Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

lunes, 9 de julio de 2012

Una selección con un estilo inconfundible

Una semana y un día después de convertirse en leyenda y siriviendo de contrapunto necesario al infame Lance del que hablé el otro día, hoy toca analizar el éxito de la selección española de fútbol. Creo que ahora que ya se han terminado todas las celebraciones y se ha pasado página, es el momento de analizar lo sucedido en la Eurocopa de Polonia y Ucrania. En primer lugar he de decir que mis previsiones no estuvieron a la altura de las otras ocasiones (me está bien empleado por reírme de Torres) y en la porra que organizo con amiguetes y familiares el que ganó fue mi padre, que incluso clavó la final (ya le dije que si hubiera puesto a Jordi Alba de revelación estaba claro que había usado el almanaque de Marty McFly).


Centrándonos en el análisis deportivo, creo que el resumen por puntos sería el siguiente:

  • España es de lejos la selección que mejor juega al fútbol no sólo en Europa, sino a nivel mundial. Tenemos al mejor portero del Mundo (y probablemente de la Historia), una de las mejores defensas del mundo (con dos centrales inigualables, un Arbeloa cumplidor como siempre y la revelación Jordi Alba), el mejor medio campo que he visto en mi vida (Xabi Alonso y Busquets dando lecciones de cómo controlar los partidos, Xavi dirigiendo el cotarro como siempre y Silva e Iniesta marcando la diferencia) e incluso delanteros que no desmerecen (con Villa este campeonato habría sido un paseo pero Fábregas y Torres han cumplido más que de sobra).
  • La gente que dice que mucho toque y poca profundidad no tiene ni idea de fútbol, básicamente porque ahora que somos campeones el 90% de las selecciones se encierra para no recibir un meneo. No hay más que ver la diferencia entre la Italia del primer partido (cinco defensas) y la de la final (cuatro), o entre Croacia (victoria sufrida) o Irlanda (goleada facilona). El que ha jugado cinco minutos al fútbol sabe que el que tiene el balón es el que manda y nosotros tenemos el balón más que nadie...Ese es el camino.
  • Del Bosque es un buen tipo, una persona afable, humilde, bonachona...Pero ciñéndonos a su profesión, es un genio. El que no valora lo que hace Vicente es que no sabe de fútbol. Su brillante idea del "falso 9" con Fábregas de punta de lanza (gran Eurocopa la suya, con una final a la que sólo le faltó el gol) es una innovación táctica más de las muchas que ha hecho desde que empezó como entrenador profesional en el Madrid. Previendo las encerronas de los rivales y comprobando el cansancio de sus jugadores, Del Bosque pensó (acertadamente) que teniendo más gente que asegurara la posesión del balón, el equipo sufriría menos, defendería más fácil y manejaría mejor los partidos. Si a eso unimos lo acertado que está siempre en los cambios, no hay más que decir que le ha salido de 10. Yo siempre he tenido fe en Del Bosque y nunca me ha defraudado.
  • Siempre digo que si Messi fuera español el fútbol de selecciones se habría acabado. Quizá sea una exageración porque no se puede demostrar y a lo mejor sería justo lo contrario, pero la sensación que da este grupo de jugadores es que tenemos una selección de leyenda sin un número uno en el campo (exceptuando a Casillas, evidentemente). La diferencia la marca el grupo, capaz de tocar hasta la extenuación hasta aburrir al rival y meterle un gol, o defender con múltiples ayudas, impidiendo que los contrarios tiren a puerta (un gol recibido en seis partidos es la leche).
  • La idea de que no hay una estrella y sí "estrellitas" como dijo Casillas, no hay nada más que ver quién destacó en cada uno de los partidos. En el primero (Italia) quizá fue Fábregas con su gol, en el segundo (Irlanda) sería Torres con dos goles, en el tercero (Croacia) habría más dudas pero Casillas estuvo cuando fue necesario, el cuarto (Francia) fue Xabi Alonso con sus dos goles, el quinto (Portugal) fue Busquets dando lecciones, Casillas con el penalti y Fábregas metiendo el decisivo, y la final (Italia) fue una orquesta con Xavi magistral, Casillas sacando las que tuvieron, los centrales desquiciando a Balotelli, Alba certificando su maravillosa Eurocopa, Torres marcando y asistiendo, Fábregas jugando de delantero como si lo fuera de toda la vida...En resumidas cuentas, un triunfo grupal.


Dejando a un lado todo lo sucedido objetivamente en la Eurocopa, yo destacaría dos cosas por encima de todas con respecto al combinado nacional. En primer lugar algo que se comenta desde hace tiempo que es el buen rollo que hay en la selección. Eso está bien, es indudable, pero más que eso lo que me convence de veras es ver a los que no juegan, ese Pepe Reina, Valdés o Llorente, que serían titulares en el resto de selecciones pero que en esta son casi comparsas y, sin embargo, no sólo no plantean problemas sino que son fundamentales en el éxito del equipo. Y por otro lado el estilo, eso sí que es fundamental para el futuro de la selección. Básicamente porque estos jugadores se retirarán y lo más importante que nos deben haber dejado, por encima de los títulos, es que tengamos un estilo reconocible y exitoso. Durante años he visto a la selección ir a los campeonatos sin saber a qué jugaba (excepto con Camacho pero no era el mismo nivel de jugadores que hay ahora) y a ver qué pasaba. Eso ya no puede ser así, podemos perder pero no debemos renunciar nunca más a jugar como lo hacemos ahora, tocando y tocando con muchos "jugones" de medio del campo, que hacen que el español esté tranquilísimo cuando tienen el balón y sepa que, después de marear al contrario en un rondo infinito, terminan metiendo gol. Cuando uno tiene ese estilo inconfundible ha de luchar para no perderlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario