Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

sábado, 3 de noviembre de 2012

Libros Leídos Octubre 2012

Normalmente al día siguiente de acabar un mes pongo la lista de los libros leídos durante ese mes finalizado, pero la verdad es que el día 1 me pegó un latigazo en la espalda y no he podido ponerme a escribir hasta ahora. Este mes de octubre he seguido con la senda de recuperación en número de libros leídos, ya que han sido 10 (un valor respetable, diría yo) de los cuales 4 son novelas, 2 guiones cinematográficos, 2 revistas futboleras, un ensayo y un libro de cuentos. Además, de los diez libros, 3 han sido en inglés y uno en italiano. Siguiendo con la numeración del total de libros leídos durante el año, tenemos:

82. "The Godfather II" de Mario Puzo y Francis Ford Coppola. 125 páginas (e-book).

En la senda que comencé hace tiempo de leerme guiones de películas de cine (todo gracias a que los puedo meter en mi libro electrónico) me había leído la primera parte de "El Padrino" en inglés y ahora tocaba la segunda. Como ya dije en la reseña al primero de los guiones, se trata de una obra maestra, con lo que al leer resulta sencillísimo repasar mentalmente (recordando las imágenes de cada escena) lo que vas leyendo. Además el hacerlo en su versión original hace que incluso percibas más detalles, más matices de la historia. Fantástico guión.


83. "Big Fish" de John August y Tim Burton. 160 páginas (e-book).

Del mismo modo que el anterior, este también es un guión cinematográfico. Se trata de uno de los pocos casos en los que una película (en este caso el guión) es mucho mejor que el libro (lo leí hace años y es un mojón de cuidado). De nuevo lo que le sucede al lector que haya visto la película es que rememora las escenas del film según va leyendo. Una preciosidad de cuento, una verdadera delicia.


84. "Líbero nº2" VV.AA. 124 páginas.

Segunda tirada de la revista futbolera/literaria en la que escribe gente tan interesante como Enric González...Poco hay más que decir, además de que en este número le pegan un buen repaso al fútbol gallego, tanto el actual como el pasado.


85. "Donna di Porto Pim e altre storie" de Antonio Tabucchi. 108 páginas (e-book).

Este librito de relatos del recientemente fallecido escritor italiano no está mal, pero desde luego no es una de sus mejores obras. Resulta curioso porque el nivel de las historias va "in crescendo" llegando a su mejor tono en la última de ellas. Eso sí, aunque me lo haya leído en italiano, es cortito con lo que su lectura es fácil. Pasable.


86. "Panenka nº 12" VV.AA. 116 páginas.

El número 12 de esta revista futbolera contiene, entre otras cosas relacionadas con el "fútbol sin papeles", un relato de Hernán Casciari que ya publicó en su blog en el que cuenta lo que sintió cuando Rácing (su Rácing Club de Avellaneda) salió campeón y él estaba en un bar a miles de kilómetros de su padre, con quien siempre había compartido los momentos de hincha de club (normalmente malos). Sólo por eso ya es imprescindible.


87. "Marchito azar verdiblanco" de Antonio Luque. 68 páginas.

Este es el último de los libritos de la colección "Hooligans ilustrados" de la Editorial Libros del K.O. y en él, el cantante conocido como Sr. Chinarro relata su relación con el club de sus amores, el Betis. No es de los mejores de esta colección, pero es pasable. Total, se lee en un rato, jejeje.


88. "Jonathan Strange y el señor Norrell" de Susanna Clarke. 795 páginas.

Este es un regalo de mi amigo J. de la facultad por mi cumpleaños. Me ha costado un huevo encontrar la manera de leerlo, básicamente porque es un tochaco enorme que pesa un mundo. La historia en sí es muy muy original, con un trabajo de fondo buenísimo, en la que se mezcla la historia real con la ficción fantástica, desarrollando toda una historia sobre la magia en Inglaterra, y centrada en los dos personajes del título que son los que han de recuperarla en pleno conflicto napoleónico. Es muy buen libro, diferente y trabajado (las notas al pie de página son una idea muy buena) pero le falta algo como para considerarlo una obra maestra. Quizá esté equivocado o es que soy muy exigente.


89. "The Princess Bride" de William Goldman. 493 páginas (e-book).

¿Qué decir de un libro en el que está basada una de mis películas favoritas ("La princesa prometida")? Pues que, aunque ya lo había leído en castellano, al releerlo en inglés me ha vuelto a encantar. Hay frases de ese libro (de esa peli) que me acompañarán toda la vida ("Hello, my name is Iñigo Montoya, you killed my father. Prepare to die") y supongo que no soy objetivo, pero es una maravilla auténtica, ya sea como libro o como película.


90. "Total Khéops" de Jean-Claude Izzo. 250 páginas.

Este es el primero de los tres libros de serie negra protagonizados por Fabio Montale que su autor usó para analizar los bajos fondos de su ciudad, Marsella, un lugar multiétnico y con asuntos turbios desde hace siglos. Me ha gustado bastante precisamente por eso, por la descripción de la ciudad, de su identidad (dice algo sobre que Marsella recibe desde siempre a los que llegan con los brazos abiertos que me recordó a mi propia ciudad, porque Madrid es muy de ese estilo) y de los problemas de la misma derivados de mafias y demás. Muy bueno.


91. "Crímenes" de Ferdinand Von Schirach. 192 páginas (e-book).

Este libro es una recopilación de algunos de los casos más curiosos que llevó como abogado defensor el autor del mismo. Es un descubrimiento fantástico, básicamente porque el abogado metido a escritor hace que cada historia trascienda al narrárnoslas con lo mejorcito de la literatura. Cada historia es de su padre y de su madre, pero tienen algo en común, todas resultan interesantes por cómo las cuenta Von Schirach, y además en muchas de ellas te da para reflexionar sobre cómo reaccionarías tú en cada situación. Imprescindible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario