Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

jueves, 28 de enero de 2016

Escenas de película: la "nevera" de "La gran evasión"

Creo que en la Historia del cine no hay nada más que un puñado de actores que puedan catalogarse como auténticos héroes de la gran pantalla, esos jefazos cuya mera presencia ya te dice que son capaces de todo en cualquier situación y siempre salir indemnes, incluso de saltar de un avión sin paracaidas y quedarse con la chica al final de la película. Uno de esos elegidos es Steve McQueen. McQueen fue la mayor estrella del cine mundial (al menos el mejor pagado) durante parte de los años sesenta y los primeros setenta del pasado siglo, protagonizando muchas grandes y conocidas películas, como "Los siete magníficos" (remake de "Los siete samuráis"), "Bullit", "La huida", "El secreto de Thomas Crown", etc. Aunque para mí la mejor de todas ellas es "La gran evasión".


En esta película, en la que podemos contemplar un elenco de auténticos astros del cine (además de McQueen, James Coburn, Richard Attenborough, James Garner, David McCallum, Charles Bronson cuando hacía películas decentes...) dirigidos por John Sturges, se cuenta la historia (ficcionada en la película pero que ocurrió realmente) de una monumental huida de prisioneros aliados recluidos en un campo de concentración nazi en plena II Guerra Mundial. El personaje que interpreta el gran Steve (hay incluso una peli en la que el protagonista lo idolatra aún más que yo) es el Capitán Virgil Hilts, un aviador americano que hará todo por escapar, incluyendo pasar temporadas en la temida "nevera"...


En el vídeo anterior se ve la que, para mí, es la mejor escena de toda la película, esa en la que se resume qué tipo de personaje aventurero y temerario es Hilts, y lo fantásticamente alucinante que es la historia de ese grupo de tipos que hicieron todo por huir en un escenario especialmente adverso. Con la excusa del guante de béisbol y la pelota, el pícaro Hilts prueba los puntos ciegos de la alambrada y, al ser descubierto, se ve inmerso en una discusión con el comandante del campo, el Coronel Von Luger, que lo lleva directito a la celda de aislamiento (la temida nevera). Hay dos puntos que me parecen especialmente icónicos, el archifamoso jueguecito con la pelota, el guante y la pared (repetido hasta en los Simpsons), y el momentazo en el que Von Luger se refiere a él simplemente como Hilts (sin rango) y él se vuelve el cuello de la flamante chupa de aviador, señala el distintivo de la graduación militar y le corrige con un simple: "Capitán".

Seguro que hay gente a la que le gustan más otras escenas de la película, como las de James Garner (capaz de robarles hasta el aire), las del Gran X preparando el plan de fugas (todas las manzanas en el mismo cesto), las del equipo de coro y de jardinería, o bien otra escena brutal: la de Virgil Hilts intentando huir con la moto. Aunque, claro, que voy a decir yo sobre las escenas de Steve McQueen y "La gran evasión", si en la puerta de mi habitación tengo un póster con la siguiente imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario