Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

miércoles, 8 de enero de 2014

Libros Leídos Diciembre 2013

En el mes con el que terminó 2013 mis lecturas fueron de una media más o menos normal, ni mucho ni poco. En total 11 libros que colocaron un nuevo listón en el total de libros leídos durante un año...Aunque de eso hablaré en otro post. En este caso han sido 5 novelas, 2 revistas futboleras, un ensayo/novela, un libro de crónicas de guerra, una revista de culturetas y un cómic. Además he cumplido con lo de leer un libro en inglés y otro en italiano. Siguiendo la numeración de libros leídos en 2013, los de diciembre han sido:

119. "Wassalon" de Clara Tanit Arqué. 96 páginas (tablet).

Este es un cómic de lo más curioso, ya que el personaje principal, Wassalon, es una lavadora...Sí, sí, como suena, una lavadora que en realidad tiene problemas de lo más cotidiano: no le gusta su trabajo, tiene altibajos emocionales, se relaciona con sus amigos, etc. Vamos, como cualquier hijo de vecino. El caso es que resulta muy entrenido y fácil de leer. Me lo encontré de casualidad en el "burrito" y ha sido un gran descubrimiento. Interesante.


120. "Anatomía de un instante" de Javier Cercas. 480 páginas (e-book).

Este libro (calificarlo de ensayo o de novela es difícil porque en realidad es una mezcla de ambas categorías) es una pasada. Así, sin más. Cuando salió a la venta y tuvo tanto éxito (de ventas y de crítica, algo insólito) no me atrajo mucho la idea de leerlo, sobre todo por la parte de remover el golpe de estado del 23 F. Supongo que lo que me pasó es que ese no era el momento para leerlo y punto. Sin embargo, cuando estaba revisando la multitud de libros que tengo metidos en el libro electrónico y me lo encontré, lo empecé con curiosidad y me enganchó rápidamente. Se lee fácil, está trabajado, resulta informativo y esclarecedor en muchos puntos y está muy bien escrito, así que no me extrañan todos los elogios que tuvo. Como nota curiosa he de decir que me terminé el libro el mismo día que se murió Alfonso Armada (el líder intelectual del golpe). Imprescindible para entender la España de entonces e incluso la de ahora.


121. "Una luz para el anochecer" de Erskine Caldwell. 192 páginas.

La primera vez que oí hablar de este autor lo comparaban con John Steinbeck. Eso era poner el listón muy alto, al menos bajo mi punto de vista. Sin embargo, cuando leí "El camino del tabaco" entendí a qué se refería ese parangón ya que Caldwell es, del mismo modo que Steinbeck en EE.UU. o Delibes en España, un relator de la miseria en la profundidad de su propio país. Ojo, no hablo sólo de miseria económica (en los relatos de todos esos escritores se suele encontrar), sino de miseria humana: mezquindad, egoísmo, envidia, etc. En este caso, Caldwell nos cuenta la historia de una familia que vive en un pueblo en la América profunda, compuesta por un matrimonio sin amor (y una diferencia de edad considerable) y dos hijos con la ambición de salir del hoyo en el que se encuentran (una casándose y el otro yendo a la universidad). Con los preparativos de la boda de la hija como fondo de la historia (y siempre sabiendo que la cosa no puede acabar bien), vemos cómo son las duras relaciones de los padres con los hijos siempre tratándoles de cortar las alas y las del propio pueblo en sí, donde la xenofobia campa a sus anchas por las oleadas de emigrantes que han llegado al pueblo en las últimas décadas. Sin duda una gran novela, una de esas que te dejan poso y no se olvidan con facilidad.


122. "The catcher in the rye" de J.D. Salinger. 220 páginas (e-book).

¿Qué decir de una de las novelas más importantes y más veneradas del siglo XX? ¿Qué decir de Holden Caulfield, el famoso protagonista? Pues lo único que puedo añadir es que 10 años después de la primera vez que leí este libro (en aquel momento lo leí en español, esta vez ha sido en su versión original), la historia se mantiene vigente, como intacta por el paso del tiempo. Engancha y entretiene, mientras que a la vez hace una crítica de la sociedad y permite que el lector reflexione sobre ese momento de la vida en el que se encuentra Holden y cómo lo afrontaría si estuviera en su lugar. Un libro imprescindible, de esos que deberían leerse y analizarse en los institutos cuando se llega a los 16 ó 17 años.


123. "Tre volte all'alba" de Alessandro Baricco. 96 páginas (e-book).

Este libro es como un anexo del anterior de Baricco, "Mr. Gwyn", que leí un año atrás (todos en italiano). Recuerdo que cuando fui a la presentación de este último en diciembre de 2012, el autor comentaba que acababa de publicar en Italia "Tre volte all'alba", libro que se menciona en "Mr. Gwyn". Se trata de una historia imposible de que ocurra, ya que los dos personajes se encuentran tres veces pero con edades diferentes (en una son de edades similares, en otra ella es adolescente y él un hombre maduro, y en la última es él un chaval y ella la mujer mayor) y en todas ellas los dos personajes relatan en diálogos los puntos más significativos de su vida hasta entonces. Es como un ejercicio literario en el que las vidas de cada uno de los personajes caminan de manera no lineal y el autor juega con esa idea. Entretenido e interesante.


124. "El abuelo que saltó por la ventana y se largó" de Jonas Jonasson. 416 páginas (e-book).

Este libro es una mamarrachada de campeonato, probablemente de lo peorcito que he leído en todo el año, aunque me está bien empleado a mí por empezar a leerlo (y por terminarlo). Resulta que un viejo que va a cumplir 100 años se escapa de la residencia donde está viviendo, va a una estación de autobuses, roba una maleta repleta de pasta a un delincuente, se encuentra con un ermitaño fullero y tramposo con el que hace equipo mientras el delincuente lo persigue...Bueno, mejor me paro aquí. Además en paralelo te va contando la vida del viejo desde que nace en 1905 hasta el día en el que se escapa de la residencia. Resulta que el tipo conoce a la mitad de personalidades mundiales del siglo XX siempre comportándose de manera estrafalaria y absurda (carente de gracia por ningún lado), y mientras te cuenta una estúpida historia tipo "road movie" en la que va conociendo gente raruna y se van haciendo equipo con la pasta. En resumidas cuentas, una estupidez de campeonato, escrita con el mismo esquema que las historias del Pirata Garrapata, es decir, como cuando los niños inventan una historia y unen cada nueva adición diciendo "y luego". Una basura literaria, un fiasco colosal. No entiendo como semejante mojón se puede haber vendido tanto.


125. "Panenka nº25" VV.AA. 116 páginas.

En este ejemplar de la revista futbolera, además de sus habituales secciones, se hace un análisis exhaustivo del fútbol en Argentina, con todo lo que ello conlleva (barras bravas, Maradona, Sacheri y Fontanarrosa, Messi, Ríver y Boca...).


126. "14" de Jean Echenoz. 104 páginas (e-book).

Del mismo modos que en su apuesta por pequeñas novelas en las que relata biografías noveladas (como en "Correr" con Emil Zatopek o "Ravel" con Maurice Ravel), Jean Echenoz hace un nuevo giro adentrándose en el mundo de la I Guerra Mundial, relatando con precisión y acierto el devenir de cinco amigos de un pueblo de Francia (dos de ellos hermanos) desde que se declara la guerra hasta que ésta termina para ellos. Con pocas páginas, el autor nos sumerge en el que fue (hasta ese momento) el conflicto bélico más cruento de la Historia. Una delicia, como siempre.


127. "Líbero nº7" VV.AA. 116 páginas.

En esta edición de la revista futbolera trimestral, la última de 2013, nos encontramos entre otras cosas con una extensa entrevista a Arda Turan, un análisis del "nuñismo" y de Vázquez Montalbán, el secuestro de Quini y una conversación entre Eduardo Noriega y Carles Francino.


128. "Jot Down nº4" VV.AA. 320 páginas.

Se trata del ejemplar impreso correspondiente al verano (sí, me he ido retrasando en su lectura, no lo voy a negar) y con el tema central de viajes y lugares a visitar para todos los articulistas, además de contar con entrevistas a personajes como Esperanza Aguirre o Juanma López Iturriaga. Entretenido y curioso, como siempre.


129. "Hubo una vez una guerra" de John Steinbeck. 288 páginas (e-book).

El gran Steinbeck cambia de registro (de la novela al reporte periodístico) para hacernos llegar la II Guerra Mundial a través de sus crónicas en el frente con los soldados estadounidenses. Resulta muy curioso e interesante cómo un gran escritor deja aparcadas sus propias historias para dar voz a personajes singulares pero reales, como el chófer que vive tan bien en su puesto en el ejército que para no cambiar de estatus comete pequeñas fechorías que impiden su ascenso. Muy bueno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario