Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

jueves, 16 de abril de 2015

Libros Leídos Marzo 2015

Bien adentrados en abril, creo que ya era hora de hacer revisión de las lecturas del mes de marzo pasado.Han sido 7 libros en total, cinco en español, uno en italiano y otro en inglés. Respecto al género, han sido 4 novelas, 2 cómics y una revista futbolera. Siguiendo con la numeración de los libros leídos este año, tenemos:

15. "Condenada" de Chuck Palahniuk. 256 páginas (e-book).

Palahniuk siempre consigue sacarme alguna sonrisa, incluso en sus obras menores, como ésta. Se trata de una especie de diario de una chica de 13 años...Desde el infierno, con cartas dirigidas a Satán. La historia es original (todos sus libros lo son) pero no termina de engancharme como me ha ocurrido en otras ocasiones. Eso sí, la parte en la que Madison hace de teleoperadora para tratar de que la gente se muera y vaya al infierno me parece divertidísima. Entretenido.


16. "Arsesino: de terrorista a Rey de España" de Hernán Migoya y Enric Rebollo. 146 páginas (tablet).

Con ese título me tenía que haber dado cuenta de que iba a ser una chorrada como un piano, pero me dejé llevar por el otro cómic de Migoya que me había leído previamente (y con el que me reí bastante) y en esta ocasión me confundí. El pretendido humor que se busca está basado en bromas groseras, burdas y procaces, sin el menor sentido del gusto y de la gracia, básicamente porque incluso si haces un chiste de pollas tienes que tener talento. El resultado es un cómic rancio y aburrido. Malo de solemnidad.


17. "Hair Shirt" de Patrick McEown. 128 páginas (tablet).

Este es un cómic raro raro, ni siquiera recuerdo de dónde salió pero lo vi en la tablet y el título me resultó curioso. Un chico se reencuentra con un amor del pasado y todo parece ir bien hasta que una sombra del pasado hace que todo se complique...Acabo de releer esta última frase y es digna de contraportada de libro, me debería dedicar a esto. Decente.



18. "Mercado de invierno" de Philip Kerr. 416 páginas (e-book).

De este mojón de libro ya hablé aquí.


19. "Funny Girl" de Nick Hornby. 464 páginas (e-book).

Tengo a Hornby por uno de mis escritores favoritos y es, principalmente, por la facilidad con la que te cuenta historias que no tienen nada que ver unas con otras y que sin embargo hacen que el lector sumerja dentro de ellas tras la primera página. En esta ocasión, ambientada en los años 60 en Reino Unido, la historia es la de una chica de un ciudad de provincias (Blackpool) que renuncia a quedarse allí (donde acaba de ser nombrada Miss) para ir a Londres y tratar de convertirse en comediante (como Lucille Ball). No sólo lo consigue, sino que además se convierte en la estrella de una serie que causa sensación y en la que forma parte de un grupo de actores, guionistas y productor que funciona como una familia. La novela es sencillamente deliciosa y se lee rapidísimo (yo lo hice en inglés y me duró poco, pese al número de páginas), además de que te enamoras de Barbara y del resto de personajes.


20. "Líbero nº12" VV.AA. 116 páginas.

En el último número de la revista futbolera Líbero, entre otras cosas, se analiza la emergente figura de Isco, el legado de Maradona en Nápoles, la retirada de Riquelme, y tiene una entrevista deliciosa entre Luis García Montero y Miguel Ríos. Entrenida, como siempre.


21. "Il nero e l'argento" de Paolo Giordano. 128 páginas (e-book).

Paolo Giordano saltó a la fama (principalmente en Italia) tras ganar el Premio Strega con su primera novela, "La soledad de los números primos". Yo leí esa y la siguiente novela que publicó, y ambas me gustaron mucho, me pareció que eran historias con alma. En ésta su tercera obra ha dado un patinazo mayúsculo. La historia que nos cuenta es, básicamente, el desmorone de un matrimonio a partir del fallecimiento de la asistenta que llevaba la casa y cuidaba al niño. La historia puede ser curiosa a priori, cuando te lees la sinopsis, pero el resultado se hace extremadamente largo pese a que son pocas páginas y la historia resulta vacua pese a que está bien escrita (el estilo es florido pero el contenido inexistente). Aburrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario