Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 12 de mayo de 2015

Libros Leídos Abril 2015

Acabo abril hace dos semanas y es momento de hacer revisión de lo leído durante sus 30 días. Han sido en total 7 libros (cinco en español, uno en inglés y otro en italiano), de los cuales 4 fueron novelas, un libro de relatos cortos, un memoir futbolero y otro un recopilatorio de columnas periodísticas/de opinión. Siguiendo con la lista de libros leídos durante el año, tenemos:

22. "Óscar y las mujeres" de Santiago Roncagliolo. 320 páginas (e-book).

Roncagliolo fue escritor de telenovelas y en este libro tira de sus experiencias para armar un relato fresco y divertido a través de un ridículo protagonista (el Óscar del título), escritor de telenovelas de éxito que se encuentra en una doble encrucijada vital: ha de montar una nueva serie y su novia le ha dejado por una enésima infidelidad. El resultado es una novela francamente entretenida y divertida, de esas que te dejan con una sonrisilla cuando estás leyendo. Recomendable.


23. "Fabulosas narraciones por historias" de Antonio Orejudo. 384 páginas (e-book).

Esta es la tercera novela que leo de Orejudo y cada vez me sorprende más. Si con "Ventajas de viajar en tren" descubrí a un autor que me recordaba al mejor Eduardo Mendoza y con "Reconstrucción" a un escritor capaz de zambullirte en la novela histórica mejor relatada, en este caso mezcla un poco de ambas, al rememorar el Madrid previo a la Guerra Civil centrándose en la Residencia de Estudiantes y tirar de surrealismo de lo más divertido, contándonos el devenir de tres amigos en una época tan peculiar. Muy recomendable.


24. "Los desposeídos" de Ursula K. Le Guin. 341 páginas (e-book).

Éste es un clásico de la literatura de ciencia-ficción, una de esas novelas que has de leer si eres un aficionado a este género, y la verdad es que no defrauda. A través del viaje vital de Shevek, natural de Anarres, Le Guin nos cuenta la situación entre ese mundo y el otro, Urras, donde las sociedades son completamente opuestas. Anarres es en realidad una luna de Urras y es el lugar hacia el cual años atrás viajaron una serie de peregrinos desde Urras. Estos peregrinos montaron una sociedad basada en los principios del anarquismo donde todos son iguales y nadie vive en la pobreza (también porque todos en ella son muy humildes y nadie puede enriquecerse), mientras que en Urras la sociedad es de un capitalismo galopante, dividida en una minoría caciquil y una mayoría (los desposeídos del título) que viven en la miseria y sirven a esa minoría gobernante. La historia se narra con dos relatos en paralelo: el viaje de Shevek (científico en Anarres) hacia Urras y la vida de Shevek desde su infancia hasta el momento en el que parte. Se trata de una novela bien construida, con un estilo muy propio, una trama original y maravillosamente narrada. Muy recomendable.


25. "Tenth of December" de George Saunders. 208 páginas (e-book).

Descubrí a George Saunders hace bastantes años, con un libro similar a éste, un compendio de relatos cortos llamado "Guerracivilandia en ruinas" que me pareció majestuosamente divertido. En esta ocasión, no me ha entusiasmado tanto (quizás haya sido porque lo he leído en inglés y he perdido algún matiz) aunque hubo uno de los relatos que recuerdo muy vívido (algo nada habitual con este tipo de libros, ya que olvido los relatos con cierta facilidad), quizá porque la historia era espeluznante: trataba de un preso en un futuro ¿cercano? sobre el que hacen pruebas de fármacos experimentales. Lo dicho, esa historia no te deja indiferente. El resto del libro un poco sí, pese a los premios.


26. "La Pensione Eva" de Andrea Camilleri. 188 páginas (e-book).

El gran Camilleri nos sumerge de nuevo en un relato en medio siciliano y medio italiano, situado en esa villa fantástica que es Vigàta...Pero esta vez sin Montalbano. La historia se sitúa en los años cuarenta del siglo XX, contándonos las venturas y desventuras de un joven (que bien podría haber sido el propio autor, al menos en algún matiz) y sus amigos en una Italia en plena II Guerra Mundial. Como ellos están en pleno florecer de la vida, su fijación es la Pensione Eva del título, que de pensión sólo tenía el nombre, dado que se trataba de un burdel. Como de costumbre, Camilleri, un maestro de hilar con lo fino y con lo grueso, no cae en relatos chabacanos sino costumbristas, y la lectura del libro es una delicia. Muy bueno.


27. "Los siete años de abundancia" de Etgar Keret. 160 páginas (e-book).

Desde que nació su hijo, el escritor israelí Etgar Keret estuvo escribiendo columnas en relación con dicho nacimiento, con cómo crecía y lo que pasaba alrededor, todo ello evidentemente con su peculiarmente diviertida manera de narrar. El resultado es este recopilatorio de relatos breves verdaderamente desopilante pero en el que también es posible ver cómo es la sociedad israelí actual, muy moderna y muy antigua a la vez (como por ejemplo cuando habla de su hermana, que es judía ortodoxa y tiene 12 hijos). Muy bueno.


28. "Un soviético en la Catedral" de Eduardo Rodrigálvarez. 100 páginas (e-book).

Aprovechando el Día del Libro 2015 hice compras (el descuento es el descuento), entre ellas este libro. Como sucede en el resto de la colección Hooligans Ilustrados de la Editorial Libros del K.O., el autor (el periodista bilbaíno Eduardo Rodrigálvarez) nos cuenta su relación de aficionado con su club del alma, en este caso el Athletic de Bilbao. No sé si es porque es más flojo que otros de esta colección o bien porque esperaba más de él (el autor escribe, y muy bien, en El País) pero la sensación que me ha dado ha sido de ni fu ni fa. Irrelevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario