Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

domingo, 1 de julio de 2012

Libros Leídos Junio 2012

Primero de mes y aquí estamos para el repaso habitual de lo leído en el mes recién acabado. En esta ocasión, en línea con los últimos meses (desde que me quedé sin curro), he bajado en el número de obras leídas, básicamente porque viajo menos en transporte público al no tener que ir al trabajo y además terminé el curso de la Escuela Oficial de Idiomas (con la mejor nota de la clase...Es como si después de años de mediocridad hubiera vuelto al instituto) con lo que mi número de viajes, y por tanto mi tiempo dedicado a la lectura, ha descendido bastante. Bueno, centrándonos en el tema en cuestión, el mes de junio he leído 5 tristes libros, tres de ellos en el e-book, cuatro en español y uno en italiano. He de decir que en mi apuesta conmigo mismo de leerme un libro en inglés y otro en italiano al mes, voy perdiendo al llevar uno de cada de retraso...Ojalá encuentre un curro que permita remontar, jajaja. Siguiendo con la numeración del total de libros leídos este año, los de junio son:

51. "Caduta libera" de Nicolai Lilin. 326 páginas (e-book).

Este es el libro en italiano que llevaba a la mitad el mes pasado. De este autor ya leí el año pasado "Educación siberiana", que me impactó bastante. En esta ocasión, Lilin retoma la historia (la suya) en el punto en el que la dejó en su obra anterior, cuando es llamado a filas para cumplir con el servicio militar. La idea que pueda yo tener de la "mili" no es comparable a lo de los rusos. Lilin nos cuenta cómo pasa directamente de las prácticas a la guerra en Chechenia, convirtiéndose en francotirador de un grupo de "saboteadores". La crudeza de la guerra, las precarias condiciones en las que se encuentran tanto él y sus compañeros como los chechenos y en general la miseria que les rodea (económica y sobre todo humana) son el vehículo fundamental del libro. Es muy duro (más si lo lees en otra lengua, que se hace más largo) pero se trata de una de esas historias que no te crees que hayan pasado hace 10 años en la sociedad actual. Muy bueno.


52. "El fútbol a sol y a sombra" de Eduardo Galeano. 284 páginas (e-book).

Una joya de un orfebre de la literatura para futboleros como yo. Galeano es para mí una debilidad porque es capaz de conseguir lirismo, profundidad y belleza literaria usando sólo un puñado de palabras. Si encima tienes un libro entero para disfurtarlo, el disfrute es máximo. En este caso repasa la historia del fútbol (otra de mis debilidades) contando anécdotas curiosas y diferentes, siempre con ese estilo tan particular. Imprescindible.


53. "Acerca de Roderer" de Guillermo Martínez. 144 páginas (e-book).

Vuelvo de nuevo a devorar un librito de este autor ya reseñado con anterioridad por aquí. En esta ocasión se trata de la narración de la vida de un tipo raro, estudioso, introvertido y que trata de encontrar respuestas a todas las preguntas, encerrado con sus libros en su habitación desde que tenía uso de razón. El narrador, un trasunto del propio Martínez bajo mi punto de vista, observa primero con envidia y luego paulatinamente con pena el viaje a los infiernos de ese personaje singular. A mí me ha parecido una novela curiosa, original y entretenida, en resumen, bastante buena.


54. "Ejercicios de estilo" de Raymond Queneau (versión de Antonio Fernández Ferrer). 162 páginas.

Según palabras de mi librero Javi de La Independiente (el que me proporciona, entre otras cosas, las revistas de Orsai), se trata de "una pequeña joya para un gran cliente". No sé si seré un gran cliente, pero sin duda este libro es un joya. Se trata de una original idea de taller literario, que consiste en contar una anécdota sin relevancia y, partiendo de ella, contarla de nuevo bajo premisas diferentes. De este modo se puede contar toda la historia usando palabras de origen griego, utilizando los verbos sólo en un tiempo verbal concreto, cambiando el punto de vista del narrador, etc. Es una verdadera maravilla, una gozada para los que, como yo, estamos enamorados del lenguaje y de la literatura. Imprescindible.


55. Orsai nº 6. VV.AA. 132 páginas.

De Orsai, su proyecto y su revista hablé aquí y aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario