Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

miércoles, 9 de abril de 2014

Libros Leídos Marzo 2014

El pasado mes de marzo fue especialmente bueno en lo que a lecturas se refiere, dado que leí un pack de fantásticos libros, aunque no muy prolífico, ya que sólo fueron 6 en total. De esos seis, cuatro fueron novelas, uno un libro de relatos y otro un ensayo. Como ya suele ser norma, leí uno en inglés y otro en italiano, mientras que el resto fueron (obviamente) en español. Siguiendo la numeración de libros leídos durante el año, los de marzo fueron:

20. "Las partículas elementales" de Michel Houellebecq. 328 páginas (e-book).

Esta es la novela que encumbró a Houellebecq como grande en las letras francesas. Su método, siempre transgresor y tremendamente original, brilla en esta historia de dos hermanos, radicalmente opuestos (uno lánguido, reservado y brillante, y otro poca cosa, obsesionado con el sexo ya acomplejado), que comparten madre (una libertina de cuidado) y crecen separados. Se lee rápido y bien, es muy entretenida y los momentos "explícitos" no resultan fuera de lugar. muy recomendable para aquellos que busquen una lectura original, que se salga de lo comúnmente establecido.


21. "Soccernomics" de Simon Kuper y Stefan Szymanski. 336 páginas (e-book).

Este libro ha sido un agradable descubrimiento. Se trata de una especie de ensayo económico del mundo del fútbol, aplicado tanto a situaciones del juego en sí (hacia donde se tiran los penaltis, por ejemplo) como a la correlación entre la situación política, social y económica respecto a los éxitos de los clubes y selecciones de un país en cuestión. Se lee fácil (y eso que lo hice en inglés) y me pareció muy interesante, una lástima que no tuviera la última versión, en la que se habla de los éxitos de la selección española.


22. "El pequeño Nicolás" de René Goscinny e ilustrado por Sempé. 144 páginas (e-book).

¿Qué mejor que hacerle un guiño a la infancia (a la tuya también) y leer de nuevo las aventuras del pequeño Nicolás? Llevaba un tiempo queriendo revisitar a Nicolás y sus amigos Rufo (el hijo del policía), Alcestes (el gordo que no para de comer), Eudes (el cabezón que pega al resto), Godofredo (el niño rico), entre otros, y disfruté de lo lindo leyendo sus historias. Creo que cuando leí este libro la primera vez lo disfruté mucho, pero no tanto como en esta ocasión, porque ahora he podido disfrutar de matices y detalles que en su momento no aprecié porque la edad te da cierta perspectiva. Ha sido una maravilla recuperar las andanzas del bueno de Nicolás, probablemente siga con los siguientes libros en los meses siguientes.


23. "Non ora, non qui" de Erri De Luca. 96 páginas (e-book).

Tenía ganas de leer un libro de este autor italiano, del que había visto recomendaciones de gente de la que me fío, y la verdad es que no me ha defraudado. En esta novela, la primera que publicó (hace 25 años), De Luca hace un viaje al pasado rememorando su propia infancia en Nápoles. De este modo, en una especie de monólogo dirigido a su madre, nos conduce por la cotidianeidad de esos días desde la perspectiva de un niño. Se trata de un libro breve, pero que deja al lector con una sensación de familiaridad con lo que está leyendo (el protagonista podría ser uno mismo, tu padre o cualquier persona cercana) y que le hace disfrutar de la travesía. Delicioso.


24. "Inés y la alegría" de Almudena Grandes. 736 páginas (e-book).

Al principio de esta novela, Almudena Grandes explica cómo, tras haber escrito "El corazón helado" (lo tengo pendiente), decidió comenzar el proyecto literario "Episodios de una guerra interminable", donde, con el trasfondo de la posguerra española y evocando los "Episodios Nacionales" de Galdós, nos cuenta, a través de personajes ficticios, pequeñas historias (o grandes, según se mire) que la Historia ha olvidado. En el caso de "Inés y la alegría" se narra el caso de la invasión del Valle de Arán, una historia de la que yo no había oído hablar nunca y en la que hubo mucha gente conocida implicada y alguno al que también ha olvidado la Historia, como Jesús Monzón (su vida da para varias novelas). Si en paralelo a una narración histórica interesante (también se cuenta el exilio de los militantes republicanos en Francia) contemplas una trama de personajes muy bien enlazada, te encuentras con una auténtica obra maestra, uno de esos libros que te da pena terminar. Magnífica.


25. "En la orilla" de Rafael Chirbes. 440 páginas (e-book).

Tras haber leído "Crematorio" ya tuve claro que Chirbes era de los grandes, y en esta nueva novela (multipremiada y considerada por muchos la mejor de 2013) lo vuelve a demostrar. Con la crisis económica en un segundo plano (aunque en muchos momentos parece un personaje más), la prosa de Chirbes nos cuenta retazo a retazo la situación de Esteban, un septuagenario que se ve obligado a cerrar su carpintería por problemas económicos, mientras ha de afrontar el cuidado de su desvalido padre, y que nos narra una historia (la suya y la de los que lo rodean) que te llega al hígado. Está fantásticamente escrita y, pese a su dureza, su lectura es verdaderamente placentera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario