Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

martes, 15 de diciembre de 2015

Libros Leídos Noviembre 2015

Tras el puente de la Constitución y previo a las Navidades toca ya ponerse al día con las lecturas del mes pasado. En la tónica habitual del año, el número de libros leídos ha sido escaso (sólo cinco) aunque de gran calidad, todo hay que decirlo. Han sido tres en español, uno en español y otro en inglés, y todas han sido novelas. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, tenemos:

79. "El secreto de la modelo extraviada" de Eduardo Mendoza. 320 páginas.

Este libro tiene una historia curiosa y es que me lo envió la gente de producción de un programa de radio para que participara en una sección de dicho programa en la que se comenta el libro con el autor. La experiencia fue muy gratificante, no sólo porque me regalaran el libro, sino porque Mendoza siempre ha sido uno de mis autores favoritos y la gente que participa en esa sección es muy buena. En lo que respecta a la historia, Mendoza recupera a su detective sin nombre, en una trama que se desarrolla en dos periodos temporales diferentes: la actualidad y mediados de los años 80. No sé si le pasará a más gente, pero los cuatro libros anteriores con este personaje como protagonista para mí se dividen en dos grupos, los dos primeros son de una Barcelona de arrabal, canalla y picaresca, mientras que los otros dos libros tienen de fondo una Barcelona post olímpica, mucho más tediosa y sin chicha. En este caso tenemos un poco de ambas, con una parte muy divertida y que te muestra al mejor Mendoza y otra más sosegada y sin punch. En general el libro me ha gustado, sobre todo porque la parte divertida ocupa la mayor parte de la novela.


80. "A tale for the time being" de Ruth Ozeki. 432 páginas (e-book).

Este libro me lo pasó un compañero de trabajo (el gran R., un tipo genial) y la verdad es que a priori no me llamaba mucho la trama. Es la historia de una escritora que vive en una isla perdida en Canadá (un trasunto de la autora) y que se encuentra, cual mensaje en una botella, un diario contenido en una caja dejada por las olas. El diario es de una adolescente japonesa con problemas y el lector empieza a seguir por un lado a la escritora y por el otro a la chica, de tal manera que son dos historias en una. La verdad es que se pone bastante entretenido, sobre todo porque la parte de la muchacha es muy muy buena (a veces hasta te da pena cuando cambia a la escritora) y la novela no es lo que parece. El final es algo etéreo pero en conjunto se trata de un buen libro.


81. "Il cielo rubato. Dossier Renoir" de Andrea Camilleri. 96 páginas (e-book).

Camilleri es un grande de esto básicamente porque sus novelas no relacionadas con Montalbano son en ocasiones incluso mejores que los de esa saga literaria. Éste es uno de esos casos. Contada con diferentes estilos (primero con informes policiales y de la fiscalía, luego con cartas personales y también con narración clásica), la historia es la de una desaparición de un notario, posiblemente asesinado y los porqués de la misma, principalmente relacionados con unas pinturas de Renoir. Si bien no es una novela muy larga, la capacidad del autor siciliano para enganchar al lector es máxima y hace que el lector avance son su lectura a una velocidad por encima de lo normal. Francamente entretenida e interesante.


82. "La hija del Este" de Clara Usón. 448 páginas (e-book).

El descubrimiento del mes es este libro y esta autora. Siempre digo que "no leo mujeres", refiriéndome a ese tipo de libros en los que el protagonista ha de ser indefectiblemente una mujer y cuyas tramas son inverosímiles y sentimentaloides hasta sobrepasar lo absurdo. Esta no es una de esas historias. En esta novela lo que te lanza la autora son pedazos de cruda realidad, por mucho que se trate de un trabajo de ficción, basado en la trágica vida de Ana Mladic, la hija del general serbio del mismo apellido (conocido por ser el causante de la matanza de Srebrenica, entre otras terroríficas actuaciones). A través de la historia de la muchacha, una brillante aspirante a cirujana de 23 años que está haciendo un viaje por Moscú que le cambiará la vida, el lector adquiere una idea bastante clara de lo que fueron las guerras de los Balcanes: nacionalismos exacerbados, pelea entre hermanos, religión mal entendida...Sin destripar nada más de la trama, sólo he de destacar que está hilada muy bien y que es fantástico el uso que hace Usón de las distintas voces de narración. Un novelón, recomendación absoluta para amigos y familia.


83. "Un momento de descanso" de Antonio Orejudo. 248 páginas (e-book).

La última de las novelas publicadas por Orejudo es un ejercicio de ficción partiendo de datos biográficos, ya que, aunque él mismo sale en la historia, las vivencias de su álter ego no corresponden exactamente con las suyas. A través de un encuentro con Cifuentes, un amigo de su época en la facultad, en la Feria del Libro de Madrid, el Orejudo ficticio retoma no sólo la relación con éste (un estudioso de Pemán que emigró a EE.UU.) sino las teorías que ha desarrollado sobre un antiguo mentor de ambos en la Universidad. La historia, como todas en la bibliografía de Orejudo tienen un punto de crítica a la sociedad muy evidente (deja fina fina a la Universidad pública española, algo que todo el que ha pasado por allí sabe cómo "funciona") y además situaciones descacharrantes de la risa. Es una pena que no tenga más libros suyos para leer. Muy bueno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario