Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

domingo, 8 de septiembre de 2013

Libros Leídos Agosto 2013

El mes de agosto, con su ritmo veraniego vacacional (aunque yo he trabajado la mayor parte de los días) ha sido más relajado que el del mes anterior, aunque no ha estado mal. En total han sido 7 libros, de los cuales uno ha sido en inglés, otro en italiano y el resto en español. Pasando al tipo, tenemos 3 novelas, dos cómics, una revista futbolera y una biografía novelada. Siguiendo con la numeración total del año, tenemos:

80. "Memorias de un hombre en pijama" de Paco Roca. 140 páginas.

Ya he escrito por aquí muchas veces sobre lo bueno que es Paco Roca. Lo repito. Es un crack absoluto, capaz de tocar historias de lo más diverso, siempre con una mirada personal y divertida (aunque la historia no lo sea, como en "Arrugas"). En este caso se trata de la recopilación de las páginas que publicó el autor en un conocido diario del Levante español (de donde es Roca) con el mismo título de este volumen del que hablo aquí. Su mirada de recién estrenado cuarentón soltero pero ennoviado (los cuarenta son los nuevos treinta, amigos) hacia las cosas de la realidad cotidiana resulta certera, cercana y precisa en la disección, además de ser, como ya he dicho, muy divertida. Este verano, por cierto, ha retomado esa sección trasladándola a la revista semanal de "El País". Muy muy bueno.



81. "Panenka 21" de VV.AA. 116 páginas.

Esta nueva edición de la revista futbolera, la correspondiente a los meses de julio y agosto, además de las habituales secciones, se centra en el fútbol del futuro. De este modo, se repasa cómo se cree que evolucionará el juego, las reglas, los jugadores y los países. Sin duda lo más interesante es el elenco de jóvenes promesas que lanzan desde la redacción. Quizá algún director deportivo debería echarle un vistazo a esa lista para ahorrarse 100 millones de euros en unos años...


82. "The Pearl " de John Steinbeck. 122 páginas (e-book).

Una de las grandes novelas breves de uno de los más grandes. Como ya he dicho antes por aquí en muchas ocasiones, Steinbeck es uno de mis escritores favoritos, y lo es precisamente por obras como esta. En "The Pearl" ("La perla" en español, aunque la he leído en su versión original) el autor nos cuenta a modo de fábula lo que ocurre con las naciones y pueblos del Tercer Mundo cuando los gobernantes del Primero quieren algo de ellos. Desde el principio sabes que Kino, su esposa y el pequeño Coyotito, serán más víctimas si cabe una vez que el primero encuentra la enorme perla que da título al libro, pero la maestría del autor hace que desees seguir leyendo pese a que en tu fuero interno seas consciente de que el mal está a la vuelta de la esquina. Una obra maestra.



83. "Gerusalemme" de Boaz Yakin y Nick Bertozzi. 286 págs.

Este cómic me lo regaló mi hermana por mi cumpleaños. Lo compró en Florencia, cuando estuvimos allí para ver el concierto de Jovanotti. Estaba convencido de que era hecho por italianos (que es lo que trato cuando compro cosas allí) pero resulta que son yanquis....Aunque de eso me enteré al final, tras haber disfrutado muchísimo leyéndolo. Es la historia de dos hermanos judíos enfrentados (uno odia al otro no se sabe bien por qué) y de su respectiva descendencia, en una época y lugar terriblemente complicados, el territorio de Palestina tras las II Guerra Mundial. Las intrahistorias de cada uno de los personajes se entremezclan de manera perfecta con el fondo historico de tal manera que si se llevara la historia a la pantalla (con gente decente) seguro que sería un exitazo. No cae en tópicos ni en lugares comunes, con lo que resulta veraz y cercana. Muy interesante y entretenida.


84. "El contrabajo" de Patrick Süskind. 92 páginas.

Leí "El perfume", la más famosa obra de este autor, cuando estaba en 3º de B.U.P. ya que se trató de una de las novelas que le mandaron a la gente de Letras ese año (yo, que hice Ciencias, me leí todos los libros que les mandaron sin obligación alguna). Me resultó una maravilla tal, que todavía recuerdo la sensación de leer sus primeras páginas, cuando relata el nacimiento de Jean Baptiste Grenouille el 17 de julio de...Bueno, el caso es que me gustó muchísimo. Años después, Rafael Álvarez "El Brujo" (al que también vi haciendo "El Ávaro" en el teatro con la gente de Letras aquel año) interpretó un monólogo de los suyos (de los que he visto muchos, en mi familia somos aficionados) basado en esta pequeña obra de Süskind. Al enterarme y no poder ir a ver al Brujo, decidí que lo adquiriría para leerlo, pero sin fortuna. Han pasado muchos años desde entonces y ya había perdido la esperanza. Hasta este verano. En Santander, a primeros de agosto hay todos los años una pequeña feria del libro antiguo y de ocasión, y allí lo encontré. Ha sido una gozada leerlo, por un lado por las ganas que tenía, y por el otro por la delicia del monólogo del maniático músico. Ojalá pueda ver al Brujo haciendo de nuevo esta pieza, se cerraría el círculo.


85. "Honrarás a tu padre" de Gay Talese. 640 páginas (e-book).

Este es un libro sobre la Mafia. En concreto sobre la familia Bonnano y, en especial, uno de sus miembros: Salvatore "Bill" Bonnano. Se trata de una historia completamente real, un trabajo periodístico meticuloso y detallado, en el que no da la sensación de que nada se haya dejado en el tintero. Resulta entretenido y, para no ser ficción, se lee francamente bien. Esto es importante, porque también es cierto que hay partes de la historia que, en caso de haber sido ficticias, es más que probable que se hubieran eliminado. Con todo, resulta una obra muy interesante sobre la manera de proceder que tuvo la Mafia en EE.UU. durante el siglo XX y cómo ésta fue evolucionando. Entretenida (un análisis más extenso y, por supuesto, más certero que el mío se puede leer en Jot Down).


86. "Liquidación final" de Petros Márkaris. 352 páginas (e-book).

Esta es la segunda novela que el reputado autor griego dedica a su país y a la crisis, y la octava (creo recordar) con el comisario Kostas Jaritos como protagonista. En este caso lo que sucede es que aparece un asesino que se hace llamar "El Recaudador Nacional" que se dedica a amenazar con matar a aquellos griegos que defraudan con sus impuestos si no cumplen debidamente con el fisco. Es curioso, porque es una premisa que se podría aplicar no sólo en Grecia, ¿verdad? De hecho lo que te hace pensar, sobre todo cuando hay alguno que cede al chantaje y paga lo que debe, es si se hace todo lo que se puede por pillar a esa gente y que no sólo pague sino que sea castigada por ello. Además de la trama con el asesino, el bueno de Jaritos ha de lidiar con el anuncio de que su hija Katerina, ante las pocas perspectivas laborales que tiene en su país, decide echar una solicitud para irse al extranjero (otra historia que nos suena, ¿a que sí?). Muy muy entretenida y didáctica, como digo, da que pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario