Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

miércoles, 10 de febrero de 2016

Libros Leídos Enero 2016

Comenzó el año y ya, estando en febrero, es hora de hacer el primer repaso a lo leído en el primer mes de 2016. Han sido 10 libros (siempre al menos uno en inglés y otro en italiano), de los cuales 5 fueron revistas futboleras (me tengo que poner al día que tenía mucho número retrasado), 4 novelas y un cómic. Comenzando la lista de libros leídos, tenemos:

1. "Panenka 37" VV.AA. 116 páginas.

En esta edición de la revista futbolera se analizaba en profundidad el curioso caso de la ciudad de Manchester, con dos colosos luchando por los títulos, además de contar con una entrevista a Santi Cazorla, un especial de la última Copa África y un reportaje sobre Argentinos Juniors.


2. "Las tres bodas de Manolita" de Almudena Grandes. 768 páginas (e-book).

En el tercero de sus propios "Episodios Nacionales", Almudena Grandes vuelve a darnos una lección de Historia (de esas a las que nunca llegabas en el colegio) a través de una entretenida historia. Sólo el conocer el pasado de Roberto Conesa, "El Orejas", ya merece la pena (menudo hijo de la gran puta, hablando en plata), pero el resto de la novela está tejida con buen hacer y, para los fans de esta serie, cameos curiosos de personajes de los libros anteriores. Muy bueno.


3. "La escena del crimen" de Ed Brubaker, Sean Phillips y Michael Lark. 112 páginas.

A través de las peripecias de un peculiar detective privado, el guión de Ed Brubaker nos sumerge en una historia del más puro género negro, en la que el lector ve el paralelismo con las novelas de Marlowe o Spade, pero más de finales del siglo XX. La trama está francamente bien construida, con giros que enganchan inmediatamente y en la que el tema de la secta/comuna funciona estupendamente. Muy buena.


4. "Líbero 15" VV.AA. 116 páginas.

En el último número de esta revista futbolera, además de la consabida entrevista al personaje de portada (en este caso Koke, el mediocampista del Atlético de Madrid), también nos encontramos un reportaje sobre Gianfranco Zigoni (un personaje que parece de ficción) y una entrevista a Fernando Gómez Colomer, entre otros contenidos.


5. "Panenka 38" VV.AA. 116 páginas.

En este número de la revista futbolera se analizaba en profundidad los diferentes tipos de presidentes (y presidentas) dentro del mundo del fútbol. Además hay una entrevista a Álvaro Negredo y reportajes sobre futbolistas que pasaron por Auschwitz y una hipotética relación entre fútbol y series.


6. "A murder of quality" de John Le Carré. 160 páginas (e-book).

Le Carré vuelve a usar a su personaje fetiche, el inefable George Smiley, en una historia de un asesinato de una mujer en un centro de educación profundamente elitista. A través de la trama, vemos cómo de encorsetada era la sociedad británica, principalmente en esas escuelas (que todos conocemos) en las que se educan las élites del futuro. Smiley se introduce en ese ambiente profundamente hostil (no sólo por el centro sino por el rancio mirar que tienen los pueblos, por encima del cotilleo normal), para resolver un caso que parece sospechosamente preparado y en el que también se remueven cosas de su pasado, ya que su ex esposa vivió allí. Bien construida, aunque más floja que otras del mismo autor y del mismo personaje.


7. "Panenka 39" VV.AA. 116 páginas.

En esta edición de la revista futbolera se analizaba en profundidad el caso de las canteras y cómo están repartidos los jugadores de las canteras de los equipos más importantes por toda Europa. Además hay una entrevista a Abidal y Paco Jémez, ganadores de los primeros premios Panenka.


8. "La costola di Adamo" de Antonio Manzini. 296 páginas (e-book).

La segunda de las novelas de la serie protagonizada por Rocco Schiavone no decepciona, ya que mantiene los rasgos que hacían interesante la primera: una trama sólida, una puesta en escena original, unos secundarios correctos y, sobre todo, un protagonista con gancho (principalmente por su tendencia a tomarse la justicia según le parece). Entretenido.


9. "Blitz" de David Trueba. 176 páginas (e-book).

David Trueba tiene la excepcional habilidad de construir historias en las que el lector se sumerge dejándose llevar, convirtiendo la lectura en un auténtico pasapáginas. Sin embargo, en casos como en éste, pese al innegable entretenimiento, al terminar la novela se te queda un poso de que la historia es poco creíble (sobre todo algunos pasajes) y que esa carencia de verosimilitud la deja sólo en pasable, algo que no ocurría con las excelentes "Cuatro amigos" o "Saber perder".


10. "Panenka 40" VV.AA. 116 páginas.

 En este número de la revista futbolera se analizaba en profundidad el fútbol modesto de los años 80 y 90, con los míticos Burgos, Racing y, sobre todo, el Logroñés y su gol en las Gaunas. Además hay una entrevista a mi jugador favorito de siempre, el gran Raúl, y uno que admiro, Cristiano Lucarelli (el que renunció a pasta por jugar en su Livorno del alma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario