Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

jueves, 26 de diciembre de 2013

Libros Leídos Octubre 2013

El mes de octubre pasado (y tan pasado, jajajaja) fue uno de los más prolíficos para mí en cuanto a lectura se refiere. Fueron nada más y nada menos que 15 libros (lo que supone leer un libro cada dos días más o menos, algo fuera de lo normal, al menos para mí), de los cuales 9 fueron novelas, 5 cómics y una revista futbolera. En lo que respecta a la lengua original, 13 fueron en español, 1 en inglés y otro en italiano. Además, he de subrayar que éste ha sido el mes en el que he estrenado mi nueva tablet para la lectura de cómics. Siguiendo la numeración de los libros leídos durante el año, los de octubre fueron:

93. "Me casé con un comunista" de Philip Roth. 464 páginas (e-book).

Decía Moli en su blog respecto a los libros de Philip Roth que, de algún modo, siempre se trataba de las mismas historias: un hombre judío, la zona de Nueva Jersey, situaciones de tensión emocional...Y que, pese a esa perspectiva inicial de que sabes lo que va a ocurrir, te adentras en cada uno de los relatos viviéndolos como si todo fuera nuevo para ti. Quizá sea eso lo que hace tan grande a Roth, esa capacidad de hacer que su mundo cotidiano (él es un judío de Nueva Jersey) sea un mundo de ficción tan rico y tan literario. En este caso se trata de la vida de Ira Ringold, un hombre vinculado a los movimientos sindicales e izquierdosos que hubo en EE.UU. previos a la Caza de Brujas de MacCarthy y su relación con el alter ego del autor, el personaje Nathan Zuckerman. Se trata de un novelón, no sólo por el enganche de la historia, sino por la descripción del trasfondo social y la cantidad de matices de los personajes. Fántastica.


94. "El hombre en el castillo" de Philip K. Dick. 208 páginas (e-book).

Esperaba mucho más de este libro cuando me lo bajé. Se trata de un relato tipo "qué habría pasado si los nazis hubieran ganado la II Guerra Mundial" (otro más) y la sinopsis que leí en su momento me pareció muy atrayente. Y la verdad es que no vale gran cosa. Son historias semientrelazadas en las que los personajes no tienen apenas carisma y que gira en torno a un libro supuestamente subersivo escrito por un personaje (el que da título al libro) que se esconde en pleno EE.UU. ocupado por nazis y japoneses. A la historia le falta enganche y para ser una ucronía es bastante pobre. Floja.


95. "Matar al padre" de Amélie Nothomb. 136 páginas (e-book).

Los libros de Amélie Nothomb siempre cumplen una serie de características: son cortos, son muy imaginativos y no se parecen entre sí. En este caso, la escritora belga nos cuenta la historia de dos magos cuyas vidas se entrecruzan de tal manera que uno crece a la sombra del otro como aprendiz/hijo y posteriormente se ven enfrentados. Es muy entretenido y a todo aquel al que le gusta el mundo de la magia seguro que lo disfruta.


96. "The Dark Knight Returns" de Frank Miller. 224 páginas.

Este cómic (el original en inglés) es una de las fuentes en las que se basó Christopher Nolan para hacer su trilogía de Batman, probablemente las mejores películas centradas en un superhéroe que se hayan hecho nunca. Quizá por eso y por la fama de su autor esperaba más de lo que me he encontrado. Aunque en realidad lo que me ha decepcionado más ha sido el dibujo, excesivamente irregular y carente de trazos, con personajes exageradamente desdibujados y que no casan con el buen guión de Miller. Entretenido.


97. "Raggionevoli dubbi" de Gianrico Carofiglio. 320 páginas (e-book).

Este libro (leído en su versión original en italiano) forma parte de la serie que Carofiglio ha escrito con el abogado Guido Guerreri como protagonista. Los otros que me había leído me gustaron mucho y éste me ha decepcionado ampliamente. La trama nunca me convenció y la historia resultaba manida, sin gracia y carente de enganche alguno. Seguiré leyendo los libros de este autor, pero me andaré con ojo para no tragarme medianías como ésta.


98. "Cómo no hacer nada" de Guy Delisle. 142 páginas (tablet).

Estrené la tablet como soporte para cómics con uno de mis autores favoritos, el genial Guy Delisle. Ya he hablado varias veces de él por aquí, con sus historias sobre Corea del Norte, China, Birmania e Israel. En esta ocasión se trata de una recopilación de historias cortas desde que empezó en el mundo del cómic y que se juntan en esta edición. Es muy original y divertido, siempre con ese toque un poco inocente y un poco cínico que le pone Delisle a sus obras. Muy bueno.


99. "Lo que mueve el mundo" de Kirmen Uribe. 240 páginas (e-book).

Uno de los descubrimientos del año, de lo mejorcito que he leído en todo 2013 sin ninguna duda. De hecho me gustó tanto que lo he recomendado a más gente (un compañero del curro que también lee mucho) y se lo regalé a mi madre (en realidad lo regaló mi abuela pero lo elegí yo porque así me lo pidió). Se trata de la historia real de Robert Mussche, un escritor belga cuya familia recogió a una niña vasca en plena Guerra Civil, de nombre Karmentxu, que hizo que su vida diera un vuelco. La narración de la vida de Robert (y de la gente que le rodea) te envuelve de tal manera que te involucras en su historia de tal manera que la sientes propia. Si a eso añades una época histórica concreta con características tan particulares (víspera de la II Guerra Mundial) te encuentras con una fantástica novela...De un personaje tan real como cualquiera de nosotros.


100. "Huesos en el jardín" de Henning Mankell. 192 páginas (e-book).

El último (ya de verdad) libro con Kurt Wallander como protagonista. Ya con esa premisa sabía que me iba no sólo a gustar, sino a emocionar. Resulta que el bueno de Mankell publicó esta novela corta del entrañable Wallander en Holanda pero no en otros países y ahora deben haberle dicho en su editorial española que hay que sacar alguna perra más. Es una historia breve, en la que el comisario sueco más famoso de la literatura topa con un cuerpo en el jardín de una casa que está pensando en comprar y se encuentra con un caso antiguo que solucionar. Sus manías y legendaria intuición le acompañan como siempre en esta novela que se sitúa cronológicamente antes de la penúltima novela publicada en España (con la que Mankell se despidió del personaje). El libro me ha gustado mucho, pero sobre todo he vuelto a sentir ese vacío en el estómago que tengo cuando soy consciente de que no podré "consumir" nuevas historias de Wallander nunca más. Estaba tan emocionado que hasta escribí (en inglés) un correo a su página web dándole gracias por todo. No me ha contestado, obviamente, pero mi admiración no ha disminuido.


101. "Emotional World Tour" de Paco Roca y Miguel Gallardo. 72 páginas (tablet).

Este es un cómic muy particular, escrito por dos autores que pegaron un pelotazo con dos de sus obras (Paco Roca con "Arrugas" y Miguel Gallardo con "María y yo") y al encontrarse una vez tras otra en festivales comiqueros, decidieron hacer un diario sui generis de sus andanzas. Es bastante curioso y entreternido, la verdad.


102. "Una pantera en el sótano" de Amos Oz. 240 páginas (e-book).

Este libro, escrito por el famoso literato israelí Amos Oz, habla de la infancia de un niño (que bien puede ser él, no lo he comprobado) en los años previos a la creación del Estado de Israel, es decir, con la ocupación británica en un ambiente muy enrarecido. La novela se lee fácil y el ambiente de fondo, pese a ser muy característico, no provoca que la historia del chaval no resulte cercana aunque se viva en una sociedad diferente y alejada de la Palestina/Israel de la época. Buen libro.


103. "Panenka 22" de VV.AA. 132 páginas.

Una de las ediciones más bonitas posibles para mí, las de este número de la revista futbolera, básicamente porque se hacía una retrospectiva y un especial de la Quinta del Buitre. Si yo soy madridista de buen gusto y futbolero de gran paladar es gracias a que nací y crecí en Madrid cuando Pardeza (en menor medida), Míchel, Sanchís, Martín Vázquez y Butragueño jugaban vestidos de blanco en el Real Madrid. Una delicia.


104. "Reconstrucción" de Antonio Orejudo. 272 páginas (e-book).

Otro descubrimiento, esta vez en forma de autor. Me leí este año otro libro de Orejudo (que me recordó al mejor Eduardo Mendoza) y tenía muchas ganas de leer otro suyo para confirmar si era flor de un día o alguien a seguir. Y es un crack. Cambiando de registro completamente, en esta ocasión el autor se sumerge en la época de las crisis religiosas del siglo XVI en plena Alemania, con una historia difícil de contar sin destripar nada. Eso sí, cuando oigan hablar de novelas históricas, dejen a un lado cagarros de los que se ven en el lote de los más vendidos y cojan este libro. Maravilloso.


105. "Píldoras azules" de Frederik Peeters. 192 páginas (tablet).

Una historia de amor. Ese es el mejor resumen que se puede hacer de este cómic. El autor nos cuenta cómo se desarrolló la historia de amor con su pareja, una mujer enferma de SIDA y con un crío pequeño (también afectado). Supongo que lo hace de veras especial a toda la historia es que sea real, pero creo que la manera en la que todo se desarrolla es tan creíble que hace que te emocione en cada paso que el autor va dando, que sufras cuando sufre, que tengas dudas cuando él las tiene. En fin, una obra maestra. Y una preciosidad de historia.


106. "Otro tiempo, otra vida" de Leif G.W. Persson. 512 páginas (e-book).

Este es el segundo de los libros de la trilogía que escribió Leif G.W. Persson sobre la caida del conocido como Estado del Bienestar. Se trata de la descripción de una trama político-criminal entre gente que pertenecía a grupos de extrema izquierda y vinculados a un atentado en la embajada de Alemania en Suecia y su posterior situación en la Suecia de finales del siglo XX. Hay espías, asesinatos, policías y lo mejorcito de la novela negra. Muy buena.


107. "Astérix y los Pictos" de Jean-Ives Ferri y Didier Conrad. 48 páginas.

Astérix y Tintín son mis protagonistas de cómic favoritos de siempre. Habré leído todas sus aventuras más de cinco y de seis veces, así que cuando me enteré de que los dos nuevos autores de las historias del irreductible galo firmaban ejemplares del último volumen, no dudé ni un instante en presentarme en la FNAC y disfrutar de la presentación. El libro es muy bueno, con gran guión (los últimos de Astérix, desde la muerte del gran Goscinny han ido bajando de calidad) y un dibujo que no desmerece el de Uderzo. Una maravilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario