Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

miércoles, 11 de junio de 2014

Libros Leídos Mayo 2014

Mayo acabó ya hace unos días y es hora de hacer el análisis de las lecturas del quinto mes del año. Se trató de un mes normal, ni muy prolífico ni corto en número de lecturas. Fueron 10 libros (uno en inglés, otro en italiano y el resto en español), divididos en 3 novelas, 3 cómics, 2 libros de relatos, 1 ensayo y 1 revista futbolera. Siguiendo la numeración de libros del año, tenemos:

34. "El adversario" de Emmanuel Carrère. 176 páginas (e-book).

No he conseguido resistirme a leer otro libro del autor de "Limónov". Quería espaciar su lectura en el tiempo porque sé que si empiezo no termino hasta "fusilarme" al escritor en sí. En este caso se trata de una historia real novelada, como ya sucedía en "Limónov", en la que el autor relata la vida de Jean-Claude Romand, un francés que asesinó a su mujer y sus dos hijos e intentó suicidarse sin éxito. Lo curioso de este macabro desenlace es que el hombre era un estafador de cuidado, ya que fingía ser un médico en la OMS y salía económicamente adelante a base de estafar a familiares y amigos. Los hechos son tan surrealistas que si no fueran ciertos no te los creerías (el tío hasta tenía una amante) y dignos de película, como ya ha sucedido (dos películas francesas e incluso una española protagonizada por José Coronado). Me ha encantado el libro, está tan bien escrito y describe todo tan bien que, pese a que no hay suspense alguno (sabes lo que ha pasado desde el principio), te pones a avanzar y avanzar porque quieres saber más y más. Fantástico.


35. "Elecciones en Kaxim" de JAN. 46 páginas.

Típico volumen de las aventuras de un personaje mítico del tebeo español, el mítico Superlópez. Sin ser tan bueno como sus historias clásicas (a mí siempre me encantó "La Caja de Pandora"), las elecciones en el imaginario planeta de Kaxim resultan muy divertidas. Regalo de mi padre comprado en la Feria del libro antiguo y de ocasión.


36. "Líbero Nº8" VV.AA. 116 páginas.

En esta edición de la revista futbolera trimestral, la primera del año, se repasa la carrera de un mito de Ríver como Francescoli, además de entrevistas con Iván Helguera Luis de Guindos y Jorge Drexler, entre otras cosas.


37. "Zero zero zero" de Roberto Saviano. 450 páginas (e-book).

Roberto Saviano se hizo muy famoso por las consecuencias de su obra "Gomorra", en la que denunciaba con nombres y apellidos lo que hacía la Camorra (la mafia napolitana) en su zona natal. En concreto, se sabe que desde entonces Saviano vive escondido por la amenaza de asesinato lanzada por esos mafiosos, cual Salman Rusdhie por la fatwa del Imán Jomeini. Las obras del italiano siempre son ensayos o trabajos de investigación periodística de denuncia de corrupción de cualquier tipo, normalmente centrados en las organizaciones de tipo mafioso. En "Zero zero zero" hace un recorrido sobre el mundo de la cocaína y las mafias que controlan su fabricación y distribución por todo el planeta. Sólo he leído este libro (en italiano) y "Gomorra" (en español) pero las conclusiones son bastante similares: los temas son muy interesantes, la información es fantástica y el tipo se juega el cuello...Pero literariamente no es gran cosa. Básicamente porque no está especialmente organizado, cuando trata de usar recursos de historia de ficción suenan impostados y resulta tedioso en ocasiones. Pasable, pese a todo.


38. "Asesinato en el Toral Express" de JAN. 46 páginas.

Típico volumen de las aventuras de un personaje mítico del tebeo español, el mítico Superlópez. Sin ser tan bueno como sus historias clásicas (a mí siempre me encantó "La Caja de Pandora"), la resolución de un supuesto asesinato a bordo de un tren camino del pueblo del autor resulta francamente divertida. Regalo de mi padre comprado en la Feria del libro antiguo y de ocasión.


39. "Los recreos del pequeño Nicolás" de René Goscinny y Sempé. 136 páginas (e-book).

Dentro de mi idea de recuperar la serie de clásicos de la literatura infantil/juvenil que conforman los libros del pequeño Nicolás, ahora tocaba éste, el segundo de la colección. Como su propio nombre indica, se trata de relatos breves de Nicolás y sus amigos (el gordo Alcestes, Rufo el hijo del policía, Godofredo el rico, el matón Eudes...) en momentos de recreo o fuera del aula. Me ha encantado tanto como cuando lo leí la primera vez, aunque creo que en esta ocasión lo valoro incluso más porque mi perspectiva ha cambiado. Imprescindible para niños...Y adultos.


40. "In Persuasion Nation" de George Saunders. 240 páginas (e-book).

George Saunders es uno de esos autores centrados en la creación de libros de relatos (sin relación entre ellos). Dichas historias son siempre muy originales (es como si fuera siempre un paso más de lo que puedas esperar) y con un estilo propio en la escritura, tanto que siendo la primera vez que leo algo suyo en inglés he sido capaz de notarlo. Muy entretenido.


41. "El espía que surgió del frío" de John le Carré. 248 páginas (e-book).

Es extraño pero, aunque me encantan las historias de intriga y similares, no me había leído hasta ahora este clásico de las novelas de espías, y la verdad es que me ha encantado. La trama está logradísima, no da la sensación de ser una fantochada en ningún momento (de hecho parece real del todo) y está muy bien escrita, tanto que me ha inoculado el virus de le Carré y me haré en breve con su serie con George Smiley como protagonista. Fantástica.


42. "Miércoles" de Juan Berrio. 144 páginas.

Este es el cómic que ganó el Premio Internacional Fnac-Sins entido de novela gráfica 2012. Se trata, como su propio nombre indica, de una serie de historias cruzadas de gente un miércoles cualquiera. Me lo pillé sin esperar casi nada y ha sido una agradable sorpresa, la cotidianeidad y cercanía de las historias y los personajes hacen que la lectura sea entretenidísima. De hecho me lo leí del tirón. Muy bueno.


43. "El hijo del viento" de Henning Mankell. (e-book).

De un dato real, la presencia de un muchacho negro en la Suecia del último cuarto de siglo XIX, el gran Henning Mankell monta una novela (de completa ficción) sobre cómo llega ese muchacho allí y cómo choca culturalmente con la sociedad de ese tiempo. Es una gran historia, primero contada a través de los ojos del hombre que lo adopta y después a través del niño, dura y a veces triste, pero muy buena. No deja para nada indiferente. Fantástica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario