Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

jueves, 11 de septiembre de 2014

Orenga y el Método FEB

"[...] España lo ha perdido porque ha tenido rachas de ataque pobre y sin recursos. El culpable de esto, fuera de la incapacidad de los jugadores para salir de las trampas defensivas de los rivales, ha sido sin duda el seleccionador nacional, Juan Antonio Orenga, que ante la oportunidad de dirigir a la mejor selección europea (y la segunda del mundo) ha respondido ejemplarificando el principio de Peter.

El principio de Peter o principio de incompetencia de Peter, cuyo nombre se debe a Laurence J. Peter, un pedagogo estadounidense que vino a decir que "En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse" con el corolario siguiente:

  1. Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
  2. El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.
[...] Esto es precisamente lo que le ha sucedido a Orenga, que se ha demostrado incompetente para desempeñar sus obligaciones al no tener ninguna jugada de ataque preparada para los minutos finales de todos los partidos apretados que hemos tenido.
[...] Cuando el caudillo de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, el sinvergüenza de apariencia mafiosa que se vanagloria de los éxitos de las selecciones inferiores (como si fuera la FEB quien forma a los jugadores y no las canteras de los equipos ACB), decidió que el sustituto del también ineficiente Sergio Scariolo (éste al menos tuvo la suerte de tener en los Europeos ganados a Batman y Robin, que con su calidad ocultan la carencia de nivel del entrenador) iba a ser Orenga, casi me entró la risa tonta. Pensé que el mundo del deporte es un reflejo de la sociedad, está claro, porque que le den ese puestazo al mismo inútil cuyo currículum era hasta ese momento haber sido despedido del Estudiantes por perder los primeros 5 ó 6 partidos de la temporada, haber ganado un campeonato de categorías inferiores con Mirotic de estrella (era como ver a adultos contra niños) y ser ayudante de Gominolo (recordemos, el mismo que hizo el ridículo en el último Mundial), es sencillamente una decisión de elegir a dedo. Ahora se podrá vanagloriar de haber ganado el bronce contando con el mejor backcourt (la tripleta de bases, Llull, Rudy, San Emeterio...) y el mejor pívot del campeonato...Qué mérito. Un buen entrenador (eso debería ser un seleccionador, algo más que un mero alineador, que es lo que ha sido Orenga) habría ganado el torneo, sencillamente porque la nuestra era, pese a las bajas (sobre todo las interiores), la mejor selección del Eurobasket. Una lástima que hayamos sufrido el principio de Peter."

Esto escribía yo por aquí hace poco menos de un año, señalando las carencias de un ¿entrenador? que, con la mejor selección de Europa, perdió 4 partidos en un único campeonato y conquistó una triste medalla de bronce que sabía a poco por el potencial de los nuestros. Entonces fueron los franceses los que apearon a España y ayer volvieron a hacerlo, con el mismo tipo de baloncesto: juego defensivo duro, posesiones largas, tanteos bajos...¿Aburrido? Sí, pero su única opción de ganarnos. Ante eso España estuvo dubitativa, apática y fallona desde el inicio, mostrando una sorprendente incapacidad de anotación (52 es la puntuación más pobre de la selección española desde 1968) debida en parte a la gran defensa francesa, a la falta de puntería de los tiradores y a la incapacidad desde el banquillo de tener ni media jugada preparada. Desde que Orenga es seleccionador, España no ha ganado ni uno solo de los partidos que han llegado igualados al final del tiempo reglamentario, demostrando que anda muy corto de conocimientos y de preparación como para poder desempeñar satisfactoriamente la labor de seleccionador español.

"¡Ahí va! Se me ha olvidado otra vez tener jugadas preparadas...Bah, ya pensarán en algo los chavales.

Ayer comentaba a mis acompañantes en el Palacio de los Deportes (sí, lo sufrí in situ) que Orenga había conseguido hacer bueno a Scariolo. Lo del italiano me pareció un periplo irregular, con victorias en dos Eurobaskets y la medalla de plata en los Juegos, pero perdiendo partidos varios en esos torneos (incluso uno sonrojante frente a Brasil para evitar a los EE.UU.) y cayendo eliminados en el Mundial de hace 4 años con una actuación decepcionante. Pero esto de Orenga clama al cielo: si lo del año pasado fue pobre y casi de suspenso, lo de este año ha sido un fracaso total, en el que no sirve de nada decir que los chavales tuvieron mal partido, básicamente porque de esos se tienen en todos los campeonatos y es justo ahí donde debe estar un entrenador: poniendo calma si están nerviosos, buscar alternativas si las cosas no salen, teniendo cosas preparadas de antemano por si se presentan diferentes situaciones adversas...Justo todo lo que no hace Orenga, que pone más nerviosos a los jugadores, no encuentra alternativas, no hace rotaciones que puedan ayudar (Claver y Felipe casi inéditos en el Mundial, mientras Llull defiende a tipos 20 cm más altos que él y nuestros pivots naufragan contra clones de Felipe del lado francés) y no tiene preparado nada más que la ropa que se va a poner cada día.


Si el principal culpable de la derrota ayer es Orenga (los jugadores no se van de rositas tampoco, eh, que incluso con semejante rémora en el banquillo deberían haber sabido autogestionarse por muy complicado que fuera con sus 3 bases en pista, Calderón de escolta y demás mamarrachadas de pobre loco), el principal culpable de los fracasos de la selección que se han producido desde la llegada de esta generación legendaria de jugadores es, sin duda alguna, el inefable José Luis Sáez. El mismo tipo que, haciendo honor al lado más peyorativo del señorito andaluz, trata la FEB como si fuera su cortijo, haciendo y deshaciendo cual Florentino Pérez y creyendo saber más que nadie sobre baloncesto (como Florentino Pérez y sus altas y bajas futboleras). De este modo tenemos por un lado la elección de seleccionadores desde que se peleó con Pepu, de la cual sólo el visto y no visto de Aíto es algo razonable, dado que Scariolo sólo llegó al aprobado y lo de Orenga es de muy deficiente. Y por el otro está el tema del que se vanagloria más: el archifamoso "Método FEB". Algunos se preguntarán qué es eso, pues bien, se trata de que, desde pequeños, la Federación Española de Baloncesto convoca a chavales y chavalas de todos los equipos de España para los campeonatos internacionales (lo que se hace en todas las federaciones de todos los deportes de todos los países del mundo) y, cuando ganan algo (sólo cuando ganan) se arrogan el éxito como si fuera la FEB quien hubiera formado a los jugadores y no sus clubes de origen. Y lo mejor es que, como buenos seguidores de Goebbels, repiten tanto esa mentira que la gente la asume como si fuera verdad. Además consiguen acólitos a su causa que siguen con esa evangelización basada en enormes trolas y que se ven premiados con puestos de nivel dentro de la organización (como Garbajosa, que vivirá de las mentiras de la FEB toda la vida) y que luego dan la cara por ella...Justo lo que hará Orenga, que en vez de tener la mínima vergüenza de dimitir de primeras tras semejante mojón de actuación, afirmó que quería "luchar hasta el último partido" (cuando España ya no tiene ninguno más porque no se juega por el quinto puesto) y "que era un hombre de la Federación, dispuesto a estar donde fuera". Esto es triste porque no tiene solución alguna en el corto o medio plazo (Sáez no se irá de ahí ni con agua caliente), así que me temo que tendremos que tragar con Orenga y el Método FEB al menos por un tiempo.

Sáez y su Ministro de Propaganda

No hay comentarios:

Publicar un comentario