Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

lunes, 3 de marzo de 2014

Conclusiones tras el derbi madrileño

Ayer el fútbol español tuvo otra de esas jornadas con partido estrella que no abundan tanto los últimos años, debido principalmente al duopolio de la Liga desde 2004, a su vez causado por el ineficaz e injusto reparto de dinero por derechos televisivos. En esta temporada, el empuje y el buen trabajo del Atlético de Madrid desde el inicio del campeonato ha provocado que sean tres los equipos que luchan por el título. Más emocionante, de eso no hay duda, aunque tampoco apasionante, básicamente porque el número de partidos igualados que disputan estos tres equipos sigue siendo bastante ridículo y encima los que juegan entre ellos no han sido de gran fútbol.

Ancelotti dándose cuenta de la cagada que había hecho al elegir el once inicial

Pues bien, el partido de ayer, que acabó con empate a dos goles, cumplió más o menos con el guión de lo esperado: partido nada decantado, mucha lucha y poco fútbol. El Madrid se adelantó con un gol nada más empezar en un fallo defensivo del Atlético en una jugada a balón parado. Pocos minutos después el árbitro (que estuvo lamentable para los dos equipos) se tragó un penalti claro de Ramos sobre Costa y, para compensar ese evidente fallo, decidió no pitar el juego más que duro de los atléticos a partir de ese momento. De este modo, a través de un malentendido empuje (pegar patadas y chocar violento no es fútbol, como tampoco lo es el teatro de Pepe y las actuaciones de Arbeloa) el Atlético se fue imponiendo a un Madrid apocado por la intensidad del rival y por la no presencia de sus dos laterales titulares (Marcelo y Carvajal empezaron en el banco, dejando su paso a Coentrao y Arbeloa) que provocaban una desventaja clara en el medio del campo. De un fallo de Coentrao siguiendo a Arda Turan y descuidando su zona, surgió el empate atlético en un tiro de Koke en el que Diego López quizá pudo hacer más en su estirada. Pero el error garrafal del portero lucense llegó a segundos del descanso, cuando se tragó de manera inexplicable un tiro de Gabi desde 30 metros que se coló casi por el medio de la portería y que culminaba el dominio rojiblanco. En la segunda parte la historia se mantuvo hasta que Ancelotti, penoso en la elección del once inicial, deshizo sus errores y colocó a los dos laterales titulares además de sacar a Isco por Di María. A partir de ese momento, y aprovechando el evidente cansancio del Atlético, el Madrid desplegó su mejor fútbol. De una jugada que sacó a trompicones Carvajal, sacó Cristiano el empate (que pudo haber llegado con anterioridad en un claro penalti de Gabi por mano en el área tras un tiro de falta de Ronaldo), y pudo darle la vuelta el Madrid si Benzema hubiera embocado su segundo tanto de la tarde, aunque las ocasiones marradas en esos últimos minutos por los blancos compensaron las del Atlético hasta entonces, haciendo que el empate fuera lo más justo. En resumen: justo resultado, poco fútbol, mal arbitraje, un equipo disminuido por su propio entrenador (el Madrid) y otro crecido por el suyo y su ambiente (el Atleti).

Diego López tragándose el gol de Gabi en una más de sus cantadas en partidos grandes

Las conclusiones que se pueden sacar del partido son varias:
  • Si te juegas el campeonato no valen paparruchas, has de sacar a los mejores, y todo el mundo sabe que el once debe ser: Casillas; Carvajal, Sergio Ramos, Pepe (o Varane), Marcelo; Alonso, Modric, Di María (o Isco); Cristiano, Benzema y Bale (o Jesé). La inutilidad mostrada por el Gordito con las alineaciones hasta ahora me parece increíble dada la suerte que ha tenido con la lesión de Khedira. De hecho lo veo capaz de poner al tosco teutón de titular antes de que acabe la temporada...Sería patético.
  • Diego López es un buen portero pero no para ser titular en el Madrid, y mucho menos en partidos como el de ayer. La inexplicable tragada en el gol de Gabi se une a actuaciones poco destacadas o malas en todos los partidos que el Madrid se ha jugado algo (en Dortmund en semifinales de Champions y en la final de la Copa del Rey la temporada pasada, y contra el Atlético y Barcelona en esta campaña). Le viene muy grande el traje de Casillas.
  • Arbeloa ni está ni se le espera. Su nivel atacando nunca estuvo por encima de la media de un lateral, pero su ridículo nivel defensivo (se va de él hasta el más lento de los extremos, cuando ese era su punto fuerte) no sólo le pone fuera del Mundial, sino de suplente claro en el Madrid.
  • Coentrao ha jugado 7 partidos en toda la temporada, ¿alguien puede explicar por qué juega de titular cuando te juegas el torneo? La idea de contentar a todos del Gordito es peligrosa en este tipo de circunstancias, no es buena idea hacer contra el Atlético o el Barça pruebas que no has hecho contra el Elche.
  • Isco merece más minutos, sobre todo en partidos en los que el Madrid no es capaz de enlazar tres pases seguidos, como sucedió ayer. La capacidad del malagueño combinando y desbordando se deberían valorar más por parte de su entrenador.
  • La presencia de Carvajal y Marcelo, dado su perfil ofensivo y de buen toque de balón, hace que el Madrid aparezca en muchos casos con los tres centrocampistas habituales (Alonso, Modric y Di María) más los dos laterales, creando superioridad en el medio del campo y ahogando al rival como pasó contra el Schalke. Ayer, no estando esos dos, fue el Madrid el ahogado en buena parte del partido...Hasta que salieron a la cancha.
  • Jesé ha demostrado nivel para ser titular en el Madrid sin problema, y si eso significa que Bale va al banquillo no creo que nadie se rasgara las vestiduras. Las ayudas de Jesé en el medio del campo (que no hace el galés) las echó de menos el Madrid en la primera parte y en parte de la segunda, cuando el Atlético era superior en esa zona. El Gordito habla mucho de equilibrio y ayer demostró que no tiene mucha idea de cómo conseguirlo con los futbolistas que tiene.
  • Lo de Pepe es inadmisible en un jugador del Real Madrid. Afortunadamente ya no patea a rivales (aquello con Casquero ni lo olvido ni lo perdono) pero su patético teatro con Godín es justo el tipo de actitud que un madridista no debe tolerar. Espero que Varane se recupere rápido y el nacionalizado portugués se vaya cuanto antes. Su nivel futbolístico no compensa sus patochadas.
  • El Atlético es rival si el fútbol escasea, es decir, en un partido abierto no puede contra los dos grandes porque carece de jugadores de talento necesario para ello. Por eso, cuando el árbitro (como en el caso de ayer) resulta permisivo con su dureza, los rojiblancos se mueven como pez en el agua, cortando el avance del rival con faltas continuadas (nada de caricias) y ganando todos los balones disputados con la convicción de que nadie pita nada. Es en partidos como en el de ayer en el que el Atleti demuestra que el mantra de Simeone ("partido a partido") es la mayoría de las veces otros: "patada a patada".
  • En partidos como el de ayer el Madrid ha desaprovechado la oportunidad de distanciar a sus dos rivales en un título que, si no llega a tirar con sus alineaciones el Gordito, lo tendría bastante encarrilado. Espero que en la Copa y en la Champions al menos saque a los mejores, así tendremos la oportunidad de ganar algo esta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario