener gracia pronto, sus chistes fueron de los primeros en repetirse; Barney ha ido perdiendo su esencia convirtiéndose casi en una persona normal y para eso nadie quiere verlo en pantalla; Robin nunca tuvo especial gracia pero al menos estaba buena y cada vez da más ascazo de lo delgada y fea que se está poniendo; y Ted es el reflejo de la serie, al principio te sientes identificadísimo con él, crees que su historia es tu historia, y ahora le odias porque es un pelma sin gracia alguna y al que le deseas la peor de las suertes.



Los yanquis tienen una expresión que se llama "jumping the shark" (literalmente "saltar sobre el tiburón") que hace referencia a una escena de la serie "Happy days" en la que su personaje más mítico (Fonzie) hacia esquí acuático ataviado con su chupa de cuero característica y saltaba por encima de un tiburón. El tipo que acuñó el término quería hacer ver que en ese momento la serie, que era su favorita, alcanzó su punto máximo y que a partir de ahí deambuló sin pena ni gloria, haciendo gracia a veces, pero yendo colina abajo. Pues bien, "Cómo conocí a vuestra madre" hace ya bastante tiempo que saltó el tiburón. De hecho, hasta podría decir exactamente cuándo, a mi modo de ver, se produjo ese pico de gloria, ese punto de no retorno. Fue en el capítulo 12 de la tercera temporada, llamado "No tomorrow", en el que Ted y Barney se cogen una cogorza tremenda y Ted se hace con el paraguas amarillo que se supone es de la madre. Ese capítulo es sensacional, francamente divertido, y además, y esto ya es una suposición personal, es el único en el que le vemos la cara a la madre, que creo que es como a mitad del capítulo cuando Ted se choca con una guapa chica morena a la que le pide disculpas. A partir de ahí...Cuesta abajo. Espero de veras que la siguiente sea la última aunque mi sexto sentido me dice que si la cadena les sigue ofreciendo la renovación llegarán a la décima como "Friends". Evidentemente hay maneras y maneras de llegar, se puede hacer de pie y con gran nivel ("Friends") o arrastrándose y destruyendo del todo la calidad de los inicios de la serie ("Cómo conocí a vuestra madre") que es probablemente lo que ocurra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario