Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 19 de marzo de 2013

"12 Dev Adam" de Athena


La canción de hoy es bastante conocida en el mundillo de los aficionados al baloncesto europeo y completamente desconocida para los profanos. Se trata de un tema de encargo, una de esas canciones que los organizadores de un evento le encargan a algún cantante o grupo famoso en su país para que sea una especie de himno del acontecimiento. En este caso, esta canción, pensada en un principio como sintonía o banda sonora del Eurobasket de Turquía de 2001, se convirtió, gracias a la acogida de los aficionados turcos, en el himno oficioso del campeonato y, sobre todo, de su selección, a la que el título hace referencia (“12 Dev Adam” significa en turco “Doce hombres altos”). De hecho la canción caló tanto que para el Mundobasket de 2010, también celebrado en Turquía, se volvió a usar.


Recuerdo aquel europeo por varias cosas, fue el primer gran campeonato de Pau Gasol, España ganó el bronce contra la Alemania de Nowitzki tras perder en semifinales contra una Yugoslavia (Serbia y Montenegro) que en aquella época era intratable (ahora los intratables somos nosotros), y yo le presté especial atención al torneo porque aquel verano me acababa de hacer abonado del Estu con mis padres. En aquella época las cadenas de televisión eran muchas menos que ahora y los partidos los retransmitía Televisión Española, en concreto el periodista Nacho Calvo (ahora centrado exclusivamente en los innumerables partidos de tenis que echan en Teledeporte) con el ex jugador José Antonio Montero como comentarista especializado. La pareja no molestaba al telespectador (cosa a destacar, porque muchas parejas que retransmiten lo hacen) y, sobre todo, dejaron una escena memorable en la final del campeonato cuando, antes de comenzar el encuentro, se encontraban a pie de pista y con el bullicio que había en el pabellón no eran capaces de oírse el uno al otro pese a encontrarse a escasos centímetros de distancia.


La canción, que luego la usó la (D)emencia para cánticos del Estu (cambiando la letra, obviamente), es un tema fantástico, una de esas joyas raras que te encuentras de casualidad. Tiene mucho ritmo, sonidos típicos turcos, un estribillo pegadizo (aunque no hables turco te quedas con él, así que pegadizo es, sin duda) y se te queda en la cabeza, tanto que cuando la busqué en Internet una de las versiones la habían titulado como “la canción que cantaban los turcos en el basket”, así que no creo que sea el único al que le pasó. Por otro lado, buscar la canción en la Red también me permitió conocer al grupo que la canta, Athena, que tienen un estilo muy ecléctico, mezclando varias géneros (ska, pop, rock, punk, etc.) con canciones muy buenas. Como siempre pongo unos vídeos y la letra tras ellos.






OooooooOoo

Uh Ah dev adam oniki dev adam
Uh Ah dev adm hey hey hey hey (2x)

Her zaman yanndayz
Yanlz brakmayacaz
Kanka senle bir kez daha
ampiyon olacaz

Uh Ah dev adam oniki dev adam
Uh Ah dev adam hey hey hey hey
Uh ............hey hey hey hey
Uh Ah dev adam oniki dev adam
Uh Ah dev adam hey hey hey hey (4x)

No hay comentarios:

Publicar un comentario