Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 21 de enero de 2014

¿Democracia?

Hay días en los que uno se pregunta por el significado de algunas palabras, dudando de si tiene el concepto claro o no. Según la RAE:

democracia.
(Del gr. δημοκρατία).
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Y es entonces cuando uno se da cuenta de quizá sobrevaloraba el concepto de democracia. Básicamente porque uno esperaba que en vez de "favorable a la intervención" pusiera "que exige el poder", o que donde pone "Predominio" pusiera "Protagonismo absoluto". Porque uno cree que es en esas dos acepciones donde se apoyan algunos para terminar haciendo lo que les da la gana.

¿Cómo si no permitimos que pasen cosas como que un partido político con millones de votantes castigue con la expulsión a varios de sus miembros por no seguir la lamentable y anticonstitucional disciplina de partido? Eso se solucionaría con listas abiertas y circunscripciones en las que cada candidato y cada diputado que saliera de esa circunscripción respondiera directamente a sus votantes. Si como ciudadanos permitimos que eso ocurra tan a menudo como ocurre en España (dentro de nada pasará de nuevo con la tristemente famosa Ley del aborto de Gallardón), no deberemos sorprendernos cuando los gobiernos de unos pocos decidan meternos en guerras que nadie quiere, recorten nuestros derechos hasta que seamos semiesclavos y enciman nos metan en la cárcel por protestar.

O por otro lado, ¿cómo permitimos que 85 ricos sumen tanto dinero como 3.570 millones de pobres del mundo? Está claro que con políticas como las de los recortes, la opacidad financiera, el uso de paraísos fiscales o la mal llamada ingeniería financiera (qué sucio es que llamen ingeniería a hacer trapacerías con los números) en nuestro país se esquilmará a los que menos tienen y se multiplicará aún más la riqueza de los que más poseen, es decir, esta noticia se agravará.


Quizá cuando llegue la vigésima tercera edición del diccionario de la RAE (ya que el anterior es un artículo enmendado) que pongo a continuación (y que me convence mucho más) las cosas comiencen a cambiar...Aunque, la verdad, lo dudo.

democracia.
(Del lat. tardío democratĭa, y éste del gr. δημοκρατία).
1. f. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.
2. f. País que tiene esta forma de gobierno.
3. f. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.
4. f. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc. Vivir en democracia. U. t. en sent. fig.
5. f. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones. En esta comunidad de vecinos hay democracia.
~ burguesa.
1. f. En la terminología marxista, democracia liberal.
~ censitaria.
1. f. democracia que restringe el derecho de voto al censo de contribuyentes de un cierto nivel patrimonial.
~ cristiana.
1. f. Movimiento político que aúna los principios democráticos con algunos postulados de la doctrina y el pensamiento social cristianos.
~ directa.
1. f. democracia que se ejerce por el pueblo sin la mediación de representantes, a través de asambleas vecinales, referendos o iniciativas ciudadanas.
~ liberal.
1. f. democracia que, basada en el reconocimiento de los derechos individuales, se ejerce a través de los representantes políticos de los ciudadanos.
~ orgánica.
1. f. Denominación que se atribuía a sí mismo el régimen franquista, el cual suprimió las libertades políticas.
~ popular.
1. f. Sistema de gobierno de los regímenes políticos de inspiración marxista.
~ representativa.
1. f. democracia que se ejerce a través de representantes surgidos de elecciones libres y periódicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario