Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

viernes, 4 de enero de 2013

Libros Leídos 2012

Una vez terminado el año, es habitual hacer repaso de cómo ha ido y, del mismo modo que hice el año pasado, a continuación voy a poner por aquí los libros que me he leído durante 2012. Me he leído 109 libros (ya sabéis que considero libro a revistas literarias, cómics, novelas, recopilaciones de cuentos, etc.) de los cuales 56 han sido en formato electrónico y 53 en papel, 86 en español, 12 en inglés y 11 en italiano (casi uno al mes, lástima). Además han sido 42 novelas, 24 cómics, 14 ensayos o crónicas, 14 revistas literarias, 10 recopilaciones de cuentos o relatos y 5 obras de teatro o guiones de cine. Aquí está el resumen de mi año de lectura:

1. "Dulce jueves" de John Steinbeck. 301 páginas (e-book).

Sencillamente majestuoso, como casi todo lo que he leído de Steinbeck. Se trata de una secuela de "Cannery Row" con más o menos los mismos personajes. Quizá lo más original que haya en la obra con respecto a otras de Steinbeck sea que es optimista, algo raro de encontrar en sus otros libros, donde pase lo que pase estás esperando que suceda una desgracia. En esta no todo es color de rosa, ojo, pero sí que se ve que la historia puede acabar bien. Ya lo puso hace poco Moli en su blog, pero no me resisto a plasmar un fragmento del libro que es toda una preciosidad:

Casi nadie escucha y ¡es tan fácil! No tienes que hacer nada cuando escuchas. Verte escuchar es muy interesante. Si un tipo te dice algo que despierte tu interés, vaya, no se lo ocultes. Se trata de concentrarte en lo que está pensando en vez de en lo que vas a responderle tú después

“Nadie se siente insultado porque le pregunten (…) lo más bonito que puedes hacer en la vida por alguien es dejar que te ayude

2. "Quisiera que alguien me esperara en algún lugar" de Anna Gavalda. 192 páginas (e-book).

Este es también un libro cojonudo, se trata de una colección de cuentos que no tienen nada que ver entre sí y que son a cuál mejor. Había leído ya un libro suyo el año pasado que me había gustado mucho, pero éste me ha encantado, me ha parecido extraordinario y muy entretenido, con historias interesantísimas que deseas que no terminen. Una autora a seguir.


3. "Me gusta el fútbol" de Adrià Serra y Àlex Santaló. 80 páginas.

En este caso se trata del primer cómic del año, regalo de los Reyes a petición de mis primos. Está hecho por la gente del Terrat (los chicos de Buenafuente) y está bastante divertido, aunque la lástima es que es muy corto y dura muy poquito.


4. "Armamento alquimista" de Nobuhiro Watsuki. 190 páginas.

Este es otro cómic, regalo de Reyes por mediación de mi padre (vaya petición raruna la suya). No sabría cómo calificarlo, se trata de una de esas historias de manga japonés de fantasía extraña que a mí no me molan (el autor es famoso por esta obra y por "Rurouni Kenshin, El Guerrero Samurái"), se la dejo a los fans...Como mi hermana. Eso sí, es la primera vez que me leo un libro de atrás adelante y de derecha a izquierda (como se hace en Japón).


5. "En Italia son todos machos". Luca De Santis y Sara Colaone. 175 páginas.

De nuevo un cómic y de nuevo un regalo de Reyes, esta vez por mediación de mi hermana M. cuyas peticiones a sus majestades se acercan más a mis gustos. En este caso se trata de una historia que tiene relación con lo que el gobierno fascista de Mussolini hacía con los homosexuales en la Italia previa a la II Guerra Mundial. Concretamente lo que hacían era realizar redadas en los puntos de encuentro y una vez detenidos los exiliaban en pequeñas islas como si fueran presos. La historia no tiene desperdicio desde luego, y la verdad es que me ha gustado mucho.


6. "La extraña" de Sándor Márai. 160 páginas (e-book).

Después de haber leído "El último encuentro" tenía unas ganas locas de coger otro libro de este autor y, aunque su lectura no me ha apasionado tanto como con el anterior, me parece que he de leer más libros suyos. En este caso se narra la historia de un hombre de mediana edad, de vacaciones en un balneario, que afronta una profunda crisis personal que le lleva al límite...Es bastante agobiante toda la narración, pero está muy bien escrito.


7. "Indiana Jones Omnibus Vol.1 " VVAA. 352 páginas.

Este es otro cómic que me trajeron sus majestades de Oriente, en este caso por mediación de mis padres. Todo el que me conoce bien sabe de mi afición al mítico Indiana Jones, así que en cómic no debería ser menos...Pero la verdad es que lo ha sido. Eran tres historias diferentes de las que sólo una se salvaba, en concreto aquella en la que se plasmaba todo el videojuego "Indiana Jones and The Fate of Atlantis", aunque los dibujos eran maluchos. En las otras dos el dibujo era también bastante mediocre (entiendo que no debería ser tan complicado que se parezca a Harrison Ford) pero las historias eran peores. No se lo recomiendo a nadie.


8. "El caballero negro" de Motofumi Kobayashi. 168 páginas.

Este es un cómic de un japonés sobre un escuadrón de tanquistas alemanes de la II Guerra Mundial comandados por Ernst Von Bauer, cuyo sobrenombre es El caballero negro. Los dibujos son sencillamente sensacionales, de un realismo que tira para atrás, sin embargo la historia flaquea bastante y se hace un poco aburrida.


9. "Relic" de Douglas Preston y Lincoln Child. 480 páginas (e-book).

Este es uno de los libros que la profesora de inglés de la EOI ha sugerido para que nos leyéramos. Se trata de una historia de ciencia-ficción de la que hicieron hasta película. En el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York hay un bicho suelto que parece tener que ver con una expedición maldita de años atrás y que no hace nada más que ir cepillándose gente de manera macabra. La verdad es que mantiene la tensión todo el rato y tiene algunos personajes bastante buenos, a mí me ha convencido y eso que me la he tragado en inglés, jajaja.


10. "Por eso me llamo Giovanni" de Claudio Stassi. 176 páginas.

Este es otro cómic que me trajeron los Reyes por instancia de mi hermana. Se trata de cómo un padre le cuenta a su hijo la historia del juez anti-mafia Giovanni Falcone. Me ha encantado, los dibujos son buenos, pero cómo narra la historia es lo que hace al cómic que sea fantástico. Es una lástima que los Reyes no hayan podido encontrar este cómic y el otro en italiano, porque lo habría disfrutado incluso más.


11. "La partida" de Miguel Delibes. 175 páginas (e-book).

Se trata de una recopilación de cuentos, realizados en sus primeros años de escritor (1954), por el gran maestro de las letras españolas (para mí el mejor de todos ellos). Sé que no soy objetivo, porque me parece sensacional todo lo que he leído suyo, pero cuando escojo una de sus obras sé que no me va a defraudar, como en este caso. Delibes siempre es recomendable para la salud, al menos la mental.


12. "Testimone inconsapevole" de Gianrico Carofiglio. 316 páginas (e-book).

El último libro que me he leído en enero ha sido el primero de la serie del abogado Guido Guerreri (ya me leí uno suyo el año pasado) y me ha encantado. Aunque pueda parecerlo no es novela negra al uso, se trata más bien de algo a medio camino entre las historias de tribunales y la novela negra, con un personaje con el que te encariñas muy rápido y con una trama sólida. Además está escrito con mucho estilo, nada parece impostado y resulta muy entretenido. Se lo recomiendo a todo el mundo.


13. "Historias de Plinio" de Francisco García Pavón. 206 páginas (e-book).

Se trata de un par de relatos del personaje de novela negra Plinio, Jefe de Policía de la localidad de Tomelloso (de donde era el autor). Adelantándose al boom de la novela negra actual, García Pavón se inventó este personaje para usarlo de manera que se viera un trasfondo social y un reflejo de lo que ocurría en la sociedad del momento (que es precisamente lo que más me gusta a mí de la novela negra) dejando a un lado la complejidad del delito. Me ha resultado bastante entretenido así que buscaré más libros de este escritor.


14. "El Eternauta" de Héctor Germán Oesterheld. 152 páginas (e-book).

Se trata de una novelización de la continuación del famoso cómic del mismo nombre. No es aburrida y no está mal, pero se queda a medio camino entre el cómic y una novela de verdad (mucha descripción de cómo corren pero poca trama) con lo que se queda en una obra pasable pero nada del otro jueves. Supongo que el cómic (que es reputadísimo) será mejor. La historia es en plan catástrofe mundial por una invasión de alienígenas, así que aburrida no creo que sea.


15. "Crónicas de Jerusalén" de Guy Delisle. 333 páginas.

Aunque parezca increíble el amigo Delisle (del que ya hablé aquí) se vuelve a superar. En esta ocasión con sus crónicas del año que pasó en la ciudad santa acompañando a su esposa (que curra para Médicos Sin Fronteras). El libro es Delisle en estado puro, contándonos todas sus peripecias de hombre sencillo y con mirada inocente y sin prejuicios. Esa sencillez hace que te sientas completamente identificado con lo que lees en sus historias, llenas de situaciones curiosas y francamente divertidas. Cada vez estoy más convencido de que este tío es un genio, así que estoy deseando que destinen a su mujer a cualquier parte del mundo, sólo para que cuando vuelvan pueda disfrutar de otro de sus cómics.


16. "Con el agua al cuello" de Petros Márkaris. 328 páginas (e-book).

Esta es la última novela de ese gran personaje que es el comisario Kostas Jaritos (del que ya hablé por aquí), en este caso con la enooooorme crisis económica que afecta al mundo en general y al pueblo griego en particular. En esta ocasión, el bueno de Jaritos ha de solucionar un caso de asesinatos de gente pringada en la crisis económica (un banquero, uno de esos consejeros chorizos, etc.). Es una gran novela, muy entretenida y con un trasfondo que no veas si nos suena...Muy recomendable.


17. "La pregunta de sus ojos" de Eduardo Sacheri. 320 páginas (e-book).

De este libro ya hablé aquí.

18. "Road to Perdition" de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner. 304 páginas.

Se trata de un cómic bastante conocido, sobre todo porque sirvió como base para una película del mismo nombre protagonizada por Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law (no está mal, ¿eh?). La historia es la de un padre y un hijo huyendo de una banda de mafiosos (que existió realmente) porque el crío es testigo de un asesinato en el que está metido también el padre (pistolero número uno de la banda) y el mafioso jefe decide acabar con toda la familia (lo consiguen con la mujer y otro de los hijos). A mi me gustó más la peli, me parece que al cómic le falta algo más de diálogo (si no lo hubiera leído en inglés no me habría durado nada) y de trama, y que tuviera menos violencia innecesaria.


19. "Trilogía negra de Estocolmo 3: Una vida de lujo". Jens Lapidus. 648 páginas (e-book).

Esta es la última entrega de las crónicas de los bajos fondos de la capital sueca que ha relatado el abogado Jens Lapidus (me da que de este tema conoce a más de un descarriado como los que presenta en los libros). En este caso cierra las historias abiertas en los dos libros anteriores, recuperando personajes del primer libro y uniéndolos a los del segundo. Es un libro entretenido (como los otros dos) y, pese a su extensión, resulta muy ameno de leer, sobre todo por lo fresca que es la manera que tiene el autor de escribir. Interesante.


20. "La verità dell'Alligatore" de Massimo Carlotto. 252 páginas (e-book).

Este es un libro de un autor italiano que es bastante curioso. Resulta que el amigo Carlotto fue acusado de un crimen que no había cometido (como el Equipo A, jajaja) y lo metieron en la cárcel tras haber estado exiliado y ser extraditado, aunque finalmente fue indultado. Poco después emerge como figura de las letras sacando este libro, el primero de la serie de novela negra (sí, leo mucha novela negra) con Marco Buratti, L'Alligatore, como protagonista. Está bastante bien sobre todo porque el personaje no es el típico detective sino que se trata de un fuera de la ley (también acusado injustamente y con tiempo en la cárcel, como él) aficionado al blues y al calvados que se maneja en los bajos fondos de Pádova. Está entretenido así que seguiré leyendo más de la serie.


21. "Una vida errante. Vol.1" de Yoshihiro Tatsumi. 432 páginas.

Este es un cómic de un más que reputado artista japonés, el mangaka responsable de la aparición del gekiga, que es como si dijéramos la novela gráfica japonesa. Se trata de una historia autobiográfica, en la que repasa sus inicios como historietista (como por ejemplo cómo conoce a Osamu Tezuka, el más importante mangaka), a la vez que repasa la sociedad nipona en general y la suya propia en particular. Es una obra francamente entretenida y muy imteresante, no sólo porque es curioso saber cómo se desarrolló la industria del cómic en Japón a partir de los años 50 sino también por ver cómo eran la gente y las costumbres en un país tan lejano en aquella época. Muy recomendable.


22. "No es país para viejos" de Cormac McCarthy. 256 páginas (e-book).

Este libro es muy famoso porque los hermanos Coen, con Javier Bardem como Anton Chigurh, hicieron una película que tuvo cierto éxito. El caso es que yo vi la peli y no me hizo especial gracia, de hecho esperaba bastante más por el bombo que le habían dado y la verdad es que Bardem no me pareció que hiciera el papel de su vida aunque creo que pienso que fue por la absurda peluca que le colocaron. Me he leído el libro porque el año pasado me leí "La carretera" y me encantó (no he visto la peli, por cierto), así que estaba seguro de que este libro también sería bueno. Y lo es. Es muy muy bueno, McCarthy es un autor a seguir y a recomendar, tiene una prosa que engancha y sus historias tienen algo. Lo curioso es que la película es una buena adaptación (excepto la horrible peluca que está metida con calzador) pero está claro que hay historias que sólo valen para un formato y si bien el libro es sensacional (sobre todo los monólogos del sheriff) la película resulta a ratos aburrida (y los monólogos no quedan igual de bien). Muy muy recomendable.


23. "Novela de ajedrez" de Stefan Zweig. 96 páginas (e-book).

Esta es la primera novela de este autor que leo y la verdad es que me ha parecido sensacional. Había leído una reseña en un suplemento de cultura de un periódico (creo que Babelia de El País) y me interesó la historia de un señor anónimo que juega al ajedrez, poniendo en dificultades, a un curioso campeón del mundo, mientras ambos se dirigen en un barco a Buenos Aires. La única pega que tiene es que es muy corto, porque de verdad que su lectura es deliciosa, es un libro que le voy a recomendar a todo el que me pida consejo. Una auténtica maravilla.


24. "Diario de invierno" de Paul Auster. 248 páginas (e-book).

Empezar el mes con este libro ha sido una maravilla, básicamente porque es una joya literaria y, sobre todo, porque me sirve para reconciliarme con Auster, cuyas dos últimas obras no me habían gustado casi nada. En este caso, el bueno de Paul novela de manera particular parte de su biografía como ya había hecho en otros libros como "La invención de la soledad". Su manera de escribir hace que te sumerjas en la historia de tal manera que, cuando acabas, te quedas con ganas de seguir leyendo. Una gozada.


25. "Yo confieso" de Jaume Cabré. 1024 páginas (e-book).

Un novelón, en todos los sentidos, porque no sólo es un tochaco bien majo sino que está escrito de manera espectacular. Resulta muy complicado resumir en pocas palabras todo lo que abarca la novela de Cabré, porque decir que se trata de la vida de un erudito de la burguesía catalana nacido en la posguerra española, o que se trata de un repaso de la cultura europea (en especial del siglo XX) sería quedarse corto. La riqueza del contenido, las aristas de los personajes, el trabajo de documentación...Sin duda se trata de una obra maestra.


26. "Gris de campaña" de Philip Kerr. 496 páginas (e-book).

Tras la decepción que me supuso la última novela que me había leído de Kerr, la sexta de la saga del detective Bernie Günther, tenía ciertas reticencias con respecto a lo que me podía encontrar en esta séptima entrega. Sin embargo, pese a que Kerr hace varias novelas que perdió el nivel de la trilogía inicial, en esta la tensión se mantiene y resulta entretenida, sobre todo por la relación del protagonista con Erich Mielke (un pájaro de cuidado, que fue dirigente de la Stasi), lo que ha provocado que siga con interés suficiente como para leerme la que será el octavo libro.


27. "Juventud" de J.M. Coetzee. 208 páginas (e-book).

Este es el segundo libro que me leo de este autor, ganador del Nobel en 2003, después de "Esperando a los bárbaros", y me ha gustado mucho. Se trata de parte de su biografía novelada, en concreto de sus años de la postadolescencia y llegada a la madurez. Es curioso pero, sin darme cuenta, este mes me he leído dos obras (esta y la de Auster) de un corte muy parecido y ambas son sensacionales.


28. "Hitler. La novela gráfica" de Shigeru Mizuki. 288 páginas

Como su propio título perfectamente indica, se trata de un cómic que cuenta la vida de Hitler, en concreto desde que llega a Viena para convertirse en pintor hasta su fallecimiento siendo ya probablemente el malo más malo de la Historia. La verdad es que no aporta nada nuevo, a veces parece una historia para críos y los dibujos no son nada del otro jueves. Bastante prescindible, la verdad.


29. "El invierno del dibujante" de Paco Roca. 128 páginas.

De esta maravilla de cómic ya hablé aquí.


30. "Lo que sé de los hombrecillos" de Juan José Millás. 192 páginas (e-book)

Este es el enésimo libro que me leo de Millás, se trata sin duda de uno de mis autores predilectos, esos que sabes que prácticamente leas lo que leas te van a gustar. Me gusta la facilidad que tiene de contar historias que parecen sacadas de cuadros de Dalí, mezclando el mundo real y el onírico de tal manera que el lector (yo) es capaz de creerse cualquier cosa que le cuenten. En este caso al protagonista, que ve hombrecillos desde hace tiempo, le hacen un pequeño clon de tal manera que ve y siente lo que le pasa a su pequeño álter ego (ambos lo hacen) y...Hasta aquí puedo contar. Entretenidísima novela.


31. "Il tailleur grigio" de Andrea Camilleri. 141 páginas (e-book).

Una vez más, el autor italiano demuestra que no sólo vive de su famoso Montalbano, y que es capaz de escribir casi de cualquier cosa. Esta es una novela corta en la que se cuenta la historia de un director de banca que se jubila y que comienza a lidiar con los más que evidentes escarceos amorosos de su joven (mucho más joven que él). Muy buena.


32. "Orsai Nº 5" VV.AA. 131 páginas.

Para más información sobre Orsai pinchar aquí o aquí.


33. "Juliet, naked" de Nick Hornby. 416 páginas (e-book).

Esta es la última novela del autor de la genial "Fiebre en las gradas". Me la he leído en inglés y me ha durado nada pese al número de páginas. No voy a vanagloriarme de mi fantástico nivel en la lengua de Shakespeare (ja ja ja) básicamente porque la clave es lo entretenido que es el libro. He intentado hacer un resumen para explicar de qué va la historia pero creo que lo mejor es que la gente se lo lea porque cada vez que lo he intentando he tenido la impresión de que destripaba algo importante. Eso sí, lo subrayo, es muy buena.


34. "El arte de no decir la verdad" de Adam Soboczynski. 192 páginas (e-book).

Una mierda de libro como un piano. No recuerdo de dónde lo he sacado para ponerlo en mi lista y descargarlo porque la verdad es que me sorprende haberme comido semejante cagarro. Se trata de una especie de guía para mentir siendo políticamente correcto, por lo que no es que aporte nada al devenir de la humanidad. El caso es que ni siquiera es entretenida o tiene gracia, ya que no es más que una lista tras otra de topicazos que no dicen nada más allá de cosas obvias para quien dispone de sentido común (y que además que tiran de paternalismo barato) y que hacen que el lector se pregunte si el autor pretendía hacer esa guía o una sátira. Es de lejos el peor libro que me he leído en lo que va de año, no entiendo cómo le han colado semejante despropósito a Anagrama, cuyos libros suelen ser bastante buenos en general.


35. "Cualquier otro día" de Dennis Lehane. 736 páginas (e-book)

Novelón y de los buenos, básicamente porque el tochazo de páginas no resulta aburrido en ningún momento y cuando se termina tienes la sensación de que querrías que hubiera durado cien páginas más sólo por el disfrute de su lectura. Habituado a la novela negra y a los bajos fondos de Boston, la ciudad en la que vive, Dennis Lehane no abandona ese lugar y esos ambientes pero sí la época y se traslada a finales de la década de 1910, donde la sociedad está en plena ebullición por las continuas huelgas. Es una novela coral (tiene un par de protagonistas marcados pero muchos secundarios) muy entretenida y altamente recomendable.


36. "Una vida en China. Vol.1 El tiempo del padre" de P. Ôtié y Li Kunwu. 254 páginas.

Este es un cómic muy muy interesante sobre la vida de un chaval (uno de los autores) en la China previa a la Revolución Cultural que llevó a cabo el ínclito Mao. Además de aprender un montón de cosas que desconocía de lo que sucedió allí en esa época, la historia del chico y de su familia, auténticos protagonistas de lo jodidos que son los radicalismos, es de lo más interesante, así que estoy convencido de que me leeré los otros dos volúmenes de esta "vida en China" (es una trilogía). Muy recomendable.


37. "El enredo de la bolsa y la vida" de Eduardo Mendoza. 277 páginas (e-book).

Esta es la cuarta entrega del detective sin nombre que protagonizó "El misterio de la cripta embrujada", "El laberinto de las aceitunas" y "La aventura del tocador de señoras". En estas cuatro novelas, la gracia de la narración ha ido decayendo, sobre todo en la tercera y en esta última, en la que la lectura se hace a veces un poco tediosa. Lejos queda la frescura de Mendoza que se ve en otros títulos como "Sin noticias de Gurb" o "El asombroso viaje de Pomponio Flato", donde el lector directamente se cae de la risa según está leyendo. En realidad es el sino de Mendoza, capaz de lo mejor y de lo peor en cualquiera de sus obras.


38. "A streetcar named Desire" de Tennessee Williams. 182 páginas (e-book).

Esta es una famosísima obra de teatro y que posteriormente fue llevada al cine catapultando la carrera como actor de Marlo Brando. Me la recomendaron en clase de inglés y como no recordaba haberla leído (ni siquiera haber visto la peli, cosa rara tratándose de un clásico) me la bajé en inglés para ver qué tal estaba. El resumen es que me ha gustado, no es la primera obra de Williams que leo o veo y se ven rasgos en ésta que son muy suyos. Sin embargo, pese a no saber nada de la obra, no me sorprende nada de lo que leo (el choque cultural entre el zopenco Kowalski y la venida a menos DuBois, la violencia, la miseria humana...) y he echado en falta algo más de chispa, aunque se trata de una gran obra. Recomendable.


39. "Arrugas" de Paco Roca. 104 páginas.

Este es un cómic que es pura maravilla, tanto que da pena que sólo tenga poco más de cien páginas. Como ya comenté por aquí, me parecía que Paco Roca era un genio y esta obra me lo ha confirmado (tanto que tengo otros dos cómics suyos esperándome). Le tenía un poco de respeto a la historia porque creía que iba sobre el Alzheimer y pese al éxito de la adaptación cinematográfica (que ganó un Goya) no me animaba a pillarlo, lo que ha sido un error. Es un libro sobre ancianos y como todos conocemos seguro a alguno, es una historia que es muy difícil que no te llegue de algún modo. No digo más, sólo la recomiendo enfervorecidamente.


40. "Notturno indiano" de Antonio Tabucchi. 112 páginas (e-book).

El último libro del mes es el que me he leído en italiano. Se trata de una novela del recientemente fallecido Antonio Tabucchi, un escritor italiano muy famoso por su obra "Sostiene Pereira" de la que hicieron una peli con Marcello Mastroianni de protagonista. No es la primera novela que leo de este autor y la verdad es que sólo una vez de cuatro ó cinco me ha decepcionado así que esperaba lo que me he encontrado, una historia interesante y bien escrita. En concreto, el protagonista cuenta en primera persona el viaje que está realizando por la India en busca de un amigo suyo que se perdió un año atrás. Sin embargo el devenir del viaje poco a poco hace que el protagonista se cuestione a quién está buscando, a su amigo o a él mismo. Muy recomendable.


41. "Infierno grande" de Guillermo Martínez. 192 páginas (e-book).

Esta es una recopilación de cuentos del autor de "Crímenes imperceptibles" (la novela en la que se basó Álex de la Iglesia para hacer "Los crímenes de Oxford"). En este tipo de colecciones siempre hay alguno que te gusta más y otros que olvidas fácilmente, pero la verdad es que el nivel general es francamente bueno y tiene alguno (como el que da título al libro) que es sencillamente genial. Me ha gustado tanto que me he bajado otro libro de este tipo que leeré seguro dentro de no mucho. Altamente recomendable.


42. "La biblia de neón" de John Kennedy Toole. 192 páginas (e-book).

Se trata de una novela del famoso autor de "La conjura de los necios". Como ya se sabe, este escritor se suicidó antes de que le llegara el éxito (no conseguía publicar nada y se volvió majara perdido) y años después su madre consiguió que publicarán la obra protagonizada por Ignatius J. Reilly llegando incluso a ganar el Pulitzer de manera póstuma. Sin embargo este libro se aleja del nivel de su novela más famosa, quizá porque la historia no resulta tan original (es del estilo de las de miseria humana en la América profunda, tipo Steinbeck) o porque directamente engancha mucho menos (justo lo contrario que Steinbeck). Regulera.


43. "Un zoo en invierno" de Jiro Taniguchi. 231 páginas.

El primero de los cómics que me he leído este mes es de tintes autobiográficos, ya que su autor plasma (usando otro nombre para su personaje) lo que él vivió en sus inicios como "mangaka" a finales de los años 60. No es el primer libro que leo de este tipo y la verdad es que resulta curioso comprobar cómo han cambiado las cosas y de qué manera se han ido iniciando los autores de cómics en un país de larga tradición como Japón. Además, los dibujos de Taniguchi son una verdadera maravilla y resulta entretenido, aunque menos que en sus historias de ficción pura y dura. Bueno.


44. "El juego lúgubre" de Paco Roca. 80 páginas.

Está claro que este tío (Paco Roca) es un genio. Ya llevo bastantes obras suyas leídas como para constatar la idea que me produjo tras leer el primero de sus cómics, pero es que encima consigue sorprenderme en cada nuevo trabajo que leo, es acojonante. En este caso, a través de una historia que se encontró de un fulano que había trabajado para Dalí como secretario, monta una trama como de thriller en la que lo que sucede no sabes si es realidad o sueño. El texto y la idea son geniales, y los dibujos cojonudos, lo único que me da verdaderamente por saco es lo cortos que son sus cómics (éste más). Imprescindible.


45. "Logicomix. An epic search for Truth" de Apóstolos Doxiadis y Christos Papadimitrou (guión) y Alecos Papadatos y Annie Di Donna (dibujos).

El tercero de esta racha de cómics seguidos es el que me leí en inglés, y es una especie de biografía en forma de viñetas de la vida de Bertrand Russell, a través de la cual se repasan los fundamentos de la matemática moderna y a sus principales protagonistas. Suena friki, lo sé, pero el caso es que me lo pillé porque hace años me leí una novela ("El tío Petros y la Conjetura de Goldbach") escrita por Doxiadis que me encantó y la verdad es que pensé que ésta también me gustaría. No está mal, pero la historia se hace pesada en varios tramos (no sé si será porque la leí en inglés o porque simplemente me pareció un coñazo) y no llega al nivel de interés de la novela. Normalilla.


46. "El autoestopista de Grozni y otras historias de fútbol y guerra" de Ramón Lobo. 64 páginas.

Desde la editorial Libros del K.O. han sacado una colección llamada "Hooligans ilustrados" en la que insignes periodistas hablan de sus clubes de fútbol o, como en este caso, de historias de fútbol relacionadas con su trabajo. Ramón Lobo es corresponsal de guerra y las historias que cuenta en este librito resultan por un lado estremecedoras y por el otro sorprendentemente cercanas, mientras comparte con el lector su preocupación por la única cosa que terminó compartiendo con su padre (que era militar y franquista rancio), su afición al Real Madrid. Muy interesante.


47. "Grupo salvaje" de Manuel Jabois. 63 páginas.

Este es otro librito de la colección de "Hooligans ilustrados". Jabois es gallego y madridista, muy madridista. Tanto que es de esos (no como yo) que defienden a Mourinho por sus resultados, minusvalorando los efectos negativos de su conducta. Sin embargo el repaso que da a su infancia relacionada con el Real Madrid me llega directamente a mis propios recuerdos, ya que tiene sólo tres años más que yo y las cosas que cuenta (y cómo las vivió) las podría haber escrito yo con similares palabras. Muy interesante.


48. "Las calles de arena" de Paco Roca. 104 páginas.

Otra obra maestra del genial Paco Roca. En este caso se trata de un cómic casi podríamos decir que de fantasía, porque se trata de la historia de un fulano que llega tarde a una cita con su novia, se adentra en el barrio viejo de la ciudad para adelantar, se pierde y, aquí viene lo curioso, no es capaz de salir. Es entonces cuando van pasando los días y empieza a encontrarse con personajes de lo más variopinto, que es lo que hace que la historia sea casi de ciencia ficción. Muy recomendable.


49. "Niños feroces" de Lorenzo Silva. 350 páginas (e-book).

Las dos últimas novelas de Lorenzo Silva me habían dejado un regusto amargo, básicamente porque le considero un buen escritor y me pareció que esas dos obras estaban por debajo de su nivel habitual, no por mal escritas sino por carentes de interés. Sin embargo en este caso vuelve por sus fueros, contándonos una historia dentro de una historia (estas cosas siempre me han gustado), de tal manera que el protagonista, un chaval universitario de la actualidad, narra en primera persona cómo ha ido pergeñando un libro con la ayuda de un profesor sobre la vida de un voluntario de la División Azul en la II Guerra Mundial al que su profesor conoció años atrás. Resulta francamente entretenida, y además no cae en demagogias ni en topicazos, lo que se agradece profundamente.


50. "Una cuestión de fe" de Enric González. 69 páginas.

De este fantástico librito y de su genial autor, hablé aquí.


51. "Caduta libera" de Nicolai Lilin. 326 páginas (e-book).

Este es el libro en italiano que llevaba a la mitad el mes pasado. De este autor ya leí el año pasado "Educación siberiana", que me impactó bastante. En esta ocasión, Lilin retoma la historia (la suya) en el punto en el que la dejó en su obra anterior, cuando es llamado a filas para cumplir con el servicio militar. La idea que pueda yo tener de la "mili" no es comparable a lo de los rusos. Lilin nos cuenta cómo pasa directamente de las prácticas a la guerra en Chechenia, convirtiéndose en francotirador de un grupo de "saboteadores". La crudeza de la guerra, las precarias condiciones en las que se encuentran tanto él y sus compañeros como los chechenos y en general la miseria que les rodea (económica y sobre todo humana) son el vehículo fundamental del libro. Es muy duro (más si lo lees en otra lengua, que se hace más largo) pero se trata de una de esas historias que no te crees que hayan pasado hace 10 años en la sociedad actual. Muy bueno.


52. "El fútbol a sol y a sombra" de Eduardo Galeano. 284 páginas (e-book).

Una joya de un orfebre de la literatura para futboleros como yo. Galeano es para mí una debilidad porque es capaz de conseguir lirismo, profundidad y belleza literaria usando sólo un puñado de palabras. Si encima tienes un libro entero para disfurtarlo, el disfrute es máximo. En este caso repasa la historia del fútbol (otra de mis debilidades) contando anécdotas curiosas y diferentes, siempre con ese estilo tan particular. Imprescindible.


53. "Acerca de Roderer" de Guillermo Martínez. 144 páginas (e-book).

Vuelvo de nuevo a devorar un librito de este autor ya reseñado con anterioridad por aquí. En esta ocasión se trata de la narración de la vida de un tipo raro, estudioso, introvertido y que trata de encontrar respuestas a todas las preguntas, encerrado con sus libros en su habitación desde que tenía uso de razón. El narrador, un trasunto del propio Martínez bajo mi punto de vista, observa primero con envidia y luego paulatinamente con pena el viaje a los infiernos de ese personaje singular. A mí me ha parecido una novela curiosa, original y entretenida, en resumen, bastante buena.


54. "Ejercicios de estilo" de Raymond Queneau (versión de Antonio Fernández Ferrer). 162 páginas.

Según palabras de mi librero Javi de La Independiente (el que me proporciona, entre otras cosas, las revistas de Orsai), se trata de "una pequeña joya para un gran cliente". No sé si seré un gran cliente, pero sin duda este libro es un joya. Se trata de una original idea de taller literario, que consiste en contar una anécdota sin relevancia y, partiendo de ella, contarla de nuevo bajo premisas diferentes. De este modo se puede contar toda la historia usando palabras de origen griego, utilizando los verbos sólo en un tiempo verbal concreto, cambiando el punto de vista del narrador, etc. Es una verdadera maravilla, una gozada para los que, como yo, estamos enamorados del lenguaje y de la literatura. Imprescindible.


55. Orsai nº 6. VV.AA. 132 páginas.

De Orsai, su proyecto y su revista hablé aquí y aquí.


56. "Barrel fever" de David Sedaris. 196 páginas (e-book).

Esta colección de cuentos y de artículos de David Sedaris (un autor no muy conocido pero que es divertidísimo) es tan recomendable como el resto de libros que me he leído del mismo autor, es muy difícil que como poco no sonrías ante esa mirada sarcástica y pelín malvada que tiene el bueno de Sedaris en todas sus historias. De hecho me lo he leído en inglés y aún así me descojonaba con alguna de las cosas que contaba, así que debe ser bueno, ¿no? Eso sí, he de reconocer que cuando más gracia tiene es cuando habla de su familia o de las cosas que le pasan, ahí el tipo es inigualable.


57. "Rest. ¿Por qué dormir?" de Mark Powers, Shawn McManus, Lizzy John y Marco Castillo. 136 páginas.

Este cómic me lo regalaron mis viejos por mi cumpleaños (aunque en la elección participó mi hermana, que sabe sorprenderme como pocas personas en lo que a libros se refiere). Se trata de una historia como de ciencia ficción bastante original, en la que un científico ha inventado un fármaco que permite no tener la necesidad de dormir, lo que hace que los que lo toman sean capaces de multiplicar el número de cosas que pueden hacer durante todo el día. La idea y el desarrollo están francamente bien (los dibujos también pero no son nada que no se haya visto antes) pero echo de menos que la historia durara más, que contaran más cosas, al final se te queda bastante corto porque es muy bueno.


58. "Una insolencia" de Marcos Abal. 70 páginas.

Este es otro de esos libritos futboleros de la editorial "Libros del K.O." con su colección de "Hooligans ilustrados" como los que ya me leí de Enric González, Ramón Lobo y Manuel Jabois. En este caso se trata de la visión de un aficionado del Barça, curiosamente gallego como Jabois pero de afición completamente opuesta. No me ha gustado tanto como los otros que he leído de la misma colección, divaga en exceso y las no muchas páginas que componen el librito se hacen pesadas a ratos, lo que dice muy poco.


59. Orsai nº 7. VV.AA. 132 páginas.

De Orsai, su proyecto y su revista hablé aquí y aquí.


60. "Jot Down. Edición especial aniversario". VV.AA. 320 páginas.

No había hablado todavía por aquí de la fantástica revista internetera para culturetas (como yo) que es Jot Down. Se trata de una colección de reportajes, artículos, columnas de opinión, entrevistas y demás parafernalia periodística escrita por las mejores plumas del país, que siempre has querido leer en el mismo sitio y otra que no sabías que querías leer, todo ello en Internet. Yo soy muy muy fan de estos tíos desde hace meses y cuando me enteré de que sacaban una edición en papel me la pillé rápido y encima me han regalado una moleskine y la novela "Mystic River", todo ello por 15 € (enviado a cada y con gastos de envío gratuitos). La versión en papel es porque en mayo cumplían un año y sacaban una edición especial con artículos de todos sus colaboradores habituales (de nuevo con el gran Enric González entre ellos) y otros muchos invitados (como Santiago Segurola, Ramón Besa, Antoni Daimiel, Antonio Muñoz Molina...), además de dos extensas entrevistas a Arturo Pérez-Reverte y a Xabi Alonso. Me ha encantado, la verdad, así que si sacan otra repito seguro.


61. "El tercer policía" de Flann O'Brien. 250 páginas (e-book).

Sin duda uno de los peores (o el peor) libros que me he leído este año. Se trata de es un compendio de mamarrachadas sin sentido en forma de novela sui generis, en la que no existe la linealidad y todo parece un sueño (aunque no quede claro). Normalmente no me importa explorar historias en las que la linealidad desaparezca pero al menos quiero que me cuenten una historia, y en este bodrio de novela no me cuentan nada de nada, parece un collage de textos realizado por un primate. Lo más raro es que es difícil encontrar críticas negativas a semejante disparate (tenía curiosidad por ver si la gente opinaba lo mismo que yo), supongo que se da un fenómeno de "traje nuevo del emperador" (nadie se atreve a decir que es un mojón de libro y se empeñan en usar adjetivos vacuos como original o irreverente), algo muy común en la literatura, por otra parte. No recuerdo cuando fui tristemente engañado ni por quién, pero desde luego al amigo O'Brien lo tengo desde ahora en la lista de "jamás me acercaré a ninguna de tus obras aunque sea un poema haiku de 3 líneas escrito en una servilleta de papel".


62. "Ravel" de Jean Echenoz. 128 páginas (e-book).

Del mismo modo que en "Correr" (aunque éste es anterior al dedicado a la vida de Zatopek), en este libro Echenoz nos narra de manera novelada cómo fueron los últimos 10 años de la vida del prestigioso compositor musical Maurice Ravel, famoso sobre todo por la creación del bolero que lleva su nombre. Se trata de una novelita ligera, que resulta entretenida e interesante, y que se lee en un suspiro, quizás sea ese su único pero. Muy buena.


63. "Héroes de nuestro tiempo. 25 años de periodismo deportivo" de Santiago Segurola. 489 páginas.

De esta fantástica recopilación de artículos de un periodista único, ya hablé aquí.


64. "Estaciones de paso" de Almudena Grandes. 296 páginas (e-book).

Una delicia de libro de cuentos, a cada cual más interesante, y además escritos de manera sensacional, ya que la destreza de la literatura de Grandes hace que cada personaje disponga de una voz que lo distinga y lo haga único. El único vínculo en común es quizá lo que da título al libro, se trata de historias de personajes que están esperando un cambio o directamente son protagonistas de él. Una maravilla que le recomiendo a todo el mundo.


65. "The Godfather" de Mario Puzo y Francis Ford Coppola. 150 páginas (e-book).

¿Qué decir del guión de una de las mejores películas de la Historia del cine? Pues que es colosal. De hecho es tan bueno que cuando lo estás leyendo (aunque sea en inglés) eres capaz de recordar fotograma a fotograma lo que sucede y lo paladeas aún más. Sencillamente fantástico, aunque lo que sucede es que la novela (que la leí hace años) era majestuosa, por lo que no debería sorprender que la peli lo fuera.


66. "Reportajes" de Joe Sacco. 196 páginas.

Este cómic, que me regaló mi hermana por mi cumpleaños, es un recopilatorio de los reportajes que ha realizado durante los últimos 20 años el fantástico Joe Sacco. Se trata de encargos que le realizaron algunos medios que no dan para editarse de manera individual, pero que todos juntos te proporcionan una idea clara del trabajo que hace Sacco. Las historias de la Guerra de los Balcanes, de Kosovo, de África o de su propio país natal (Malta) hacen que el lector sepa de primera mano y con enorme calidad qué es el periodismo comprometido relacionado con guerras, hambre, inmigración...Como todo lo que hace Joe Sacco, este volumen no es bueno, es imprescindible.


67. "Ni se les ocurra disparar" de Javier Marías. 348 páginas.

Esta es una recopilación de los artículos de opinión de Javier Marías en El País semanal durante 2009, 2010 y parte de 2011. Tenía muchas ganas de leer algo de este autor, principalmente porque los "eruditos" de las críticas literarias lo ponen en el Olimpo de escritores en lengua castellana y me picaba la curiosidad. La gracia es que a la vez que pensaba eso, mi amigo J. de la facultad y su encantadora futura esposa N. me regalaron este libro por mi cumple. Me ha gustado mucho, sobre todo porque el tío escribe muy bien, no sólo en un castellano amplio y vasto, sino con destreza y singularidad. Gracias a la riqueza de su pluma, lo he disfrutado incluso en los artículos en los que no coincidía con su opinión, ya que es un niño rico de tendencias izquierdosas, es decir, aunque sea tolerante y abierto de miras, su manera de vivir, comportarse y pensar son las de un rico, con lo que no es capaz jamás de ponerse en la situación del español medio. Muy bueno.


68. "Panenka Nº 10" de VV.AA. 116 páginas.

Esta es una revista cultural/literaria relacionada con el deporte rey, el fútbol. Me he abonado durante un año (11 números) e iré comentando por aquí qué me parece. Para empezar he leído este número de verano en el que había un especial sobre los 20 años de la Premier League inglesa y la impresión que me ha causado ha sido buena. Tratan de ser originales y futboleros pero cuidando las historias, con lo que se alejan del Marca, As, Sport, Mundo Deportivo y demás mierdas de pseudoperiodismo.


69. "Col recalentada" de Irvine Welsh. 288 páginas (e-book).

Gracias a esta recopilación de cuentos me he reconciliado con el bueno de Irvine Welsh, ya que recupera sus señas de identidad: tipos pasados, lenguaje soez pero divertido, drogotas, pequeñas dosis de violencia, y situaciones muy muy divertidas. Es sencillamente fantástico que recupere el toque tras la decepción que supuso para mí su última novela, en la que no había nada de lo que he comentado y parecía un libro de cualquiera excepto de él. Para los que sean fans es muy muy recomendable (salen Begbie y "Juice" Terry, entre otros).


70. "Yo me voy al Manzanares" de Julio Ruíz. 64 páginas.

Este es otro de los libritos de la colección "Hooligans ilustrados" de la editorial "Libros del K.O.", como otros que ya he comentado por aquí. No sé si será porque tengo amigos del Atleti y por eso me ha llegado más, pero lo que de verdad creo es que la historia que se cuenta (con tres personajes de diferentes generaciones vinculados entre sí que narran su sentimiento atlético a lo largo de los años) es sencillamente fantástica, el libro se te hace mucho más corto de lo que ya es, y diría que después del de Enric González, éste ha sido el que más me ha gustado de la colección (sólo me queda el del Betis, veremos). Muy muy bueno.


71. "Líbero" de VV.AA. 124 páginas.

Del un modo parecido al de "Panenka", los responsables de la revista "Líbero" tratan de conciliar literatura y fútbol, aunque, todo hay que decirlo, estos últimos lo consiguen mejor. Básicamente porque la revista está mejor diseñada, tiene los contenidos más cuidados y, sobre todo, los que escriben y salen en ella son mejores (Luis Gª Montero, Benjamín Prado, Jorge Valdano, Enric González, Manuel Jabois, Andrés Neuman...). También me he abonado a ésta, aunque tiene la pega con respecto a la otra de que son menos números (eso también ayuda a que las calidades sean diferentes, claro está) y tendré que esperar a que me lleguen los otros dos que hay hasta final de año.


72. "Intocable" de Philippe Pozzo di Borgo. 232 páginas (e-book).

Tras ver la película del mismo nombre me dije a mí mismo: "el libro tiene que ser cojonudo". Error. O quizá sí lo sea. Lo que está claro es que son cosas completamente distintas, básicamente porque el libro consiste en dos partes que son como unas memorias de la vida del autor, en la que se repasan otras muchas más cosas diferentes a las que salen en la peli. Por ello el libro es más tedioso en ocasiones, y bastante más triste en general. Me ha decepcionado bastante, la verdad.


73. "Orsai Nº8" de VV.AA. 132 páginas.

De Orsai, Casciari y demás ya hablé  aquí y aquí.

  

74. "Cielos radiantes" de Jiro Taniguchi. 304 páginas.

Se trata de un cómic del mismo autor de "Barrio lejano", de la que ya hablé por aquí. En este caso la historia va de un accidente de tráfico en el que se ven envueltos dos hombres, uno que frisa la cuarentena y el otro un adolescente. Jugando con la idea de ciencia ficción de que las almas de ambos pudieran quedarse en el mismo cuerpo (aunque al principio parece que el mayor se está quedando con el cuerpo del más joven), el autor aprovecha para profundizar en la vida de los dos personajes antes del accidente y la narración se dirige hacia la resolución paulatina y relativa de los respectivos problemas que ambos tenían antes de chocar. Está bastante bien, los dibujos de Taniguchi (sobre todo los de fondo y paisajes) son cuidadísimos, aunque es cierto que la historia termina siendo un poco previsible.


75. "Danza de dragones" de George R.R. Martin. 1152 páginas. (e-book).

Del quinto episodio de la saga de "Canción de hielo y fuego" ya hablé aquí.


76. "I dolori del giovane Walter" de Luciana Littizzetto. 204 páginas (e-book).

Esta es una recopilación de artículos de opinión o bien de monólogos de risa, estilo los que tenía Buenafuente al principio de sus programas. La autora es una cómica de ese mismo estilo, muy reputada en Italia y el título (y la mayor parte de los capítulos) tiene que ver con noticias y chanzas a partir de ellas relacionadas con lo que ella llama "il Walter" (el miembro genital masculino) y "la Jolanda" (la respectiva parte femenina). Es un libro divertídisimo y que se lee en un periquete (y eso que lo hice en italiano), muy recomendable.


77. "Mientras ellas duermen" de Javier Marías. 192 páginas (e-book).

Esta es una colección de cuentos del autor madrileño, del que ya hablé el mes pasado con respecto a una recopilación de artículos suyos. Como suele suceder en este tipo de libros hay cuentos que te gustan más y otros menos pero lo que sí es destacable es que, Marías, indudablemente escribe bien. Puede que a algunos de los cuentos les falte algo (un poco de punch o de chispa, algo que le diera más chicha, no sé) pero están bien escritos. En resumen, es un buen libro y recomiendo la historia del tipo que no hace más que grabar a su mujer (que da título al libro), me pareció desconcertante.


78. "Pigmeo" de Chuck Palahniuk. 272 páginas (e-book).

Una vez más he sucumbido ante la tentación de leerme otro de los libros de este genial autor. En este caso se trata de la disparatada idea de la infiltración de espías de 12 años en EE.UU. por parte de uno de esos países dictatoriales que les odian a muerte. Está escrito en forma de reportes por parte de uno de los agentes en primera persona y con una manera de expresarse tan particular que recuerda de manera inequívoca a "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza, aunque mucho más gamberra y menos inocente, es decir, más al estilo del escritor estadounidense. Me he reído un montón, básicamente porque Palahniuk es un maestro a la hora de sacar comicidad a situaciones a priori inverosímiles y además reparte para todos (yanquis por un lado y dictaduras chungas por el otro). Es muy recomendable.


79. "Una vida errante. Vol.2" de Yoshihiro Tatsumi. 416 páginas.

Se trata de la segunda parte de este cómic autobiográfico sobre el inspirador del "Gekiga" o novela gráfica japonesa, un tipo de manga que revolucionó la manera en la que se entendía el cómic nipón, dejando de ser un producto sólo para críos para convertirse en algo que pudiera llegar a todo tipo de público. Me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho, sobre todo porque cada cierto tiempo te sitúa con datos históricos en la época en la que sucede la historia, lo que ayuda al lector a hacerse una idea de cómo funcionaba todo.


80. "L'intermittenza" de Andrea Camilleri. 171 páginas (e-book).

Esta es una novela del gran Camilleri, autor prolífico donde los haya (y con una cabeza acojonante para tener más de 80 años y seguir escribiendo). En este caso se trata de una especie de historia de las que últimamente salen a la luz, una empresa italiana muy importante en la que los líos financieros y los de faldas se van sucediendo desde el principio hasta el fin. Parece una de esas obras de teatro de enredo estilo Jardiel Poncela, me ha parecido bastante curiosa y la demostración de que este tipo puede tocar todos los géneros sin problema alguno.


81. "Panenka nº11" de VV.AA. 116 páginas

Se trata de una de las revistas futboleras a las que estoy suscrito, en este caso centrada en lo que le pasa al Real Oviedo en la actualidad, pero también con entrevistas a gente interesante (como Martín Caparrós o Carlos Moyá).



82. "The Godfather II" de Mario Puzo y Francis Ford Coppola. 125 páginas (e-book).

En la senda que comencé hace tiempo de leerme guiones de películas de cine (todo gracias a que los puedo meter en mi libro electrónico) me había leído la primera parte de "El Padrino" en inglés y ahora tocaba la segunda. Como ya dije en la reseña al primero de los guiones, se trata de una obra maestra, con lo que al leer resulta sencillísimo repasar mentalmente (recordando las imágenes de cada escena) lo que vas leyendo. Además el hacerlo en su versión original hace que incluso percibas más detalles, más matices de la historia. Fantástico guión.


83. "Big Fish" de John August y Tim Burton. 160 páginas (e-book).

Del mismo modo que el anterior, este también es un guión cinematográfico. Se trata de uno de los pocos casos en los que una película (en este caso el guión) es mucho mejor que el libro (lo leí hace años y es un mojón de cuidado). De nuevo lo que le sucede al lector que haya visto la película es que rememora las escenas del film según va leyendo. Una preciosidad de cuento, una verdadera delicia.


84. "Líbero nº2" VV.AA. 124 páginas.

Segunda tirada de la revista futbolera/literaria en la que escribe gente tan interesante como Enric González...Poco hay más que decir, además de que en este número le pegan un buen repaso al fútbol gallego, tanto el actual como el pasado.


85. "Donna di Porto Pim e altre storie" de Antonio Tabucchi. 108 páginas (e-book).

Este librito de relatos del recientemente fallecido escritor italiano no está mal, pero desde luego no es una de sus mejores obras. Resulta curioso porque el nivel de las historias va "in crescendo" llegando a su mejor tono en la última de ellas. Eso sí, aunque me lo haya leído en italiano, es cortito con lo que su lectura es fácil. Pasable.


86. "Panenka nº 12" VV.AA. 116 páginas.

El número 12 de esta revista futbolera contiene, entre otras cosas relacionadas con el "fútbol sin papeles", un relato de Hernán Casciari que ya publicó en su blog en el que cuenta lo que sintió cuando Rácing (su Rácing Club de Avellaneda) salió campeón y él estaba en un bar a miles de kilómetros de su padre, con quien siempre había compartido los momentos de hincha de club (normalmente malos). Sólo por eso ya es imprescindible.


87. "Marchito azar verdiblanco" de Antonio Luque. 68 páginas.

Este es el último de los libritos de la colección "Hooligans ilustrados" de la Editorial Libros del K.O. y en él, el cantante conocido como Sr. Chinarro relata su relación con el club de sus amores, el Betis. No es de los mejores de esta colección, pero es pasable. Total, se lee en un rato, jejeje.


88. "Jonathan Strange y el señor Norrell" de Susanna Clarke. 795 páginas.

Este es un regalo de mi amigo J. de la facultad por mi cumpleaños. Me ha costado un huevo encontrar la manera de leerlo, básicamente porque es un tochaco enorme que pesa un mundo. La historia en sí es muy muy original, con un trabajo de fondo buenísimo, en la que se mezcla la historia real con la ficción fantástica, desarrollando toda una historia sobre la magia en Inglaterra, y centrada en los dos personajes del título que son los que han de recuperarla en pleno conflicto napoleónico. Es muy buen libro, diferente y trabajado (las notas al pie de página son una idea muy buena) pero le falta algo como para considerarlo una obra maestra. Quizá esté equivocado o es que soy muy exigente.


89. "The Princess Bride" de William Goldman. 493 páginas (e-book).

¿Qué decir de un libro en el que está basada una de mis películas favoritas ("La princesa prometida")? Pues que, aunque ya lo había leído en castellano, al releerlo en inglés me ha vuelto a encantar. Hay frases de ese libro (de esa peli) que me acompañarán toda la vida ("Hello, my name is Iñigo Montoya, you killed my father. Prepare to die") y supongo que no soy objetivo, pero es una maravilla auténtica, ya sea como libro o como película.


90. "Total Khéops" de Jean-Claude Izzo. 250 páginas.

Este es el primero de los tres libros de serie negra protagonizados por Fabio Montale que su autor usó para analizar los bajos fondos de su ciudad, Marsella, un lugar multiétnico y con asuntos turbios desde hace siglos. Me ha gustado bastante precisamente por eso, por la descripción de la ciudad, de su identidad (dice algo sobre que Marsella recibe desde siempre a los que llegan con los brazos abiertos que me recordó a mi propia ciudad, porque Madrid es muy de ese estilo) y de los problemas de la misma derivados de mafias y demás. Muy bueno.


91. "Crímenes" de Ferdinand Von Schirach. 192 páginas (e-book).

Este libro es una recopilación de algunos de los casos más curiosos que llevó como abogado defensor el autor del mismo. Es un descubrimiento fantástico, básicamente porque el abogado metido a escritor hace que cada historia trascienda al narrárnoslas con lo mejorcito de la literatura. Cada historia es de su padre y de su madre, pero tienen algo en común, todas resultan interesantes por cómo las cuenta Von Schirach, y además en muchas de ellas te da para reflexionar sobre cómo reaccionarías tú en cada situación. Imprescindible.

92. "Morte accidentale di un anarchico" de Dario Fo. 89 páginas (e-book).

Esta obra de teatro, escrita por el Premio Nobel italiano Dario Fo, tiene un objetivo claro, que es el denunciar la violencia de estado por parte de los cuerpos de seguridad. El origen de la historia es la muerte del militante anarquista Giuseppe Pinelli en la Italia de finales de los 60, que fue muy controvertida porque se produjo mientras estaba siendo interrogado en una comisaria de Milán por su hipotética participación en un atentado (cosa bastante ilógica, dado que era un conocido pacifista). Apoyándose en este hecho, Fo le cuenta al espectador lo que el Estado ha ocultado a través de una sátira en la que un loco se hace pasar por juez que investiga el caso de un anarquista muerto en una comisaría y sonsaca lo sucedido a los implicados. La dura ironía, que llega a sarcasmo en muchas ocasiones, hace que se trate de una obra genial, divertida y comprometida a la vez, entretenida pero que da que pensar. Una maravilla, la verdad.


93. "Dublinés" de Alfonso Zapico. 232 páginas.

Este cómic es uno de los descubirmientos del año para mí. Se trata del Premio Nacional del Cómic 2012 y nos lleva a la historia del afamado escritor irlandés James Joyce, autor de "Ulises" o "Dublineses", por ejemplo, y reconocido como uno de los mejores escritores del siglo XX (yo ahí no puedo decir nada, todavía no he leído ninguna obra suya). Se trata de un personaje muy peculiar, con una serie de características muy definidas, situado en una época en la que se convirtió en una figura singular y con una voz propia que le hizo destacar. El cómic es sencillamente fantástico, con la frescura que tiene apoyarse en la imagen y la rigurosidad de la más densa de las biografías, con lo que el lector se sumerge en una historia que bien podría ser una novela de ficción, por lo entretenida que resulta. Imprescindible.


94. "31 songs" de Nick Hornby. 242 páginas (e-book).

Soy fan de Nick Hornby, el autor del libro que siempre quise haber escrito ("Fiebre en las gradas"), con lo que es complicado que resulte objetivo con él, básicamente porque cuando leo alguna de sus obras siempre es como si estuviera predispuesto a que me fuera a gustar. Sin embargo he de reconocer que alguna de sus novelas no me ha convencido del todo ("Cómo ser buenos" es bastante flojilla) así que trato de ser justo. Después de leer este ensayo sobre canciones relacionadas con su vida, lo que sí puedo afirmar es que me encanta cuando Hornby no escribe ficción, porque con éste son 3 los libros de este tipo que he leído suyos y todos me han llegado dentro. Primero con el fútbol ("Fiebre en las gradas"), luego con los libros ("The polysyllabic spree") y ahora con las canciones. A mí me ha encantado, no creo que sea el único.


95. "Panenka nº 13" VV.AA. 116 páginas.

En esta edición de la revista futbolera mensual Panenka se han centrado en el Paris Saint Germain, repasando su joven historia (no tiene ni 45 años), a algunos de sus jugadores históricos (el endiabladamente elegante David Ginola) y a su figura actual, el controvertido sueco Zlatan Ibrahimovic. Una edición muy entretenida.


96. "La hora estelar de los asesinos" de Pavel Kohout. 571 páginas.

Esta novela del escritor checo Pavel Kohout (al que no sé de dónde he sacado para que un libro suyo terminara en mis manos, eso sí, he de agradecerlo) une dos de mis pasiones literarias: nazis y novela negra. Se trata de un asesino en serie en la Praga del final de la II Guerra Mundial que asesina viudas de manera terrorífica. Para atraparlo un joven agente checo y un hombre de la Gestapo han de unirse mientras los rusos se acercan, los nazis se escapan y los checos tratan de sublevarse. Una novela muy completa, entretenida y con un poco de todo. Me ha gustado bastante, repetiré con el autor.


97. "Ad occhi chiusi" de Gianrico Carofiglio. 272 páginas (e-book).

Esta es la segunda novela de la serie de gialli (novelas negras) con el abogado Guido Guerreri de protagonista. En este caso se trata de una historia de malos tratos en la que el hijo de un miembro muy importante de la judicatura está implicado, y por eso nadie quiere coger la representación de la mujer presuntamente agredida...Nadie, no, nuestro abogado Guerreri tira de integridad y lo asume. Ya es la tercera novela que leo de este tipo y sigo pensando que es cojonudo, tiene la rara habilidad de hacer una novela negra de juicios que resulte entretenida, cuando yo no los soporto ni en la tele, resulta creíble y se lee muy bien (incluso en italiano, como la he leído yo) pese a la jerga de tribunales. Muy bueno.


98. "Orsai Nº9" VV.AA. 132 páginas.

De Orsai, Casciari y demás ya hablé  aquí y aquí.


99. "Mr Gwyn" de Alessandro Baricco. 158 páginas (e-book).

Esta es una novela del famoso autor italiano Alessandro Baricco, aclamado por obras como "Seda", "Novecento", "City", etc. Se trata, probablemente, del escritor italiano vivo más importante, toda vez que Antonio Tabucchi nos dejó durante el año que recién terminó. El inicio de la novela es más o menos sencillo, se trata de un escritor inglés, sin mucho renombre, que decide de un día para otro dejar de hacer una serie de cosas que manda en una lista a un diario. Esto no tendría especial repercusión si una de esas cosas no fuera dejar de escribir. A partir de este comienzo, Baricco construye una historia en forma de alegoría que le sirve para reflexionar sobre la necesidad de escribir y la artesanía que hay tras el oficio de escritor, dejando al lector una obra muy entretenida y que además le da que pensar, en resumen, una pieza de lectura sencillamente fantástica. Con este libro, además tuve la suerte de que el propio autor se encontraba en Madrid presentando el libro justo el día que me lo terminé, con lo que asistí (y disfruté) a la presentación del mismo en la librería La Central de Callao y pude comprobar que las cosas sobre las que yo había reflexionado mientras leía la novela eran las mismas sobre las que el autor quería reflexionar. Sin duda fue una doble gozada.


100. "Mystic River" de Dennis Lehane. 575 páginas.

Cuando me gusta una película que está basada en un libro me cuesta sobremanera leer ese libro, supongo que es porque tengo miedo a que el libro no me guste tanto como la peli y me quede un mal sabor de boca (como por ejemplo me pasó con "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" la novela de Philip K. Dick en la que se basó Ridley Scott, que desde entonces no ha hecho nada decente, para realizar "Bladerunner"), aunque haya habido casos en los que me ha ocurrido lo contrario. Esa es la razón por la cual no había leído Mystic River hasta que la amable gente de Jot Down tuvo el coquetísimo detalle de regalármelo junto al primer número de su revista en papel. Y ahora lo único que puedo hacer es agradecérselo, básicamente porque se trata de una novela fantástica, en la que el autor nos cuenta una historia truculenta, con personajes descritos en profundidad y en los que se distinguen aristas, de tal manera que no hay buenos y malos como en otras historias de género negro. Al que haya visto la peli y le haya gustado, le recomiendo que lea el libro, porque le gustará aún más, y al que no haya oído hablar de "Mystic River" le aconsejo que se haga con la novela porque disfrutará de una historia que no te deja indiferente.


101. "Ganar es de horteras" de Guillermo Ortiz. 191 páginas.

De este maravilloso repaso a la vida de un hincha del Estu de los últimos 25 años, ya hablé aquí.


102. "La pequeña vendedora de prosa" de Daniel Pennac. 388 páginas.

Esta es la tercera novela de Danniel Pennac que tiene como protagonista a la peculiar familia Malaussene, con el hermano mayor (y chivo expiatorio profesional, como siempre) Benjamin a la cabeza de todos. Tratar de explicar con un resumen coherente la historia que Pennac vierte en esta serie de libros resultaría tan absurdo como hacer un resumen tan surrealista como lo que acontece en cada una de las historias. A mí me resultan novelas originales y curiosas, con retazos de gran literatura.


103. "Panenka Nº14" VV.AA. 116 páginas.

En el último número del año de esta revista futbolera, hacen un repaso a la situación actual que vive el "Calcio", es decir, el otrora todopoderoso fútbol italiano cuyos grandes equipos estos días están en crisis económica, de juego y de jugadores, sobre todo tras la marcha de Ibrahimovic o Lavezzi. Sin embargo nunca hay que desdeñar a los italianos cuando a fútbol se refiere y eso también se trata en la revista, haciendo un análisis del exitoso pasado y el prometedor futuro del fútbol italiano.


104. "La amaba" de Anna Gavalda. 191 páginas (e-book).

Esta es una novela corta de la francesa Anna Gavalda, una autora que me gusta especialmente porque sus historias me resultan siempre muy originales pero a la vez cercanas y cotidianas, como si fueran cosas que le suceden a alguien de tu alrededor. En este caso se trata de la historia de una mujer a la que acaba de dejar su marido y a la que su suegro trata de consolar contándole la historia de su propia infidelidad. Una novela deliciosa y que da que pensar, muy muy buena.


105. "Dios es redondo" de Juan Villoro. 286 páginas.

Este es un libro de fútbol para futboleros culturetas...Como yo, jejeje. Se trata de un compendio de crónicas y artículos del escritor mejicano Juan Villoro sobre el fútbol en general. En el mismo se repasan partidos de los mundiales de 1990 y 1998 (donde Villoro fue enviado especial) y la especial visión de hincha del autor azteca. Para los aficionados como yo se trata de un libro fantástico, altamente recomendable, sobre todo la parte de charla con Valdano cuya lectura es más que placentera.


106. "Adventures in the screen trade" de William Goldman. 595 páginas (e-book).

Este es el descubrimiento del mes, sin duda alguna. Se trata de un repaso que hizo William Goldman (el autor de "La Princesa Prometida" entre otros libros, y ganador de dos óscars por los guiones de "Dos hombres y un destino" y "Todos los hombres del presidente") en 1982 de su experiencia en el cine. Es muy curioso porque hace un análisis desde dentro y cuenta un montón de cosas que normalmente no salen a la luz respecto a los proyectos cinematográficos. Se trata de un libro completísimo y que se lee muy rápido (son un montón de páginas, yo me lo he leído en inglés y aún así me ha durado muy poco) porque es muy entretenido. Se lo recomiendo a todo aquel al que le guste el cine.


107. "El porqué de las cosas" de Quim Monzó. 144 páginas (e-book).

Este es un libro de cuentos del reputadísimo Quim Monzó. Digo que es tan reputado porque en todos los sitios en los que había leído algo sobre él, siempre destacaban lo buenos que eran sus cuentos. Pues bien, su fama es merecida, se trata de pequeñas píldoras de realidad ficcionada que se deshacen en la boca del que las lee. Yo me lo he leído del tirón, pero recomendaría que aquel que lo tuviera entre manos se dedicara a leer uno o dos por la noche justo antes de dormir, seguro que lo degustaría incluso más de lo que yo lo he hecho. Magnifíco, sin duda.


108. "Líbero Nº3" VV.AA. 124 páginas.

En el tercer número de esta revista futbolera nos encontramos con un repaso al fútbol africano, en concreto el de Mali, apoyándose en las figuras de Kanouté o Salif Keita, además de disponer de una fantástica charla entre Ernesto Valverde y Enric González, o el 11 ideal de Ramón Lobo.


109. "Orsai Nº10" VV.AA. 132 páginas.

De Orsai, Casciari y demás ya hablé  aquí y aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario