Una colección de historias, anécdotas, reflexiones y chorradas varias sin más objetivo que entretener

miércoles, 24 de mayo de 2017

La Liga de Zidane

Cuando pensé en cómo titular este post sólo pensaba en una persona: Zinedine Zidane. No se me ocurrían frases con gancho, conclusiones que resumieran lo leído en cuatro o cinco palabras, sólo me venía a la cabeza que es Zizou el artífice de todo. Todavía algunos dirán que no sabe nada de ser entrenador, que tiene una plantilla brutal (que la tiene) con la que ganar es fácil, que tiene flor...El caso es que la Liga acabó el fin de semana pasado y si quiere personalizar un éxito colectivo tan grande sólo se puede pensar en el francés.


Los que minusvaloran a Zidane probablemente hicieran lo mismo con Del Bosque. Parece que si no pegas cuatro gritos a tus jugadores, montas el número en las ruedas de prensa o vas por ahí como si hubieras inventado la rueda eres mal entrenador. El caso es que el Madrid esta temporada, con Zidane a las riendas, ha jugado 4-3-3 con extremos, 4-4-2 en rombo, 4-4-2 con doble pivote, 3-5-2 con tres centrales, y algún 3-4-3 en circunstancias de necesidad de victoria o gol. Para no tener ni idea táctica no está mal, ¿verdad? Pues el caso es que nadie habla de la capacidad del preparador galo para usar diferentes variantes en sus alineaciones. También se decía que iba a alinear lo que dijera el presidente, y probablemente haya sido el entrenador del Madrid que más rotaciones ha hecho a lo largo de la temporada.Y no lo olvidemos, el año pasado cogió un equipo hundido por un entrenador incapaz de gestionar el talento, le recortó 12 puntos al Barça en Liga, ganó la Champions League, comenzó la temporada ganando la Supercopa de Europa, luego el Mundialito y la termina con la Liga y en la final de la Champions de nuevo. Para realizar una comparativa de las que duelen, Zidane en año y medio ha ganado más que Mourinho en tres campañas (Liga, Copa del Rey y Supercopa de España).


De las únicas pocas cosas positivas que provocan unanimidad en la opinión sobre Zizou es que es un buen gestor de grupo (como se decía de Del Bosque) porque entiende al jugador y tal, al haber sido él profesional...Memeces, lo hace bien no porque sea bonachón y afable, sino porque ha conseguido que en una plantilla de ventitantos jugadores, estén metidos en harina al menos veinte. El futbolista del Madrid que más partidos ha jugado ha sido Lucas Vázquez, creo que con eso está dicho todo. En el final de temporada, en el que el Madrid se ha mostrado intratable quitando el partido con el Barça (que sin Messi habría, al menos, empatado) se ha visto la mejor versión de Cristiano Ronaldo en los últimos dos años (apareciendo como un notario del gol), el mejor Isco de siempre (con Asensio como alumno aventajado), un Nacho omnipresente en la defensa (y hasta en el ataque), un Ramos imperial, Marcelo y Carvajal en su línea de ser los mejores laterales del mundo, y así podría seguir con los veinte que he dicho.


¿Y la tranquilidad? Esta campaña el Madrid no ha tenido ni media hora de pánico, algo que no se recuerda desde tiempo inmemorial. El peor rato del equipo fueron los primeros 20 minutos de la vuelta de semifinales en el Calderón, y ni siquiera entonces la eliminatoria peligró. Ni tras las derrotas contra el Sevilla o Barça, o después del accidente de Copa del Rey contra el Celta hubo miedo en el Madrid. Todo ha ido suavemente hasta ganar el campeonato. Ahora queda la final de la Champions, donde probablemente (Dios quiera que me equivoque) el Madrid se quede sin marcar por primera vez tras 64 partidos haciéndolo, y la Juventus salga campeona con un solitario gol de "Tripita" Higuaín o Dani Alves (porque el fútbol, amigos, es muy cabrón). Lo bueno es que, aunque nos pase eso, siempre nos quedará la Liga de Zidane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario