Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

lunes, 22 de septiembre de 2014

Libros Leídos Agosto 2014

El mes de agosto pasó (hace ya más de tres semanas, sí, lo reconozco) y dejó pocas lecturas en el tintero. Quizá haya sido el peor mes en cuanto a lecturas se refiere de los que pueda recordar, probablemente porque en los diez días que estuve de vacaciones leí muy poco. Un total de 5 libros (3 en español, uno en inglés y otro en italiano), muy distintos entre sí: una novela, un libro de crónicas, una revista de contenido político, una revista futbolera y un guión de cine. Siguiendo el número de libros leídos durante el año, los de agosto fueron:


62. "La izquierda se revoluciona", Cuadernos de eldiario.es VV.AA. 84 páginas.

Estaba paseando por las calles de Burgos cuando me paré a mirar el escaparate de una de esas pequeñas librerías que son más fáciles de encontrar en una ciudad de provincias que en ciudades grandes tipo Madrid, donde las grandes superficies se comen a los establecimientos más familiares. Allí encontré esta revista de contenido político, creada por el portal de noticias eldiario.es y que se centraba en el auge de los partidos de izquierda tras las elecciones europeas del pasado mayo. Concretamente se analizaba la espumosa aparición de Podemos, el aumento de representación de IU y, en menor medida, Equo, y la caída libre del PSOE. Muy interesante, sobre todo porque se podía leer la opinión de los miembros de cada partido sin que se cayera en ataques sin sentido ni opiniones del tipo "si estás conmigo bien y si no eres un enemigo del Estado".


63. "Crónicas de la Mafia" de Íñigo Domínguez. 458 páginas.

Uno de los descubrimientos del año, sin duda. En este libro, relatado de manera magnífica por Íñigo Domínguez (corresponsal de "El Correo" en Roma), podemos recorrer la historia de la Mafia desde que se cree que se inició hasta nuestros días, siempre con una mirada irónica y mordaz con los personajes que van apareciendo en cada relato (cabe destacar la omnipresencia de Silvio Berlusconi diretamente o de manera tangencial en todas las historias desde los 70). Cada crónica es un pedazo de placer literario fantástico y, como postre, el autor hace un análisis de todas las películas vinculadas al mundo de la Mafia desde que el cine es cine hasta ahora. Un libro fantástico.


64. "Napoleon" guión de Stanley Kubrick. 155 páginas (e-book).

No recuerdo dónde lo encontré, ni si lo leí en algún sitio y luego lo descargué, pero el caso es que el guión que escribió Stanley Kubrick para hacer una película sobre Napoleón Bonaparte apareció en mi reproductor de libros electrónicos, y me pareció una buena idea leerlo. Y no me equivoqué. El guión es entretenido a más no poder y tiene todos los elementos de una gran película: un personaje genial, una historia muy interesante, batallas, historias de amor...La verdad es que me extraña que no consiguiera llevarla a cabo (al final del guión hay una carta del propio Kubrick detallando cómo sería la producción, con números y todo) y no me extraña nada que el gran Steven Spielberg (probablemente el Rey Midas de Hollywood) esté preparando una miniserie (¿qué si no, ahora que las series son lo más?) con HBO usando el material de Kubrick. Espero que el resultado (si es que lo terminan haciendo) esté a la altura, porque sería una pasada.


65. "Tre atti e due tempi" de Giorgio Falletti. 151 páginas (e-book).

Buscando la referencia de este libro me acabo de enterar de la muerte de su autor...Hay veces que uno se sorprende de veras, básicamente porque me he puesto a repasar su entrada en la Wikipedia italiana y el tipo había hecho de todo: escritor en los últimos años de su vida (de hecho esta novela fue la última que publicó), actor (salía en algunas pelis italianas que yo he visto y le he puesto cara), cantante, letrista, participante en programas televisivos...Un parto aprovechado, que diría aquel. El caso es que esta novela, futbolera a más no poder, nos cuenta la historia de cómo un ex-boxeador tramposo, convertido en utillero de un equipo de Segunda italiana trata de que el amaño del partido que los puede convertir en equipo de Primera no se lleve a efecto, principalmente porque la estrella del equipo (su propio hijo) está implicado. Este tipo de historias normalmente suenan impostadas y suelen caer en el maniqueísmo, pero en este caso el autor resuelve su desarrollo perfectamente, construyendo una obra entretenida e interesante. Muy bueno.


66. "Panenka Nº 29" VV.AA. 116 páginas.

En este número de la revista futbolera (correspondiente a abril de 2014, todo hay que decirlo), se hacía un repaso a los derbis futboleros por antonomasia en cada región del planeta, además de contar con una entrevista extensa con Daniele De Rossi, analizar el fenómeno del Éibar (cuando todavía estaban luchando por ascender) y con un reportaje al cantante (y fan futbolero) de los Kaiser Chiefs. Entretenido, como siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario