Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

jueves, 15 de enero de 2015

Libros Leídos Diciembre 2014

El último mes del año llegó y con él se termina la lista de libros leídos durante el año. No fue diciembre un mes de mucha lectura y sin embargo hubo dos libros que me encantaron. En total fueron 8 libros (seis en español, uno en inglés y otro en italiano), de los cuales 4 fueron novelas, 2 revistas futboleras y 2 cómics. Finalizando con la numeración de libros leídos durante el año:

94. "El impostor" de Javier Cercas. 420 páginas (e-book).

Uno de los mejores libros que he leído durante el año, eso por descontado. En él, Cercas nos narra la vida y obras (nunca mejor dicho) de Enric Marco, el hombre que a base de impostura fue capaz de ser Secretario General de la CNT y luego presidente de la Amical de Mauthausen sin haber sido ni luchador antifranquista ni prisionero en un campo de concentración nazi. Sólo la historia de Marco en sí ya merece la pena ser leída, pero la calidad literaria de Cercas hace que entre las manos del lector caiga una auténtica obra maestra. Al adentrarte en la historia de Marco, te preguntas a ti mismo qué tienes de él (todos, de un modo u otro, mentimos) y hasta que punto es un tipo malvado cuando en realidad hizo algo que todos tendemos (en menor medida, eso también está claro) a hacer. Imprescindible.


95. "Líbero Nº9" VV.AA. 116 páginas.

En este número se hacía un especial del Mundial de Brasil, incluyendo una entrevista con David Silva (cuya caricatura es portada) bastante pobre todo hay que decirlo (como futbolista un crack pero es más soso que una mata de habas)...Para que negarlo, no me ha hecho especial gracia leerlo tras el fracaso de la selección, quizá si lo hubiera leído entonces me habría gustado más.


96. "Il respiro del buio" de Nicolai Lilin. 306 páginas (e-book).

Este es el tercer libro que me leo de Nicolai Lilin sobre su propia historia vital. Llamarlo biografía me parece aventurado porque las cosas que cuenta (tanto en ésta como en las otras novelas) roza como poco la fantasía. Eso sí, sólo con que la mitad de cosas que narra fueran ciertas ya sería verdaderamente alucinante. En esta ocasión, Lilin nos habla de su experiencia como mercenario tras formar parte del ejército durante un tiempo. Según él formaba parte de un grupo de ex-militares que, comandados por un ex-comandante de la KGB, se dedicaba a dar pequeños golpes a diferentes figuras que "atentaban contra la Madre Rusia". Dejando a un lado la veracidad de lo que cuenta, el libro es muy entretenido y se lee rápido. Una curiosidad, Lilin escribe en italiano (así lo he leído yo) y no deja que se traduzcan sus obras al ruso...¿Por qué será?


97. "Lago" de Jean Echenoz. 184 páginas (e-book).

Mala mala, eso es lo que me pareció esta novelita de Jean Echenoz. No sé si es porque esperaba más (sobre todo tras leer sus otras obras: "Correr", "Ravel", "Relámpagos" o "14") o porque la historia no da más de sí (en realidad es como si no te contara nada o casi nada), el caso es que, pese a ser un libro corto, me resultó tremendamente aburrido. Flojo.


98. "El tiempo de los trenes" de Fernando Fernán Gómez. 304 páginas (e-book).

Esta novela me quitó el mal sabor de boca de la anterior por completo. Se trata de una obra en la que Fernán Goméz nos cuenta, como ya hiciera por ejemplo en "El viaje a ninguna parte", cómo era la vida de los cómicos que iban de ciudad en ciudad, antes de la Guerra Civil, centrándose en una serie de diversos personajes que formaban parte de distintas compañías de teatro. La manera de narrarlo, con pequeños relatos cortos centrados en cada personaje mientras la historia en general se mueve hacia el inexorable clímax de la Guerra Civil, hace que la lectura sea muy entretenida e interesante. Muy bueno.


99. "Off the record" VV.AA. 96 páginas.

En este cómic, editado por Jot Down, algunos de los periodistas más famosos y respetados de nuestro país (Arturo Pérez-Reverte, Ramón Lobo, Enric González, Julia Otero...También ) cuentan historias de índole personal dentro de su dilatada experiencia como reporteros y auténticos maestros del mundo del cómic (Paco Roca, Manel Fontdevilla, Juan Berrio...) las ilustran en un volumen verdaderamente curioso y original. Muy curioso.


100. "300" de Frank Miller. 88 páginas (tablet).

Un clásico del cómic moderno, incluso llevado a la gran pantalla (recuerdo que fui con un amigo al preestreno en Kinépolis, un verdadero espectáculo), algo que se entiende al adentrarse en la obra. Su originalidad, tanto en el dibujo como en la manera de narrar la convierten en una obra icónica dentro del mundo del cómic, de esas que suponen un antes y un después en un género. Muy bueno.


101. "Líbero Nº10" VV.AA. 116 páginas.

El número 10 de Líbero hace un homenaje a los grandes jugadores que llevaron ese número en la historia del fútbol (memorables las páginas como camisetas de Baggio, Del Piero, Maradona y demás cracks míticos), además de centrarse en esa figura radicalmente fresca que es Paco Jémez, el entrenador más valiente del fútbol español. Muy buen número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario