Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

lunes, 3 de octubre de 2016

Libros Leídos Septiembre 2016

Septiembre acabó y me di cuenta de que se me había pasado como un suspiro, probablemente por haber estado 17 días trabajando en México. Esa también es la razón por la cual he leído tan poco este mes, básicamente porque apenas lo he hecho en esas casi tres semanas. Sólo me ha dado para cuatro libros (dos en español, uno en inglés y otro en italiano): una novela, una obra de teatro, un cómic y un ensayo. Algo pobre y que me deja lejos de conseguir el reto que me puse de lectura al comenzar el año. Supongo que habré de ser más modesto en 2017. Siguiendo con la numeración de libros leídos durante el año, este mes han sido:

67. "La zona muerta" de Stephen King. 456 páginas (e-book).

En esta novela, el archifamoso Stephen King nos narra la historia de Johnny, un joven que, tras un grave accidente que le obliga a pasar casi cinco años en coma, de repente tiene "visiones" sobre el futuro cuando toca a determinadas personas u objetos. Por un lado, obviamente este don no es comprendido por todos y la mayor parte de las ocasiones sufre el rechazo por no ser entendido. Por otro lado, el accidente ha dejado a Johnny con evidentes secuelas físicas y emocionales (su novia termina casándose con otro, su madre está obsesionada con ideas religiosas sectarias, etc.). El desarrollo de la trama es interesante y entretenido, con un arco argumental final bastante original, aunque quizás a la novela le falte algo de "punch" general.


68. "Sleeper. Season 2" de Ed Brubaker y Sean Phillips. 288 páginas (tablet).

La segunda parte de Sleeper, la historia del agente de inteligencia Holden Carver infiltrado en la organización del peligroso Tao, sirve de cierre para la misma, manteniendo el mismo tono de género negro mezclado con ciencia ficción. En general esta entrega resulta bastante entretenida, aunque a la hora de cerrar la trama principal todo parece excesivamente improvisado y dudoso. Parece que el autor dudaba entre dar un final feliz o uno duro (el lector sabe que el correcto sería el último) y termina quedándose en tierra de nadie.


69. "Sei personaggi in cerca d'autore" de Luigi Pirandello. 100 páginas (e-book).

No sé si será por un tema de estado de ánimo, por haberla comenzado y haber parado durante dos semanas su lectura, porque quizás representada sea profundamente mejor, o porque sencillamente no me parece que dé el nivel, pero el caso es que esta obra me ha decepcionado profundamente. Sé que es de 1921 y que hay elementos dentro de la historia que la hacen tremendamente singular por ese hecho, como la innovadora idea de hacer teatro dentro del teatro, pero el tono general se me hace aburrido y no me parece que resulte especialmente brillante o genial. Quizás todo se deba a que esperaba más de la más famosa obra del Premio Nobel italiano Luigi Pirandello. Quizás no. 


70. "El oro blanco" de Edmund de Waal. 422 páginas (e-book).

De un modo similar al que utilizaba en "La liebre de los ojos de ámbar" con el devenir de la colección de netsukes de su familia, en este caso Edmund De Waal nos narra el recorrido de la historia de la porcelana desde la China imperial hasta nuestros días. De este modo De Waal viaja por China, Francia, Alemania, Inglaterra o Estados Unidos contándonos cómo la obsesión por esos preciados objetos blancos crecía por doquier. Sin ser tan apasionante como su obra anterior, está escrita de forma amena y resulta interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario