Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

jueves, 3 de enero de 2013

Libros Leídos Diciembre 2012

El último mes del año 2012 ha sido bastante fructífero en cuanto al número de libros leídos, ya que han pasado por mis ojos nada más y nada menos que 12, de los cuales 4 han sido revistas literarias (dos de ellas futboleras), 4 novelas (una de ellas en italiano), un libro de cuentos, un ensayo sobre el mundo del cine (en inglés), un recopilatorio de artículos de crónica/análisis de fútbol y un ensayo biográfico sobre el Estudiantes de los últimos 25 años. Siguiendo (y terminando) con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

98. "Orsai Nº9" VV.AA. 132 páginas.

De Orsai, Casciari y demás ya hablé  aquí y aquí.


99. "Mr Gwyn" de Alessandro Baricco. 158 páginas (e-book).

Esta es una novela del famoso autor italiano Alessandro Baricco, aclamado por obras como "Seda", "Novecento", "City", etc. Se trata, probablemente, del escritor italiano vivo más importante, toda vez que Antonio Tabucchi nos dejó durante el año que recién terminó. El inicio de la novela es más o menos sencillo, se trata de un escritor inglés, sin mucho renombre, que decide de un día para otro dejar de hacer una serie de cosas que manda en una lista a un diario. Esto no tendría especial repercusión si una de esas cosas no fuera dejar de escribir. A partir de este comienzo, Baricco construye una historia en forma de alegoría que le sirve para reflexionar sobre la necesidad de escribir y la artesanía que hay tras el oficio de escritor, dejando al lector una obra muy entretenida y que además le da que pensar, en resumen, una pieza de lectura sencillamente fantástica. Con este libro, además tuve la suerte de que el propio autor se encontraba en Madrid presentando el libro justo el día que me lo terminé, con lo que asistí (y disfruté) a la presentación del mismo en la librería La Central de Callao y pude comprobar que las cosas sobre las que yo había reflexionado mientras leía la novela eran las mismas sobre las que el autor quería reflexionar. Sin duda fue una doble gozada.


100. "Mystic River" de Dennis Lehane. 575 páginas.

Cuando me gusta una película que está basada en un libro me cuesta sobremanera leer ese libro, supongo que es porque tengo miedo a que el libro no me guste tanto como la peli y me quede un mal sabor de boca (como por ejemplo me pasó con "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" la novela de Philip K. Dick en la que se basó Ridley Scott, que desde entonces no ha hecho nada decente, para realizar "Bladerunner"), aunque haya habido casos en los que me ha ocurrido lo contrario. Esa es la razón por la cual no había leído Mystic River hasta que la amable gente de Jot Down tuvo el coquetísimo detalle de regalármelo junto al primer número de su revista en papel. Y ahora lo único que puedo hacer es agradecérselo, básicamente porque se trata de una novela fantástica, en la que el autor nos cuenta una historia truculenta, con personajes descritos en profundidad y en los que se distinguen aristas, de tal manera que no hay buenos y malos como en otras historias de género negro. Al que haya visto la peli y le haya gustado, le recomiendo que lea el libro, porque le gustará aún más, y al que no haya oído hablar de "Mystic River" le aconsejo que se haga con la novela porque disfrutará de una historia que no te deja indiferente.


101. "Ganar es de horteras" de Guillermo Ortiz. 191 páginas.

De este maravilloso repaso a la vida de un hincha del Estu de los últimos 25 años, ya hablé aquí.


102. "La pequeña vendedora de prosa" de Daniel Pennac. 388 páginas.

Esta es la tercera novela de Danniel Pennac que tiene como protagonista a la peculiar familia Malaussene, con el hermano mayor (y chivo expiatorio profesional, como siempre) Benjamin a la cabeza de todos. Tratar de explicar con un resumen coherente la historia que Pennac vierte en esta serie de libros resultaría tan absurdo como hacer un resumen tan surrealista como lo que acontece en cada una de las historias. A mí me resultan novelas originales y curiosas, con retazos de gran literatura.


103. "Panenka Nº14" VV.AA. 116 páginas.

En el último número del año de esta revista futbolera, hacen un repaso a la situación actual que vive el "Calcio", es decir, el otrora todopoderoso fútbol italiano cuyos grandes equipos estos días están en crisis económica, de juego y de jugadores, sobre todo tras la marcha de Ibrahimovic o Lavezzi. Sin embargo nunca hay que desdeñar a los italianos cuando a fútbol se refiere y eso también se trata en la revista, haciendo un análisis del exitoso pasado y el prometedor futuro del fútbol italiano.


104. "La amaba" de Anna Gavalda. 191 páginas (e-book).

Esta es una novela corta de la francesa Anna Gavalda, una autora que me gusta especialmente porque sus historias me resultan siempre muy originales pero a la vez cercanas y cotidianas, como si fueran cosas que le suceden a alguien de tu alrededor. En este caso se trata de la historia de una mujer a la que acaba de dejar su marido y a la que su suegro trata de consolar contándole la historia de su propia infidelidad. Una novela deliciosa y que da que pensar, muy muy buena.


105. "Dios es redondo" de Juan Villoro. 286 páginas.

Este es un libro de fútbol para futboleros culturetas...Como yo, jejeje. Se trata de un compendio de crónicas y artículos del escritor mejicano Juan Villoro sobre el fútbol en general. En el mismo se repasan partidos de los mundiales de 1990 y 1998 (donde Villoro fue enviado especial) y la especial visión de hincha del autor azteca. Para los aficionados como yo se trata de un libro fantástico, altamente recomendable, sobre todo la parte de charla con Valdano cuya lectura es más que placentera.


106. "Adventures in the screen trade" de William Goldman. 595 páginas (e-book).

Este es el descubrimiento del mes, sin duda alguna. Se trata de un repaso que hizo William Goldman (el autor de "La Princesa Prometida" entre otros libros, y ganador de dos óscars por los guiones de "Dos hombres y un destino" y "Todos los hombres del presidente") en 1982 de su experiencia en el cine. Es muy curioso porque hace un análisis desde dentro y cuenta un montón de cosas que normalmente no salen a la luz respecto a los proyectos cinematográficos. Se trata de un libro completísimo y que se lee muy rápido (son un montón de páginas, yo me lo he leído en inglés y aún así me ha durado muy poco) porque es muy entretenido. Se lo recomiendo a todo aquel al que le guste el cine.


107. "El porqué de las cosas" de Quim Monzó. 144 páginas (e-book).

Este es un libro de cuentos del reputadísimo Quim Monzó. Digo que es tan reputado porque en todos los sitios en los que había leído algo sobre él, siempre destacaban lo buenos que eran sus cuentos. Pues bien, su fama es merecida, se trata de pequeñas píldoras de realidad ficcionada que se deshacen en la boca del que las lee. Yo me lo he leído del tirón, pero recomendaría que aquel que lo tuviera entre manos se dedicara a leer uno o dos por la noche justo antes de dormir, seguro que lo degustaría incluso más de lo que yo lo he hecho. Magnifíco, sin duda.


108. "Líbero Nº3" VV.AA. 124 páginas.

En el tercer número de esta revista futbolera nos encontramos con un repaso al fútbol africano, en concreto el de Mali, apoyándose en las figuras de Kanouté o Salif Keita, además de disponer de una fantástica charla entre Ernesto Valverde y Enric González, o el 11 ideal de Ramón Lobo.


109. "Orsai Nº10" VV.AA. 132 páginas.

De Orsai, Casciari y demás ya hablé  aquí y aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario