Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

miércoles, 13 de enero de 2016

Libros Leídos Diciembre 2015

El último mes del año pasado quedó ya atrás y con él las últimas lecturas de 2015. Fueron 7 libros (5 en español, uno en inglés y otro en italiano), de los cuales 3 fueron revistas, una biografía, un compendio de términos económicos, un libro de relatos cortos y una novela. Siguiendo con la numeración de los libros leídos durante el año, tenemos:

84. "Il passato è una terra straniera" de Gianrico Carofiglio. 260 páginas (epub)

En esta novela, Carofiglio, nos cuenta la historia de un joven estudiante de derecho que, a punto de licenciarse, comienza a relacionarse con un tipo de dudosa catadura moral mientras participa en timbas de póker. El otro es un tahúr que le lleva por la mala vida y se meten en un viaje en el que el desenlace no parece tener muy buena pinta. En paralelo, la policía de Bari está buscando a un depredador sexual que está aterrorizando a las jóvenes de la ciudad. La historia está muy bien hilada y resulta francamente entretenida, es muy recomendable.


85. "Spoiled brats" de Simon Rich. 240 páginas (epub).

Simon Rich es un grande en esto de los relatos cortos, y en esta obra lo vuelve a demostrar. Siempre usando un punto de vista propio (mezclando surrealismo y una profunda originalidad), nos trae en esta ocasión relatos de hijos de todo tipo echados a perder (como su nombre indica). Normalmente no recuerdo los relatos de este tipo de libros (algo sorprendente para la buena memoria que tengo) pero alguno de los de éste lo recordaré siempre, sobre todo la historia del bisabuelo del protagonista que permanece congelado durante 100 años y despierta para ser coetáneo de su bisnieto, provocando hilaridad en cada página. Descacharrante.


86. "Panenka 35" VV.AA. 116 páginas.

En esta edición de la revista futbolera se hace un viaje a las raíces del fútbol, además de tener reportajes como el de la Democracia Corintiana que encabezó el gran Sócrates y sobre el excéntrico portero René Higuita y una extensa entrevista con Sergio García.


87. "Orsai 15" VV.AA. 148 páginas.

De Casciari y su proyecto de revista Orsai ya hablé aquí.


88. "Panenka 36" VV.AA. 116 páginas.

En esta edición de la revista futbolera se hace un detallado análisis de lo que fue el fútbol al otro lado del muro de Berlín, viendo cómo se desarrollaba el balompié en la RDA, la antigua Yugoslavia, la U.R.S.S., Hungría o incluso la República Popular de Corea (sí, sí, la del amado líder gordito).


89. "Alan Turing. El hombre que sabía demasiado" de David Leavitt. 306 páginas.

Me ha costado terminar este libro y no porque me pareciera aburrido o malo, sino porque necesitaba estar concentrado para bastantes de sus pasajes. Y es que esta biografía de Alan Turing tiene no sólo una base de historia del individuo, sino también de sus logros como matemático y padre de la informática. Resulta una obra de lo más entretenida e interesante, y se la recomiendo a aquellos que, fascinados por la película protagonizada por Benedict Cumberbacht quieran saber algo de la verdad sobre el personaje (lo que cuentan en el film es puro subproducto hollywoodiense). Muy buena.


90. "Diccionario irreverente de Economía" de Enric González y Darío Adanti. 171 páginas.

A través de una campaña de crowfunding, la revista Alternativas Económicas consiguió el dinero para financiar la publicación de este curioso diccionario en el que el gran Enric explica conceptos económicos muy en boca de todos desde que saltó la crisis y el dibujante Darío Adanti los ilustra para que la explicación sea más visual. Hablan de ‘La prima de riesgo’, ‘El precio’, ‘El patrón oro’, ‘Trampa de liquidez’, ‘Apalancamiento’, ‘La “curva de Laffer”’, ‘Los indicadores’, ‘Prioridades’, ‘Ahorro’...Vamos, una obra que se debería leer en todos los institutos de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario