Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

lunes, 30 de diciembre de 2013

Libros Leídos Noviembre 2013

En el pasado (bien pasado) mes de noviembre, las lecturas me fueron muy prolíficas (no tanto como en octubre, eso sí), no sé si la llegada del frío hace que lea más pero desde luego el otoño ha impulsado el número de libros leídos. En concreto han sido 11 libros (9 en español, 1 en inglés y 1 en italiano), de los cuales 5 han sido novelas, 3 revistas futboleras, 2 cómics y un libro de relatos. Siguiendo la numeración del total de libros leídos durante el año, tenemos:

108. "Hijos de la Alhambra" de Paco Roca. 56 páginas (tablet).

Un cómic de aventuras del gran Paco Roca, como si de una historia de Tintín se tratara, y con la Alhambra de Granada como telón de fondo. Es una lástima porque, al igual que pasa con las historias del joven reportero belga, se hace muy corto. Es entretenido y original, sobre todo si tenemos en cuenta que este tipo de cómics no se suelen dar mucho por nuestro país, donde ha imperado más la historieta cómica. Muy bueno.


109. "Líbero nº6" de VV.AA. 116 páginas.

Del mismo modo que en la Panenka del mes anterior, en esta edición de la revista futbolera Líbero, se publicó (entre otras) una retrospectiva de la Quinta del Buitre al cumplirse los 30 años del debut de la generación que cambió para siempre al fútbol español. Un placer leer esta revista, la verdad.


110. "This is how you lose her" de Junot Díaz. 224 páginas (e-book).

Me gustó tanto el primer libro que me leí de este autor que decidí leerme este otro (que por cierto presentó Junot Díaz en Página 2, el programa de libros de la 2 que tanto me gusta) en el que se cuentan relatos relacionados con uno de los personajes secundarios de "The brief wondrous life of Oscar Wao", Yunior. En todos ellos nos encontramos con ese estilo tan característico que tiene este escritor, al mezclar (siempre en su versión original, que es donde se aprecia) el inglés americano con frases, modismos y dichos dominicanos. Muy entretenido.


111. "Bilbao-New York-Bilbao" de Kirmen Uribe. 240 páginas (e-book).

Otro libro que me leí porque me había gustado mucho el primero que había leído de su autor. En este caso, tiré del Premio Nacional de Novela que le dieron a Kirmen Uribe por esta historia en la que narra en paralelo un viaje a Nueva York con historias del pasado de su familia y de su tierra. La originalidad con la que está escrito se pone a la altura de lo maravillosa que es la narración, que hace que el lector se sumerja en la historia de tal manera que se ve como mecido en una cuna en la que le cuentan historias para dormir y no quiere que éstas acaben. Una maravilla de libro, imprescindible.


112. "Panenka 23" de VV.AA. 116 páginas.

No es la primera vez que me pasa, y se puede hasta entender dada la cantidad de cosas que leo, pero la verdad es que no recuerdo nada de aquella revista. Como escribo de memoria es hasta lógico que pueda suceder esto de vez en cuando, de todas maneras, supongo que no es de las que más me han gustado.


113. "Lágrimas en la lluvia" de Rosa Montero. 480 páginas (e-book).

Me acerqué a este libro con mucha precaución, principalmente porque no me suelo fiar de escritores que tienen una trayectoria contrastada y deciden hacer un cambio de registro drástico. Si encima el cambio es a una novela de un género tan peculiar como la ciencia-ficción, apaga y vámonos. En este caso, la autora nos narra una historia de novela negra futurista en la que hay replicantes (sí, tal cual, como en Blade Runner, película que se fusila hasta más no poder empezando con el título sacado del famoso discurso final que representa Rutger Hauer en esa peli), de hecho la protagonista (un alter ego de Rosa Montero) es una de ellos, colonias en otros planetas, extraterrestres, grupos de supremacía humana...Vamos, un poco de todo. La verdad es que la trama de novela negra se sostiene, sin alardes eso sí, que tampoco es nada del otro mundo, aunque se nota que es una escritora con oficio. El oficio no le da, todo hay que decirlo, para que toda la ambientación futurista sea creíble. Está claro que con el bagaje de haber visto Blade Runner un par de veces uno no puede pretender hacer una novela de ciencia-ficción y que sea una maravilla, pero es que Montero se vale de topicazos manidos, de relaciones entre los diferentes seres que no son para nada creíbles y de un ambiente y situación tan impostados que el resultado final es muy mediocre. Y quizá lo peor sea que su autora, usando su alter ego de Bruna Husky, la ha utilizado como catarsis tras la muerte de su compañero sentimental (lo mismo le pasa al personaje), de tal manera que en el libro vomita todo ese dolor (por otro lado, muy comprensible) calzándolo de mala manera en la trama. Lo mejor es que estoy convencido de que habrá un montón de gente que, sin haber leído nada de ciencia-ficción previamente, esté encantado con esta novela por su "frescura" cuando en realidad no vale nada. Es mala, muy mala, la verdad.


114. "Pan, educación, libertad" de Petros Márkaris. 256 páginas (e-book).

La última novela de la trilogía que el escritor griego ha dedicado a la crisis económica usando al genial comisario Jaritos comienza con una suposición sobre el futuro que se puede dar no tardando mucho: la vuelta al dracma, la peseta y la lira. No es mal comienzo, ¿verdad? En paralelo a todos los problemas económicos, las protestas ciudadanas y demás, comienza a haber asesinatos en los que las víctimas son héroes de la resistencia a la dictadura de los Coroneles que hubo en Grecia y que habían prosperado valiéndose de esa mística (obviamente a costa de otros). Tras cada asesinato se deja un mensaje relacionado con el lema "Pan, educación, libertad" que se cantaba en contra del régimen dictatorial. Como siempre la trama está bien construida, para eso Márkaris es un maestro, pero lo mejor es la descripción de la sociedad y la reflexión de los personajes dentro de la historia. Una maravilla.


115. "Le città invisibili" de Italo Calvino. 176 páginas (e-book).

Hablaban de este libro en una retrospectiva de los 10 mejores libros olvidados (o algo así) en el diario El Mundo y pensé que lo podía leer en italiano, ya que estaba. Se trata de una pseudoconversación entre Marco Polo y Kublai Kan en la que el primero describe una serie (no interminable pero casi lo resulta) de ciudades imaginarias o inventadas. La idea es bastante curiosa, pero se hace bastante aburridete, quizás si lo hubiera leído de otra forma en vez de todo seguido lo apreciaría más o quizá es que esperaba algo sublime y simplemente no estaba a la altura de mis expectativas. Flojete.


116. "El negocio de los negocios. II parte" de Denis Robert y Laurent Astier. 208 páginas (tablet).

Un cómic fantástico, éste. Se trata de la segunda parte de la serie de cómics que Denis Robert y Laurent Astier dedican a la corrupción, los negocios fraudulentos y la economía sucia en Francia (incluso en Europa). Es una dosis de realidad que bien podríamos aplicarnos aquí en España, donde nadie parece pringarse tanto como Denis Robert, aunque en muchas ocasiones los problemas que debe acarrear por ello (la multitud de denuncias y juicios) sean bastante disuasorios. Muy bueno, deseando leerme la tercera parte.


117. "Panenka 24" de VV.AA. 116 páginas.

De esta edición sí me acuerdo bien, básicamente porque se centró en el equipo de moda: el Atlético de Madrid. Como de costumbre en estos casos, se hace un repaso histórico, se analiza el exitoso presente, etc. Ahora parece que el Atleti es el Milan de Sacchi, Simeone el nuevo Guardiola y Diego Costa es Van Basten...Mi madre.


118. "El periodista deportivo" de Richard Ford. 400 páginas (e-book).

Me encantan estas novelas en las que parece que no te cuentan nada y en realidad te están contando un montón de cosas. Yo las llamo "novelas de personas" y son aquellos libros en los que el protagonista es un tipo normal, con una vida normal y todo lo que tiene alrededor también es normal. Y lo que te cuentan también es normal, tanto que todo lo que les pasa es creíble. Quizá sea por eso que me gustan tanto, porque la vida de este periodista deportivo es como pudiera ser la de cualquiera y las vicisitudes de su día a día son como las de cualquiera de nosotros. La narración resulta tan cercana que te metes dentro de sus vivencias como si fueran propias. Fantástica novela y autor a seguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario